TIROS LIBRES: Fernando Clavijo felicitó a los jugadores del Granca en el vestuario

CLAVIJO.

Fernando Clavijo Batlle (PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS)

«No pudo ser, pero lucharon hasta el final, como los grandes campeones. No es una derrota, es el triunfo de un equipo al que le esperan nuevos retos en la liga y en Europa. ¡Enhorabuena a todos los jugadores, al equipo técnico y a la afición del Herbalife Gran Canaria!».

Con esta frase, colgada en Facebook, el presidente de todos los canarios elogió el esfuerzo y trabajo del Herbalife Gran Canaria, al que fue a visitar tras ceder en la gran final contra el Real Madrid. En la foto, saludando a Sitapha Savané.

Perfumerías Avenida despide al entrenador Alberto Miranda y ficha a Ortega

Salamanca, 22 feb (EFE).- El Perfumerías Avenida, líder de la liga femenina, ha despedido hoy a su entrenador, Alberto Miranda, y anunciado a Miguel Ángel Ortega como nuevo técnico, destituido la pasada semana por el UniGirona, equipo que arrebató a las salmantinas el primer título de la temporada, la Supercopa. La noticia la ha dado el propio club salmantino a través de una escueta nota de prensa donde se afirma que, quien ha asegurado que «el hasta hoy entrenador del CB Perfumerías Avenida, Alberto Miranda, dejará de ejercer sus funciones en el equipo». El club salmantino ha llegado a un acuerdo con el técnico para rescindir su contrato «de forma inmediata».

«Desde Perfumerías Avenida queremos agradecer profundamente la labor desempeñada por Alberto en esta segunda etapa como primer entrenador del club, y deseamos la mayor de las suertes personales y profesionales para él en el futuro», añade la nota. Este despido llega en la recta final de la temporada, donde el Perfumerías Avenida es líder en solitario de la liga femenina, aunque ha perdidos las dos finales disputadas ante UniGirona (Supercopa) y Conquero (Copa de España), y eliminada de la Euroliga al término de la fase de liga regular.

También se da el nombre del sustituto de Alberto Miranda (campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España en dos ocasiones), que será Miguel Ángel Ortega y que se incorporará a los entrenamientos de la primera plantilla del Perfumerías Avenida el próximo miércoles. Ortega (Hospitalet de Llobregat, 1962) fue destituido la pasada semana del UniGirona, con quien ha ganado la Supercopa de España esta temporada. Ha dirigido clubes como la Cadi La Seu, Beroil Ciudad de Burgos o Ibiza, entre otros, además de tener experiencia en baloncesto masculino, en ACB y LEB.

La Euroliga denuncia presiones de FIBA a clubes, jugadores y árbitros

Madrid, 22 feb (EFE).– La Euroliga presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIBA y FIBA Europa «como consecuencia de las repetidas presiones que los clubes europeos de baloncesto reciben por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales» para que renuncien a participar en sus competiciones. En un comunicado remitido este lunes, la Euroliga subrayó que «los clubes de baloncesto europeos están sufriendo repetidas presiones por parte de la federación internacional y sus filiales nacionales» para que renuncien a participar en las competiciones que «los propios clubes, desde el año 2000, gestionan a través de la Euroliga».

Con esta denuncia la Euroliga, pretende garantizar que los clubes, jugadores y árbitros puedan tomar libremente la decisión de participar en los torneos que consideren oportunos, «sin ser objeto de amenazas o presiones«. Junto a esta queja, adjuntan noticias publicadas en diferentes medios a lo largo de estos meses, en los que representantes de la FIBA «amenazan o insinúan posibles sanciones o penalizaciones a diferentes colectivos profesionales de acuerdo con su decisión de participar en una competición u otra».

