Tiros libres (1977/2011)

Amplio triunfo del Tenerife CB: El conjunto de Jou Costa se impuso al Fuenlabrada Getafe, haciendo bueno el pronóstico que le daba como claro favorito, dada la diferencia en la clasificación. Los blanquiazules establecieron un 78-97, victoria que les permite seguir ocupando la segunda plaza del Grupo B.

La «última» temporada del San Isidro en la EBA: Según señaló Sixto Trujillo, presidente del club, a BASKETMANÍA, esta será la última temporada, al meos en un tiempo, del Ferretería San Isidro en la Liga EBA. La situación del plantel «invita» a pronosticar un nuevo desceso deportivo y la directiva no está por la labor, sobre todo en tiempos de crisis, de repetir lo del año pasado y solicitar una posible vacante. «El problema no es solo económico, es deportivo. Insisto en que en esta Isla no hay jugadores jóvenes con nivel para jugar en la EBA. Lo he dicho siempre y lo mantengo. Aunque será decisión de la directiva, tenemos claro que es preferible militar en la Primera División Autonómica y con gente de nuestro club», indicó Sixto Trujillo. Y un dato significativo: cuando viaja el EBA se opta por dejar a sus dos destacados júniors para la Liga Canaria. Será un «hasta pronto» de un histórico de nuestro basket en la EBA. 

¿Qué pasa con las «peques» del Uni CajaCanarias?: Ayer, a la conclusión del partido del UNI ante el Casablanca traté de preguntarlo, pero estaban inmersos en la fiesta por el triunfo y un servidor tenía que regresar rápidamente a la redaccón de EL DÍA. La pregunta era esta: ¿Cómo es que entre cuarto y cuarto jugaron cuatro contra cuatro los jugadores del infantil MASCULINO del CB Santa Cruz y no las infantiles del UNI? Que los niños jueguen y se diviertan es para aplaudir, pero que en un partido femenino no disfruten de esa oportunidad las niñas… Seguro que habrá algún basketmaníako que tenga una resuesta a mi pregunta, que no guarda ni mala ni doble intención.

Dos que valieron por MIL: Siguiendo con el encuentro del UNI, en el primer tiempo tuve que «aguantar» como un valiente a dos aficionados que, a mi lado, en la primera fila del Palacio e los Deportes, no dejaron de hacer sonar un bombo grande, otro mediano y uno más chiquitito (tienen sus nombes, pero no me acuerdo ahora). Ellos dos hicieron más ruido que los 150 restantes. Uno de ellos es también «canarista» y promueve, en una y otra canchas, la «ola». El otro, más bajito, demostró que es más bien futbolero, por los «piropos» a los árbitros.

75 aficionados en el Isla de Tenerife Aguere: ¡Qué quieren que les diga! Me da mucha pena que la afición tinerfeña le siga dando la espalda al baloncesto femenino. Apenas 150 personas fueron a ver al UNI (el jugar en el Pabellón juega a su favor) y sólo la mitad, 75, se dieron cita en el Pabellón de la Finca España para apoyar al Isla de Tenerife Aguere a sumar un nuevo triunfo. ¡Es que no van ni las niñas y jóvenes de sus propias cadenas de filiales!. Y menos aún los demás clubes de la Isla. ¿Qué es lo que no funciona en el basket femenino tinerfeño?…

¿Qué jugadora tinerfeña se está planteando jugar en la Península?: No voy a dar muchas pistas porque seguro que si la descubren igual inician con ella una «persecusión» o «comedera de coco». Sí les diré que una jugadora de esta tierra, que milita en el UNI CajaCanarias de la LF-2 y que ella y su familia tienen muy claro que la próxima temporada optará por marchar a tierras peninsulares, donde además de proseguir con sus estudios jugará en un equipo de la misma categoría. La única posibilidad de que se quede entre nosotros es si se forma un SÓLO EQUIPO y se cuenta con las mejores de nuestro baloncesto.

11 comentarios en «Tiros libres (1977/2011)»

  • el 23/01/2011 a las 19:26
    Enlace permanente

    Vaya rajada de D. Sixto. jajajajajajajajaja
    Pero de que se queja de los jovenes si en el San Isidro los que juegan, y los que pierden los partidos son los «veteranos»

  • el 24/01/2011 a las 0:35
    Enlace permanente

    Jugadores de primera autonomica que puedan jugar en EBA? Ayoze alonso, crispi, kike ruiz, omar fuentes, alejandro rodriguez, alberto delgado, nichel, kilian, edu padron, dani gonzalez, jose miguel diaz todos esos han jugado y han demostrado que pueden jugar. No para destacar pero si que pueden aportar al equipo que esten. Otros que habria que probar pero que posiblemente pudiesen hacerlo bien samuel albertos, borja castro, ayoze bollit, nestor moreno, german exposito, sergio alvarez, raul rodriguez, jorge camacho, miguel ryan. Creo que bastantes posibilidades e dado…pero la pregunta es Quien se atreve a formar un equipo con esta gente? Que entrenador va a aceptar entrenar a un equipo joven? los que estan ahora mismo desde luego que no….igual alguno que venga desde abajo con mas ganas de progresar y trabajar que de llenarse el bolsillo?

