Dos canarias en la preselección para el Eurobasket 2019

.

 

El seleccionador Lucas Mondelo ha dado a conocer la lista inicial de 17 jugadoras que se concentrarán el próximo jueves 23 de mayo parapreparar el Eurobasket de Letonia y Serbia.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A un mes y medio del inicio del Eurobasket femenino 2019, el seleccionador Lucas Mondelo ha dado a conocer la lista inicial de 17 jugadoras de la Selección. Una convocatoria compuesta por la base de los últimos años y en la que la principal novedad es la inclusión de Andrea Vilaró. Tras completar un gran curso en las filas del Cadí La Seu, la escolta de 26 años estará por primera vez con la Absoluta. Además, cabe resaltar los regresos de María Pina y Georgina Bahí.

Mondelo, junto a su cuerpo técnico y el Gabinete Técnico de la FEB, han confeccionado un grupo de gran experiencia internacional para el Eurobasket de Letonia y Serbia que estará compuesto por las siguientes jugadoras:

Jugadora Puesto Equipo
Silvia Domínguez Base Perfumerías Avenida
Cristina Ouviña Base Bourges
Laia Palau Base Spar CityLift Girona
Queralt Casas Escolta Sopron
Anna Cruz Escolta Dinamo Kursk
Leonor Rodríguez Escolta Wisla Can Pack
Andrea Vilaró Escolta Cadí La Seu
María Conde Alero Wisla Can Pack
María Pina Alero Valencia Basket
Marta Xargay Alero Dinamo Kursk
Tamara Abalde Ala-pívot Valencia Basket
Georgina Bahí Ala-pívot Cadí La Seu
Laura Gil Ala-pívot Perfumerías Avenida
María Araújo Ala-pívot Wisla Can Pack
Nogaye Lo Pívot Zamarat
Astou Ndour Pívot Cukurova
Laura Nicholls Pívot Nadezhda Oremburg

Por su parte, Lucas Mondelo encabezará un cuerpo técnico que estará formado por César Rupérez, Madelen Urieta e Isaac Fernández como entrenadores ayudantes, el preparador físico Jordi Aragonés, Juan Carlos Palacio y Óscar Ortega como preparadores físicos, Juan Francisco Abellán como médico y Susana Ferreras en funciones de delegada.

España, actual subcampeona olímpica y bronce mundial, defiende el título europeo logrado en la República Checa hace dos años. Como en la edición de 2017, el Eurobasket tendrá una duración de 11 días. Los 16 clasificados han quedado divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Los primeros clasificados de cada uno accederán directamente a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros clasificados disputarán una fase previa para acceder a los cuartos del torneo. En total, las selecciones que peleen por las medallas disputarán un total de seis o siete partidos.

La fase final se celebrará íntegramente en Belgrado (Serbia). España disputará la fase de grupos en Riga (Letonia), donde se enfrentará a Ucrania, Gran Bretaña y a la anfitriona Letonia. De esta lista inicial saldrán las doce elegidas que finalmente disputarán el Eurobasket. Las 17 seleccionadas iniciarán la concentración el próximo jueves 23 de mayo con la excepción de Astou Ndour, quien se incorporará unos días más tarde.

La preparación cuenta con dos partidos ya confirmados. Serán en Burgos los días 1 y 2 de junio. España se enfrentará a Letonia en primer lugar y el día 2 a Hungría o Turquía en un cuadrangular que marcará el regreso de la Selección Femenina a la ciudad castellanoleonesa 20 años después.

Cabe recordar la ausencia de Alba Torrens en la convocatoria. La FEB y la alero anunciaron la pasada semana su baja por una lesión en la rodilla derecha.

Mondelo: “Un reto apasionante”

El seleccionador Lucas Mondelo destaca la ilusión de cara al Eurobasket: “Tenemos otro reto apasionante y difícil. Confío mucho en el grupo de jugadoras que va a estar. Siempre se crecen ante las dificultades y se reinventan de nuevo. Aunque sabemos que es muy difícil ganar después de ganar, este equipo nos da plena confianza y garantías de que va a dar lo máximo y vamos a estar peleando por todo. Por las medallas y, sobre todo, por el objetivo principal este año, clasificarse para el Preolímpico. Está la dificultad añadida de que todos los equipos se refuerzan, sobre todo en un verano previo a los Juegos. Pero nosotros tenemos que mirar, como hemos hecho siempre, h nosotros mismos, hacer bien nuestro trabajo e ir partido a partido. Sé que como siempre estaréis apoyando a la Selección. Contamos con vosotros”.

Hernández: “Dos objetivos muy importantes”

José Ignacio Hernández, director técnico deportivo de la FEB, subraya la doble importancia de este verano para la Selección. “Tenemos por delante un nuevo campeonato, un nuevo verano… parece que terminamos ayer y ya estamos ante la siguiente aventura. Nos encontramos ante un campeonato ilusionante y con un nuevo objetivo. No solo nos estamos jugando una medalla, sino que nos estamos jugando también el acceso al Preolímpico de febrero. Por lo tanto, son dos objetivos muy importantes para una Selección que nos tiene acostumbrados al éxito y que esperamos siga en la misma senda”.