ESPAÑA se juega ante Gran Bretaña el pase a la Olimpiada

.

Ante China acarició la remontada y el pase a Tokio tendrá que esperar

La Selección de Lucas Mondelo rozó la proeza en el último cuarto tras llegar a ir perdiendo de 15 puntos. Un mal segundo cuarto (6-22) y el rebote, claves para explicar la derrota de España.

El pundonor y la raza de este equipo, incapaz de rendirse, volvió a brillar con luz propia en Belgrado.

Alba notó 17 puntos y dejó un último cuarto para el recuerdo mientras Nicholls se batía bajo los aros: doble-doble con 12 puntos y 12 rebotes.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España 62 (15+6+17+24): Palau (0), Xargay (6), Torrens (17), Gil (3), Nicholls (12), – quinteto inicial – Domínguez (5), Ouviña (8), Casas (-), Rodríguez (0), Conde (5), Abalde (-) y Lo (6)..

China 64 (12+22+18+12): Yuan (2), Ting (9), Meng (13), Mengran (6), Yueru (13) – quinteto inicial –  Liwei (9), Siyu (2), Tongtong (-), Sijing (2), So

La Selección Femenina acarició la clasificación. Tras llegar a ir 15 abajo en varios tramos del partido, luchó hasta el último segundo, dejando patente el carácter que acompaña a una generación de leyenda que tendrá que esperar, quién sabe si sólo unas horas, para cerrar su billete a Tokio 2020.

Como cabía esperar, el plan de China pasaba por aprovechar los centímetros de sus jugadoras. Muy metidas, las asiáticas dejaron claro desde el inicio que el partido de hoy no tendría nada que ver con el del jueves ante Corea. Dos tempraneras faltas de Marta Xargay le obligaron a marcharse el banquillo con 2-6 en el marcador. Fue entonces cuando Alba Torrens asumió la responsabilidad y con un triple y una suspensión dio la primera ventaja a la Selección (7-6). A España le seguía costando encontrar las vías para ver aro con facilidad, pero se mantenía en el choque con su coraje atrás. Los cambios y atención en defensa minimizaban el efecto de Han Xu y sus 205 centímetros. La anticipación defensiva y la entrada de dos bases desde el banquillo (Ouviña y Domínguez) mantuvieron la iniciativa en el marcador de un primer cuarto que concluyó con un 15-12.

El guion no se mantuvo en un segundo acto en el que las faltas personales penalizaron a las de Lucas Mondelo. Con un juego más trabado, China encontró la manera de sumar desde el tiro libre (8/9 al intermedio por ninguno intentado por parte de la campeona de Europa). Los triples de Meng y Liwei hacían despegar al conjunto asiático. Una tímida reacción tras tiempo muerto de Lucas Mondelo colocaba a España a sólo 5 puntos (19-24), pero la reacción se difuminó pronto ante un rival que controlaba el rebote y que obligaba a realizar una mala selección de tiros en la ofensiva. El 21-34 con el que se llegó al descanso obligaba a la Selección a remontar en la segunda mitad.

Tocaba reaccionar. Alterar el curso del ritmo. De ahí la zona 2-3 con la que se trató de sorprender a las asiáticas. No fue el único recurso táctico empleado. También se probó subiendo las líneas defensivas. Mejoraron las prestaciones respecto al periodo anterior, pero China no daba su brazo a torcer. Se mantenía con una distancia de dos dígitos y respondía a los parciales de las españolas. Eso sí, en una mañana desacertada, el equipo no dejaba de intentarlo. Silvia Domínguez trataba de empujar hacia delante y acciones aisladas de Ouviña, Nogaye, Nicholls y Alba hacían mantener la esperanza.