  • el 24/01/2011 a las 8:52
    Enlace permanente

    tu sigue con lo de que los demás clubs y colegios no van a ver al UNI o al Aguere… jejeje explícame por favor, oh amigo iluminado, por que debieran, con el trato que estos otorgan a la base del baloncesto femenino…..

  • el 24/01/2011 a las 9:35
    Enlace permanente

    Agustín, me gustaría hacer un par de reflexiones , ¿por qué no valoras que haya una entrenadora como Esther Herrero que le da oportunidades a las jóvenes en minutos importantes y no cuando va ganando de 30? Si hay un club que apueste por la cantera, aunque no te caiga muy simpático, es el Uni. Pero no solo esta temporada desde que está en Liga Femenina 2.

    Y una pregunta cuánta gente va a ver el femenino de Las Palmas que lleva muchos años en División de Honor y con la gran labor que hacen desde hace muchos años. Se le hace muy poco caso al femenino. Lo de la igualdad es una utopía en nuestra sociedad. Te puedo poner miles de ejemplos.

    Nos tendremos que conformar con Liga Femenina 2 como nos conformamos con LEB Oro. Hay que disfrutar de lo que se tiene.

  • el 24/01/2011 a las 10:48
    Enlace permanente

    PARA ANÓNIMO: Su opinión siempre será respetada en este blog, pero le rogaría dos cosas: 1ª Lo de «oh, amigo iluminado» está de más pues ni me conoce ni soy su amigo y parece que trata de faltar al respeto (igual es una apreciación errónea y si es así le pido disculpas). 2ª Le invito a que nos diga a los basketmaníakos lo del «trato» que otorgan al baloncesto femenino,

  • el 24/01/2011 a las 11:01
    Enlace permanente

    PARA JOAQUÍN: ¿Qué no valoro el trabajo de Esther Herrero? Pregúntele a ella si la valoro o no como entrenadora. Pregúntele a ella cuántos periodistas van a los partidos de su equipo y destacan ese trabajo en amplios espacios periodísticos en EL DÍA mientras «otros» esperan sentados a que el club les mande la crónica. ¿Acaso no lee usted las crónicas de los partidos? ¡Por favor! ya está bien de acusaciones falsas que se caen por sí solas. Hable usted con propiedad y no trate de desprestigiar a uno de los pocos, por no decir el único, periodista que siempre ha aportado su granito de arena por el basket FEMENINO de esta Isla. Si en Las Palmas van 10 me importa un pimiento, a mi me preocupa lo tinerfeño ¿lo entiende? Y termino: ¿De dónde saca usted eso de «no me caiga muy simpático el UNI?… Esa es una valoración gratuita e injusta. Creo que usted confunde los términos y considera que las cosas negativas de los clubes no hay por qué sacarlas a relucir. No tolero las injusticias y por eso las denuncio, ya sea en el Uni, el Isla o en el Canarias.Saludos y espero que al menos sea usted uno de los pocos que vamos a los partidos femeninos.

  • el 24/01/2011 a las 12:26
    Enlace permanente

    Me gustaría saber quienes son los responsables de que no haya jugadores en la isla ni para jugar en la Liga EBA no creo que sean ustedes los periodistas. Que no haya ni para jugar en EBA no es normal, pero creo que sí hay pero no se le dan oportunidades.

