Recordando un Turquía-España, con «encerrona» incluida

.

2 de septiembre de 2001 en Ankara

El partido de hoy en Ankara será el segundo que enfrenta a España con la selección anfitriona en la capital del país. El primero data de hace 17 años, y fue un partido inolvidable en la historia de la Selección…

 
Ankara. A la tercera y última jornada de la primera fase del Eurobasket, que cierra el partido España-Turquía, se llega con una curiosa situación: tras las dos primeras jornadas del grupo, con 2 victorias de España (sobre Eslovenia y Letonia) y sólo una de Turquía (derrotada por los eslovenos), un triunfo español dejaría fuera del campeonato a la selección anfitriona, y una victoria turca condenaría a España a jugarse el pase a los cruces por las medallas en un duelo de octavos de final.

Para los turcos, pues, era todo o nada. Y ganaron: 84-79 final. 

Pero con una monumental polémica porque apenas disputados 2 minutos el árbitro italiano Colucci ya hizo un amago de señalar una falta técnica al seleccionador, Javier Imbroda, y 5 después, tras protestar una falta en ataque, le expulsó. Y los turcos se pusieron 10-26. La reacción española fue memorable, pero insuficiente para evitar la derrota.

El siguiente partido contra Israel no fue menos complicado, pero en un final apretadísimo y tenso acabó bien (71-67), en cuartos de final España dio la sorpresa contra Rusia (62-55) y tras caer en semifinales ante una gran Yugoslavia (65-78) se acabó colgando la medalla de bronce tras unos espectaculares 40 minutos frente a Alemania (99-90) con 31 puntos de Pau Gasol, 27 de Juan Carlos Navarro y 43 de Dirk Nowitzki.

Aquel Eurobasket significó el debut oficial con la Selección Absoluta de Pau Gasol y Felipe Reyes. Y el equipo que subió al podio lo formaron: Lucio Angulo, Jorge Garbajosa, Pau Gasol, Carlos Jiménez, Chuck Kornegay, Raül López, Juan Carlos Navarro, José Antonio Paraíso, Alfonso Reyes, Felipe Reyes, Nacho Rodríguez y Paco Vázquez.