Tal día como hoy, de hace 13 años, ¡¡¡ESPAÑA conquistó el ORO»

.

Hoy, día 3 de septiembre, se cumplen 13 años del histórico oro de Saitama, el día que España tocó el cielo del baloncesto proclamándose campeona del mundo en una final contra Grecia para la historia del deporte español

Con Pau Gasol en el banquillo, con muletas por la grave lesión que había sufrido dos días antes en la semifinal contra Argentina, España saltó a la pista de Saitama conjurada para demostrar que era una Selección de Leyenda. Y Grecia, que inesperadamente había dejado atrás a USA, no fue rival. Fueron 40 últimos minutos posteridad del baloncesto mundial, porque a la baja de Pau se sumó además la triste noticia fallecimiento del padre del seleccionador, Pepu Hernández, conocida públicamente minutos después de conquistar el oro.

La trayectoria de España en aquel campeonato fue impecable: 9 victorias en 9 partidos, alguna de ellas verdaderamente espectacular, todas con un baloncesto del máximo nivel y una superioridad que en varios de los partidos llegó a ser más que impresionante. En la primera fase superó sin problemas a Nueva Zelanda (86-70), Panamá (101-57), Alemania (92-71), Angola (93-83), Japón (104-55) y Serbia & Montenegro (87-75). En cuartos de final a Lituania (89-67), en semifinales a Argentina (75-74) y en la gran final a Grecia (70-47). Especialmente emocionante y dramática fue la semifinal frente a los argentinos, resuelta en los últimos segundos tras dos tiros libres anotados por Pau Gasol y un triple fallado por Nocioni casi sobre la bocina.

Aquella Selección histórica, recordada por todos, la formaron Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa, con la dirección de Pepu.

Rudy y Marc son los dos únicos supervivientes de aquella Selección de oro en el equipo que está disputando esta Copa del Mundo. Su historial con España se cuenta por victorias y medallas, pero el de Saitama es un recuerdo muy especial. Nos lo explican ellos mismos