  • el 24/01/2011 a las 14:44
    Enlace permanente

    Agustín, yo le puedo dar varios nombres de jugadoras del Uni que el año que viene pueden que no estén en dicho equipo. Una es Elisabet Vivas, la otra es Tere González y una tercera es Laura Scantamburlo. ¿Voy mal encaminado? Y con respecto al por qué los demás clubes no van a los partidos del Uni y del Isla la respuesta la sabe usted, por sus muchos años en el baloncesto. Se han dedicado a quitar jugadoras, por no decir engañarlas con ir a las selecciones de base, para construirse potentes equipos en cadete y júnior porque el ego de ganar, ganar ganar les puede. A mi y a muchos entrenadores de la cantera nos decepcionan siempre porque además luego presumen de formación, cuando las niñas les van ya con los fundamentos básicos bien definidos, un trabajo que hemos hecho nosotros, los entrenadores de la base. Y como yo hay muchos, pero que prefieren estar calladitos para no perder sus puestos de trabajo, pagados de manera lamentable, por cierto. Aquí hay que aplaudir a los clubes que sí hacen esa labor, que no «roban» jugadoras y como ejemplos pondré estos: Hogar Escuela, Pureza de María, Luther King, Puerto Cruz, Valle Arautápala, La Luna Adeje, Nuryana, Dominicas Vistabella y Laguna, Tefesur, La Victoria, Ravelo… ¿podría seguir, pero no tiene suficiente espacio en Basketmanía. Tengo buena relación con uno de los entrenadores del Nuryana y me han dicho lo que el Uni utilizó para convencer a una jugadora para que se fuera al Uni. La zorrería de Román y Esther siempre ha estado presente en el baloncesto femenino y cuando la niña les decepciona, porque no son máquinas, las mandan a casita. Hablas de unión, de luchar por el baloncesto femenino y la verdad que te lo agradecemos, pero mientras personajes siniestros sigan pululando por este deporte, viviendo de esto, nada saldrá adelante. Para empezar a trabajar en ese proyecto de futuro primero será necesario hacer una limpia de tanto vividor y vividora. Gracias por dejarme explotar y desahogarme.

  • el 24/01/2011 a las 15:20
    Enlace permanente

    Lo de los «peques» y las «pecas» no deja de ser curioso. Luego se quejan de machismo cuando el propio UNI no pone a sus niñas a jugar en los descansos y sí a un equipo de niños. Como dices, esperemos que alguien del club diga si fue un olvido o que en Santa Cruz no hay un sólo club femenino que quiera colaborar con el representativo en la Liga grande.

  • el 24/01/2011 a las 16:17
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo con «entrenador de la base». Yo también soy entrenador y el Uni es un club que no está demasiado bien visto por el resto de clubes de la isla porque se dedican a hacer equipos a base de coger chicas de los demás. Encima después presumen de cantera y de trabajo. Ningún club de la isla apoyará al Uni mientras esto siga así. No hay más que ver los resultados del Uni de infantiles de primer año para abajo con sus chicas y ver los de infantiles para arriba, una vez cogen chicas de otros equipos. La diferencia es abismal. Si hiciesen bien las cosas sería mucho más fácil lograr público en sus partidos.

  • el 25/01/2011 a las 8:22
    Enlace permanente

    Lo primero, y ante todo Agustín, disculpa por lo de «amigo iluminado» realmente no lo puse con mala intención, aunque ahora lo leí y entiendo tu malestar, porque suena bastante mal.. lo siento, no quería ofenderte, soy un fiel lector de tu blog, y creo que tratas temas muy interesantes que pocos se atreven a tratar, así que de nuevo lo siento…

    Lo segundo, iba a responderte a tu pregunta, pero los amigos «entrenador de base» y «otro», han dado una respuesta parecida a la que yo iba a dar. Ningún club/colegio va a ver partidos del UNI, porque el trato que reciben estos del propio UNI no es el que debiera, como bien han dicho, no se preocupan de la «cantera» (minibasket, preinfantil) porque saben que llegada la categoría de Infantiles van a realizar una «operación captación». Creo que si quisieran que todos los clubs/colegios de la isla estuvieran implicados, el trato debería ser otro, y no utilizar esas «malas artes» a la hora de captar jugadoras.
    Ahora bien, también tengo que decir una cosa, no creo que la culpa sea 100% del UNI, los que trabajamos en otros clubs/colegios, deberíamos mirar un poco hacia nosotros mismos, y comprobar como muchos entrenadores de base, ponen por encima de todo el ganar, delante de la formación de las niñas. No paramos de ver partidos en base (minibasket, preinfantil, infantil) llenos de bloqueos directos, zonas, y demás atrocidades baloncestísticas que para mi son anti-formación, pero claro, ganan partidos… Eso si, cuando te «toca» una generación buena, hay que aprovechar para GANAR como sea no??. Esa es la mentalidad de muchos entrenadores de formación, y después vienen las quejas cuando nos «quitan» jugadoras… NO, mire, trabaje usted y quéjese menos…
    En definitiva, quizás deberíamos hacer todos examen de conciencia, y ponernos como metas, el trabajar cada uno en su club, de cara a la formación de las niñas (y no ganar campeonatos), y que nuestro objetivo sea que 1, 2, 3… alguna de nuestras jugadoras pudiera jugar a partir de cierta categoría (cadete, Junior, SENIOR!!!…) en un equipo referente como podría ser el UNI o Aguere… esa tendría que ser la meta de un entrenador de base… o eso pienso yo…

    PD: espero no haber molestado a nadie, porque noes mi intención ni mucho menos. Saludos!!

Los comentarios están cerrados.