Quedaba apelar a la heroica. Pero con cabeza. En los diez últimos minutos, la Femenina reencontró sensaciones. De nuevo se lograba correr. La muñeca Xargay y las finalizaciones de Alba levantaron los ánimos. El trabajo de Laura Nicholls al poste hacían creer. Un dos más uno de Torrens, fantástica en los momentos decisivos, puso por delante a la Selección. Pero cuando se rozaba la clasificación, Ting Shao se inventó una sensacional canasta a aro pasado que decidió la contienda. Hasta en tres ocasiones pudo enviar el encuentro a la prórroga España, pero no hubo suerte. Quizás la haya pronto.

.

Mañana se juega el pase a Tokio 2020

La derrota ante China en un final agónico y el posterior triunfo de Corea hacen que la Selección Femenina deba esperar al domingo 9 de febrero para tratar de sellar su pasaporte a Tokio. Las de Lucas Mondelo cerrarán su participación en el Preolímpico de Belgrado a partir de las 13:30 hora canaria (Teledeporte).

El equipo de Lucas Mondelo se enfrentará a Gran Bretaña a partir de las 14:30 horas (una hora menos en Canarias). Un partido que podrá seguirse en directo por Teledeporte. El duelo ante el combinado que dirige el también español Chema Buceta se disputará una vez concluya el Corea-China (12:00 horas). Dos duelos que decidirán la suerte de este grupo que se está disputando en Belgrado. La vigente campeona de Europa depende de sí misma. Una victoria bastaría para sellar el pasaporte y no tener que recurrir a la calculadora.

Si China, que llega al domingo como el único país con la clasificación conseguida, vence a Corea, España podría lograr el pase a los que serían sus quintos Juegos incluso con una derrota ante Gran Bretaña gracias al +37 con el que se venció (83-46) a las coreanas el jueves. En el caso de un triple empate a una victoria y dos derrotas (escenario que se daría con una victoria de China y otra de Gran Bretaña), sólo una derrota muy escandalosa dejaría fuera a la Femenina de Tokio. Hay que tener en cuenta que Corea cuenta con un average particular de -34: derrota por 37 ante España y victoria por 3 ante Gran Bretaña.

Pero, si el conjunto de Xu Limin cae con Corea, el España-Gran Bretaña adquiriría un cariz de final. El ganador se convertiría en el tercer y último clasificado para los Juegos. El equipo británico, cuarto clasificado en el pasado Eurobasket (donde cayó con España en la fase de grupos) cuenta en sus filas con varias jugadoras de la Liga Femenina Endesa como Karlie Samuelson, Temi Fagbenle (Perfumerías Avenida) y Chantel Charles (Ciudad de La Laguna).

Lucas Mondelo: “Hay que jugar a muerte contra Gran Bretaña”

“Ante China, salimos bien en defensa, pero en ataque teníamos ocasiones y no metíamos ninguna. Fallamos como unas seis bandejas relativamente fáciles. A partir de ahí, China hizo un buen partido, pero las teníamos más o menos donde queríamos. EL problema ha sido el segundo cuarto, donde hemos seleccionado mal el tiro. El final del partido ha sido un poco una justicia poética para China, donde hemos acabado como hemos empezado, fallando cositas fáciles. Yo me quiero quedar con que este grupo ha levantado un resultado, en el que llegamos a ir 15 puntos abajo, en un partido muy enmarañado. Ha sido capaz de remontar y de tener opciones reales hasta el final. Ahora hay que jugar a muerte con Gran Bretaña”.

Silvia Domínguez: “Aún tenemos opciones para conseguir nuestro objetivo”

“Es una pena porque hemos hecho un esfuerzo muy grande por recuperar esos puntos que nos sacaban, pero sabíamos que era un partido complicado ante China, que tiene un equipo muy físico. Tenemos que quedarnos con que todavía tenemos opciones de conseguir nuestro objetivo, que es clasificarnos para los Juegos. Mañana es otro partido, con un rival muy diferente y ya no podemos estar lamentándonos por esta derrota. Hay que pensar en lo que nos vamos a encontrar el domingo y en cómo afrontar ese partido para buscar el billete a Tokio”.