Una inesperada derrota justificada por el pésimo porcentaje desde el 6,75

.

Shermadini, Huertas, Guerra y Díez estuvieron bien; floja actuación de Salin, Yusta y Gielo; estando «desaparecidos» Lundberg y Atkins

AGUSTÍN ARIAS.-

El Iberostar Tenerife inició la 19/20 como acabó la 18/19: con derrota inesperada. En mayo, en Fuenlabrada, una ¿conjura? pudo ocasionar tan dolorosa derrota que nos apeó de los play offs. La de septiembre, ante el debutante Bilbao Basket, fue porque el rival contó con dos auténticos «matadores» desde el 6,75, Brown y Bouteille, autores de cuatro de cuarto. Esa distancia resultó nefasta para los aurinegros, que ofrecieron un bajísimo 18% de efectividad, anotando 5 triples de ¡28 lanzamientos!

Entiendo que si el equipo, en especial sus armadores Salin y Lundberg, con 0/6 y 2/8 llegan a estar más finos desde la última línea, seguro que se hubiera sumado la primera victoria de la temporada. Porque en líneas generales el equipo estuvo bien en defensa, en especial bajo los aros, cerrando pases al interior. Solo una dificultad: no saber cómo impedir que los dos jugadores de negro citados las enchufaran con tanta efectividad, algunas desde «sus casas».

Algunas buenas conclusiones deparó el encuentro. Por ejemplo, las magníficas respuestas de los altos Shermadini y Fran Guerra, una pareja que permite al Iberostar Tenerife disponer de dos «cincos natos». Además, y con respeto, el grancanario ofrece mucho más que el querido Niang Petit. Si las faltas no les castigan en exceso, el 19 y el 35 darán muchas alegrías a la afición y ayudarán al equipo a sumar triunfos. Gio anoche lo hizo muy bien, siendo dueño y señor en la «pintura», autor de 23 puntos. Tuvieron la inestimable ayuda de un recuperado para el baloncesto Dani Díez, autor de 10 rebotes. Atkins, un «cuatro», parece entrar frío al inicio de temporada y, ya saben, en un equipo de «juego caliente» o te pones las pilas y demuestras tu categoría, que la tienes, no te vas a casita. Gielo valoró en negativo. No se le vio ni cómodo ni intenso en sus 19 minutos. Se espera mucho de él y seguro que no defraudará.

El trabajo de los directores de juego hay que calificarlo de irregular. Me explico: Huertas, algo acelerado en los inicios, con pases a nadie precisamente por lo dicho, supo medir su ritmo y deleitó con excelentes 25 de los 33 minutos jugados. Mucho tiempo a mi entender, pero comprensible dado que Álex López no termina de estar al 100% de sus molestias y de que el «1» de dorsal Lundberg comenzó el curso valorando con -8, con falta de concentración, sin ideas claras y con un tiro desastroso como refleja el 0/3 y el 0/6 desde la línea del 6.75. Alberto Cabrera poco pudo aportar en los cuatro minutos de juego, saliendo como último recurso de Vidorreta ya en los minutos finales y con todo casi decidido.

En cuanto a los exteriores, léase escoltas y aleros, Lundberg jugará de «dos» cuando López esté recuperado. Los tiros errados normalmente le entran en un 60%, de ahí que el 0% de anoche haya sido un «accidente cestista». Sasu Salin, muy bien en pretemporada, no vio aro en el estreno liguero. Un 2 de 8 desde el 6,75 no es normal en él. No me cabe la menor duda de que nos brindará muchas jornadas de alegría con esa facilidad para «matar» la cesta rival. En cuanto a Santi Yusta… ¡mal! Tiene potencial físico para hacer mucho más de lo ofrecido en sus 9 minutos de parquet.

Hay que valorar la ausencia de Singler, baja de última hora, un jugador que será importante en los esquemas de Txus Vidorreta. También se espera mucho del internacional Pablo Aguilar, quien espera impaciente su vuelta a la competición.

¿La dirección desde el banquillo? no me gustó. Y el resultado fue la derrota. Esto sí tiene que ser una «cura de humildad» para Txus y nunca para una afición que confiaba, con los argumentos ofrecidos en la pretemporada, de la adecuada respuesta de Lindberg, Salin, Yusta Atkins. Porque Marcelinho hizo más de lo esperado, Shermadini también, estando Guerra y Díez bien.

Insisto, hay una gran plantilla y solo falta disponer de todos para que Vidorreta consiga hacer un GRAN EQUIPO.

.

Distinguido en su vuelta a casa

En los prolegómenos del encuentro el presidente canarista, Félix Hernández, hizo entrega de una metopa al jugador tinerfeño del Bilbao Basket SERGIO RODRÍGUEZ, quien tras vestir la camiseta del San Isidro de La Orotava pasó a formar parte del CB Canarias. Fue cedido a clubes de LEB-Oro hasta que se prescindió de sus servicios. El jugador norteño no ha dejado de crecer en las canchas y tras una gran temporada en LEB-Oro fue fichado por Mumbrú para debutar en la ACB con los «hombres de negro».

Ayer, ante su afición, Rodríguez gozó de 12 minutos, mostrándose muy fuerte en labores defensivas.

Estaremos atentos, como lo hemos hecho hasta ahora, a cada partido que juegue el tinerfeño.