Serge Ibaka da el SÍ a la selección española

POR JOSÉ FÉLIX DÍAZ (EL CONFIDENCIAL).- Cuestión de compromiso. Ese es el que tiene Serge Ibaka con la selección española y que le ha llevado a querer estar con Juan Antonio Orenga y el resto de jugadores que van a preparar el Eurobasket de Eslovenia. El pivot ha dejado atrás las presiones de los Oklahoma City Thunder y algunas molestias físicas para dar el ‘sí’ a la selección española y estar al lado de los Marc Gasol, Calderón, Ricky o Víctor Claver, jugadores NBA como el nacido en la República del Congo hace 23 años.
La respuesta del otro jugador implicado en el debate que trae consigo la decisión FIBA de sólo poder contar con un jugador nacionalizado no ha sido la misma, ni con la misma determinación a la de Ibaka. Nikola Mirotic ha dudado durante los últimos meses sobre la conveniencia o no de aceptar el ‘sí’ a la selección española, ante lo que él mismo se ha considerado como segunda elección tras el NBA.
Esa incógnita se ha multiplicado en los días previos. En esta ocasión, sobre el papel a jugar en la selección española y el rol a asumir dentro del cinco de Orenga. Quería un protagonismo que el seleccionador no puede prometer a el ni a ningún otro jugador. Esas dudas han sembrado la discordia respecto si el montenegrino está implicado o no en el proyecto.
Además, las presiones recibidas desde su país han puesto muy cuesta arriba la decisión de Mirotic. Recientemente casado con una compatriota, en las últimas semanas la presión popular e incluso familiar se ha multiplicado. La Federación Española no ha querido dilatar la respuesta definitiva, decantándose ante el compromiso de Ibaka. Incluso el Real Madrid había tomado partido y presionado al jugador para que aceptara la llamada de España. Y es que en el club blanco sospechan que el día menos pensado Mirotic hará las maletas con destino a Estados Unidos.