TIROS LIBRES: Sekulic, María Sosa y el 75 aniversario de la FIBT

_MSM Seculik2.

Las cifras de Blagota Sekulic

El pívot montenegrino del Iberostar Tenerife Blagota Sekulic no está pasando por su mejor momento desde que viste la camiseta aurinegra. Tras su retorno al equipo, procedente del equipo turco fenerbahce de la Euroliga, el 9 canarista no se muestra tan decisivo. Txus Vidorreta no le ha incluido en el quinteto inicial en los últimos partidos, de hecho ha dejado de hacerlo en seis de los 20 choques que ha disputado de esta campaña 15/16.

Su media es de 27 minutos por encuentro, con 11,3 puntos, 4,8 rebotes y 1,7 asistencias, alcanzando un 12,9 de valoración.

En números totales el interior acumula 546 minutos (superado por Javi Beirán, 603 y Richotti, 587).Acumula 225 tantos, 49 por debajo del máximo artillero, el italo-argentino, que tiene 274. En tiros desde el 6,75 contabiliza un 39% de aciertos (12/31), un 55% en canastas de dos puntos (76/137) y un 66% desde el 4,60 (37/56).

Ha capturado 91 rebotes, 45 menos que Javier Beirán, líder de esta faceta con 136. Ha dado 33 asistencias, 12 recuperaciones y 31 pérdidas de balón. Ha puesdto 9 tapones y recibido 7. Tres mates. Ha cometido 66 faltas personales y le3 han hecho 37. La valoración global es de 162, estando superado por Javi Beirán (311).

_MSM2875.

María Sosa, la entrenadora del año en el basket canario

Trabajadora, excelente profesional y mejor persona. Son las tres palabras que definen a María Sosa, quien entrena y dirige al CB Adareva Tenerife, equipo tinerfeño de la Liga Femenina-2. No es amante de las entrevistas y prefiere que el protagonismo se lo demos a sus jugadoras quienes, por cierto, elogian su quehacer diario. Santiago Luque, presidente del club lagunero afincado en la Finca España, aceptó la propuesta de darle el primer equipo. Fue la campaña pasada cuando asumió la responsabilidad de intentar el ascenso a la categoría nacional.

Se rodeó de unas jugadoras con hambre de basket, viendo cómo la directiva le reforzaba el equipo con tres jugadoras sudamericanas, dos chilenas (Sendy Basáez y Cata Abuyeres) y una mexicana (Mariam Morales), además de contar con la experiencia de Eva Serra y Tamara Pérez. Mimbres de nivel para hacer un gran cesto. El mérito fue el título de campeón provincial, regional y el de campeón de la Fase de Ascenso a la LF-2.

El cartel de María Sosa creció y la directiva, que cree en la seriedad y trabajo de sus gentes, apostó por ella para afrontar el debut en categoría nacional. La permanencia era el gran objetivo y con el extraordinario arranque liguero, con victoria tras victoria, el Adareva Tenerife, desde la humildad de su plantilla y la sabia batuta de su joven entrenadora, está ahora mismo inmerso en la pugna por la cuarta plaza, la que cierra el cupo de participantes del Grupo A en la liguilla final de ascenso a la élite.

Conservar esa cuarta plaza ya sería todo un éxito, ascender ya es más complicado porque los líderes de cada grupo se han reforzado y marcan diferencias en la competición regular. Lo consiga o no, María Sosa se ha ganado a pulso ese título simbólico que le concedemos en BASKETMANÍA como la ENTRENADORA DEL AÑO EN CANARIAS.

_MSM8313.

La comisión organizadora de los actos del 75 aniversario de la FITB

Quienes aparecemos en la fotos somos los integrantes de la Comisión organizadora de los actos con motivo del 75 aniversario de la creación, en 1941, de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. Presidida por Rafael González figuran en la misma, de derecha a izquierda: Jacobo Herrera (Trofeos Linda), un servidor (representando a la prensa cestista), Lali Gómez, Paco Apeles Díaz, el citado Rafa González, Isabel García Ramos, Charo Borges, Bibi y, actuando de secretario-gerente de la comisión, Juan Eloy Fornell Moya.

LOGO-75-ANIVERSARIO-FIBT

El primer paso fue elegir el anagrama oficial del 75 aniversario. Lucirá en toda la documentación que salga de la FITB y estará en las camisetas que se hagan para los distintos actos.

Se trabaja en la actualidad en la edición de un libro que recoja buena parte de la historia de la Federación en estos 75 años, al igual que se ha encargado la filmación de un vídeo que será emitido en el transcurso de la GALA DEL BALONCESTO, prevista para el mes de octubre, probablemente en el Auditorio Adán Martín.

Avanzado está el llamado «REENCUENTRO» de las históricas del basket femenino. Será el 9 de abril, a las 12:00 horas, en el pabellón Sergio Rodríguez, sito en el Complejo Deportivo de Ofra (Casa Cuna). Una fiesta que nadie debe perderse pues permitirá rendir homenaje a las primeras «guerrilleras» de nuestro deporte en lograr el sueño de alcanzar la categoría nacional. En el transcurso de ese REENCUENTRO se rendirá un más que merecido homenaje a la memoria de JERÓNIMO FORONDA (entrenador del OM, María Auxiliadora y Junta del Puerto, llevando a este último equipo a la División de Honor). Junto a el, la entrenadora ANTONIA GIMENO (ascendió al Krystal Asunción) y PACO APELES DÍAZ (ascendió al CB Isla de Tenerife). Se invita al acto a todas las exjugadoras del basket tinerfeño, sean o no de los tres clubes citados.

Lali Gómez es la encargada de la coordinación del Torneo 3×3 en la calle. Una cita con el basket popular que tendrá tantas sedes como distritos tiene la capital tinerfeña. Los mejores de cada una de estas fases se darán cita en la GRAN FINAL DEL 3X3 que tendrá lugar en la avenida de Anaga en el mes de mayo, dentro de los actos de las populares FIESTAS DE MAYO.