Desde el año 2000 -recuerdan- las competiciones de clubes organizadas por la FIBA y la Euroliga han coexistido, «lo cual es positivo para el desarrollo del baloncesto». Por tal motivo, la Euroliga hace un llamamiento a la cooperación y a la no exclusión, que asegura » parece ser el objetivo de la FIBA desde 2012″, año en el que «rompió unilateralmente el acuerdo que tenía con la Euroliga de baloncesto desde 2004″. También ratifica que «continuará desarrollando el proyecto anunciado en noviembre de 2015, que incluye la remodelación de la Euroliga y la Eurocup» con el objetivo de ofrecer a sus aficionados la «oportunidad de disfrutar de una mejor competición». La FIBA anunció recientemente la puesta en marcha de lo que será, a partir de la temporada 2016-2017, la Liga de Campeones de Baloncesto.

Para esta competición, diferente de la Euroliga, la FIBA cuenta con el compromiso de trece ligas, entre las que se encuentran las de Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel, Lituania, Bélgica, Polonia y la República Checa. La nueva Liga de Campeones de la FIBA contará, en su fase regular, con 32 equipos que accederán a la competición por méritos deportivos y disputarán eliminatorias de ida y vuelta antes de acceder a la Final a Cuatro que decidirá el campeón.

richi gonzalez

Lidia Mirchandani y Ricardo González llevan a Andrew Moran a Huelva

Huelva y Tenerife serán escenario este próximo verano del Campus de Andrew Moran. El tierras andaluza lo organizará el CB Huelva y el de la Isla será a través de la Federación Canaria. En ambos casos la operación la llevan directamente la jugadora tinerfeña Lidia Mirchandani, quien jugó en el Conquero de Huelva, y su esposo y entrenador madrileño Ricardo González. La FCB anunciará escenario y fechas próximamente.

sara.

 El doctor Álex de la Rosa sometió a Sara Djassi al reconocimiento médico

 El que fuera jugador del Náutico, el doctor Alex de la Rosa, se encargó de someter esta mañana a los controles habituales pre-participación deportiva junto a la prueba de esfuerzo con monitorización del electrocardiograma a la nueva jugadora del Adareva, Sara Djassi. Fue en la Policlínica Cruz Blanca SLP.
paco martin vega.
FOTO: Paco Martín Vega, entrenador del CBA White grancanario

PRIMERA AUTONÓMICA Triunfo clave del Aloe Plus Lanzarote ante el RC Naútico

El Aloe Plus Lanzarote dejó clara en la cancha de la avenida de Anaga de la capital tinerfeña ante el RC Náutico su intención de luchar por el ascenso a la Liga EBA y el pasado domingo venció a uno de sus rivales directos por 62 a 73. Los nautas lograron ir al descanso con seis puntos arriba (40-34), pero tras él estuvieron negados en el tiro y sin intensidad defensiva. Así, los locales estuvieron más de ocho minutos sin anotar y solo metieron 4 puntos en el tercer cuarto -una canasta y dos tiros libres en el último minuto- lo que aprovecharon los conejeros para irse en el marcador.

Tras este triunfo, los visitantes ascienden a la tercera posición y se convierten en un candidato claro al ascenso, junto con el CBA White y el CB Aridane. Los primeros no tuvieron problemas para ganar al CB Matanza (88-61), mientras que los palmeros superaron con facilidad al Maramajo por 47-112.
La jornada del pasado domingo se completó con el triunfo del CB Agüimes ante el Atefuer Amuley (52-80).

A falta de seis jornadas para concluir la primera fase de la Liga, ya hay tres equipos que parecen tomar ventaja en la clasificación. CBA White, Aridane y Aloe Plus Lanzarote han dejado claro su potencial. Para el cuarto lugar hay una interesante pugna entre el Matanza, el RC Náutico y el McDonalds Santa Cruz. El Matanza es el conjunto que, por ahora, mejor lo tiene. Superó al Náutico en el average y perdió por diez puntos (57-67) contra el Santa Cruz de David Hernández.

La próxima jornada podría dejar aún más clara la situación de los equipos. El líder CBA White visitará la complicada cancha del Aloe Plus Lanzarote en el que será el choque más destacado de la jornada, mientras que el CB Aridane, segundo clasificado, se las verá en su cancha del pabellón Seveero Rodríguez, ante el RC Náutico, otro de los partidos importantes. El CB Matanza recibirá al Atefuer Amuley, mientras que el McDonalds Santa Cruz jugará en su cancha frente al Maramajo. Jornada de descanso para el Agüimes