TIROS LIBRES (1977/2011): David Hernández ¿al CB Santa Cruz?

En las gradas de los pabellones se suelen comentar muchas cosas relacionadas con el basket.

EDU DÍAZ QUIERE JUGAR UN AÑO MÁS EN EBA:

Ayer me contaron que Edu Díaz, una vez finalizada su vinculación profesional con el CB San Isidro, tiene como objetivo jugar una temporada más en la Liga EBA. Eso sí, no le gustaría hacerlo en un conjunto peninsular. Su intención es quitarse la espina clavada que le dejó esta pasada campaña, en la que no pudo repetir sus números. Tres  serán sus opciones: 1ª Regresar al Aridane. 2ª Fichar por el Dominicas La Palma. 3ª Jugar en el CB Santa Cruz.

¿HAY NEGOCIACIONES ENTRE EL CB SANTA CRUZ Y DAVID HERNÁNDEZ?

También se dice que el nuevo equipo chicharrero en la Liga EBA, el Santa Cruz, está dispuesto a contar con David Hernández, hasta ahora entrenador del San Isidro, para que dirija al equipo en la nueva categoría. Enlazado con esta noticia se comenta que el anterior entrenador del Santa Cruz, que llevó al equipo a la EBA, se desvinculó de la entidad y no precisamente de una manera amigable. Se da por hecho que dicho técnico será el coordinador de la cantera en el CB Tacoronte.

¿VINCULACIÓN NAÚTICO-GRAN CANARIA?

Yo no me lo creo, pero el rumor sigue creciendo. Se habla de que el CB Gran Canaria, cuya situación económica es preocupante, considera que al ser el abanderado del basket canario debe lanzas sus redes por todas las islas. Lo hizo ya en La Palma, con el UB, y se plantean llegar a un entendimiento con el RC Náutico de Tenerife. Insisto, me parecería una burla al basket tinerfeño si esa vinculación se hiciera realidad, pero estando Bercedo en la presidencia de la sección cestista no me sorprendería nada. El tiempo dirá. Por cierto, ¿se imaginan si su equipo sénior asciende a la EBA, dejando a la capital chicharrera con dos equipos en la misma categoría?… 

NO HABRÁ FUSIÓN-UNIÓN-ABSORCION EN EL BASKET FEMENINO

Dámaso Arteaga quería forzar la unión del Uni CajaCanarias con el histórico CB Isla de Tenerife. Prefirió dar un paso al costado al comprobar que era una misión imposible. «Lo he intentado de todas las maneras, pero hay cosas que parecen imposibles de conseguir, y esta es una de ellas», me dijo ayer Arteaga. Cuando se ve con una u otra parte salen temas a relucir que hablan de desunión, de claros enfrentamientos por defender sus parcelas… El problema que impide seguir con el diálogo (y esto lo digo yo, no Arteaga) está en dos personas que quieren seguir en sus puestos sí o sí, Esther Herrero, entrenadora, y José Luis Román, el director deportivo del Uni Tenerife. Lo de Esther tiene solución, pues ha demostrado sus conocimientos en los banquillos y por algo forma parte del stage técnico de la FEB, pero lo del director deportivo es infumable. Y esto me lo afirman desde el CB Isla de Tenerife. «Con este señor  por medio no negociamos«. ¿Conclusión? que el CB Isla de Tenerife ha anunciado que volverá a competir en la LF-2 la próxima campaña y que el Uni CajaCanarias hará lo propio. Unos esperan la ayuda del ayuntamiento lagunero; los otros que el capitalino siga ayudándoles como hasta ahora.

ARTEAGA HABLÓ CON JUAN MESA

El consejero de Deportes me confirmó en el descanso del partido del Canarias que había tenido una conversación con Juan Mesa, presidente del CB Hogar Escuela, interesándose por el anuncio de desaparición del club. «Me indicó que tiene todo el proceso muy avanzado y que es difícil dar marcha atrás. Ha colocado a sus entrenadores y jugadoras en otros clubes». Se sorprendió Arteaga que el problema que ha originado esta decisión no sea económico y sí de carencias en las instalaciones deportivas. «Considero que era un asunto que se podía solventar sin demasiados problemas«, añadió.

LOS SUPER-ENTRENADORES» DEL BASKET TINERFEÑO

De todo hay en la viña del Señor y en el basket también. Hay entrenadores que demuestran tener mal perder y que ofrecen una sonrida de oreja a oreja cuando se proclaman campeones y reciben el trofeo. Algunos llegan al punto de retirarte el saludo, a pesar de conocerte desde que cogieron el primer balón en sus manos, cuando haces una crónica calificando su actuación. Allá ellos. La humildad, la sencillez, la satisfacción de formar jugadores y personas no están con estos entrenadores titulados. Solo quieren disponer de un plantel que marque diferencias y si pueden ganar por 40 en lugar de 5 mucho mejor. Se creen los mejores. Los intocables. Los que se atreven a decir «qué sería de este club sin mi». Quieren acapararlo todo. Entran sin hacer ruido, dirigen un equipo, pero a los cuatro meses se consideran los «más mejores del basket» y promueven el desbancar al jefe, ofreciendo cosas mejores para la 11/12. Este basket tinerfeño cuenta con más de una docena de «super-entrenadores»  y, lamentablemente, parece complicado hacerles entender que están equivocados. Hay uno que saltará de su club la próxima campaña. Solo les pido que esperen y conocerán ustedes mismo su nombre. Y quiero tirar una lanza en favor de esos otros entrenadores, con mucha experiencia acumulada (ejemplos: Noni Borges, José Manuel Hernández, Luis Afonso, Liborio Valencia, Tito Cabo…) que pasan de premios y de títulos pues ven claro que en Minibasket, infantil o cadete la formación está primero que la victoria, aunque con una buena formación es más fácil brindar por el triunfo.

ACOSTA-DELGADO, DELGADO-ACOSTA… se cargan el basket palmero

Las guerras que se viven en el baloncesto palmero en los últimos años, yo diría desde que Carlos Toledo dejó la presidencia del UB La Palma, son insostenibles. Toni Acosta y Félix Delgado mantienen un pulso que no es bueno para el baloncesto palmero, pero que de seguir con estas luchas acabará pasando factura. No es lógico que el presi del UB haya optado por ignorar el pasado de su club, aburriendo a quienes formaron parte de su historia, como tampoco lo es que Delgado, al verse nada querido por el nuevo UB, apostara por hacerle competencia al llevar al Dominicas a la EBA. Como eran pocos parió la abuela, se puede aplicar en este caso. Económicamente la Isla no puede contar con tres equipos arriba, eso lo saben en el UB, en el Aridane y en el Dominicas, pero las guerras particulares llevan al ser humano a cometer errores que, en este caso, pagarán caro las nuevas generaciones cestistas. Lo malo es que la afición, los socios de los clubes, las autoridades no son capaces de dar un golpe en la mesa y decirles: ¿Ustedes se creen los dueños del baloncesto palmero? Termino: Hay un personaje en el basket palmero que hay que echarle de comer aparte. Da un abrazo y cuando te das la vuelta te clava el cuchillo. Lanza un palo a otro club de Tenerife y cuando le preguntas te dice «no, si no iba por ti». ¿Les suena? Es un pelota de determinados periodistas.