Buen comienzo… ¡pésimo final!

.Abromaitis, 10 puntos en la primera mitad y 0 en la segunda 

Los aurinegros no buscaron la alternativa del juego interior a su pésimo 31% (13 de 41) desde el 6,75

Abismal diferencia del Iberostar Tenerife que se paseó ante el Valencia Basket al que cayó ante el PAOK y hoy en  el Coliseum de Burgos

La lesión de Staiger en el primer cuarto mermó la rotación aurinegra

CRÓNICA DE

AGUSTÍN ARIAS

Decía el gitano que no quería a sus hijos con buenos principios, que los prefería trabajadores y listos, pues bien, hoy Txus Vidorreta debe aplicar esta frase a los suyos. Porque el Iberostar Tenerife pasó de un buen principio para protagonizar un pésimo y triste final en su visita a un San Pablo Burgos que fue de menos a más, consciente que los partidos ni se ganan ni se pierden en el primer cuarto. ¿La clave de esta dolorosa derrota? tal vez el no saber buscar en el juego interior el antídoto para paliar tanto error desde el 6,75, con un desafortunado 13 aciertos de ¡41 intentos!, es decir, un 31% de efectividad. Abismal diferencia del Iberostar Tenerife que se paseó ante el Valencia al que cayó ante el PAOK y hoy en  el Coliseum de Burgos.

La historia de este partido tuvo, como indiqué, un comienzo espectacular para los aurinegros, con dos jugadores siendo referencias anotadoras, Tim Abromaitis y Thad McFadden. Entre ambos castigaron la canasta local para poner el +10 (10-20) a 3:51 del primer parón. Cuatro triples repartidos entre ambos jugadores marcaba el acertado ritmo a seguir. Sin embargo, los locales, con dificultades para atacar la defensa tinerfeña, comenzaron a ver la canasta y un parcial de 10-0 fija el empate a 20 a escasos segundos, racha negativa que rompe Staiger (solo jugó 3:52 al lesionarse en este primer cuarto), con un triple con el que se cerró el parcial (20-23).

.Thad McFadden fue el máximo anotador, con 20 puntos que esta vez no sirvieron para ganar

Arrancó el segundo acto con sequía anotadora para ambos conjuntos hasta que una antideportiva sobre Iverson lo lleva al tiro libres (0+) y en la posesión Gillet clava un triple (20-26). Hay buena defensa visitante y se aprovecha para volver a cobrar ventaja, con triple de «Thad» para el +7 (24-31). A 5 minutos del descanso Petit reemplaza a Iverson, lo que, curiosamente, coincide con otro arreón burgalés para hacer un 8-0 que lo pone con ventaja (32-31).

Cada vez que el rival se acercaba aparecía alguien aurinegro para «calmar» la situación, siendo en esta ocasión dos triples consecutivos de Beirán que devuelven el mando en el electrónico a los de La Laguna (34-37), cerrando el primer tiempo Ferrán Bassas, también desde la línea, para establecer el +5 (36-41) del descanso.

McFadden acabó estos primeros 20 minutos con 11 tantos, por los 10 de Abromaitis. El partido no estaba sentenciado, pero al menos sí bien encaminado, ya que Iberostar Tenerife superaba el 40% de efectividad desde el 6,75 y, lo importante, no estaba «regalando» balones al equipo local.

.El base Fitipaldo anotó 11 tantos, con un 3/5 desde el 6.75

En la primera acción del tercer cuarto llegó la primera canasta en juego del pívot Iverson para el +7 (36-43) A partir de este momento los porcentajes comienzan a bajar, con apenas dos triples, obra los dos de «Thad», fallándose una decena de intentos. El rival, que había mejorado notablemente su nivel defensivo, siendo más agresivo y rozando la ilegalidad, recurre al tiro exterior, pero no renuncia a servir balones a sus pívots o a penetrar para anotar o doblar.

Las cosas le salen bien, al tiempo que ven cómo los aciertos de los de Vidorreta bajan alarmantemente en porcentajes de efectividad. Triple de Frazier y canasta de Jaramaz para empatar a 49. Como decíamos, cuando se aprieta el marcador aparece uno de camiseta amarilla para frenar al rival, siendo un acierto desde el 6,75 de McFadden quien fija el 49-54.

Y aquí llegó la acción más injusta que recoge el reglamento: recibe Sáiz, se levanta y machaca la canasta con tanta fuerza que la «maldita» red hace «escupir» el balón. Los árbitros aplican la regla (para ser canasta el balón debe rebasar la red) y dan balón al Burgos ante las peticiones de «clemencia» de los visitantes. Por lo apretada de esa red en su parte media-baja se privó a Iberostar Tenerife de colocarse con +5 (49-54), lo que aprovechó San Pablo para igualar a 54. Una posterior canasta de Sebas cerró el tercer acto (54-56).

Petit pide a gritos que lo manden a la LEB-Oro

Miren, entiendo el cariño y las simpatías de la grada del Santiago Martín para con Niang Petit, pero he visto sus actuaciones en estas diez primeras jornadas y no ha hecho ningún mérito para ganarse minutos en este equipo. Y voy más lejos, con la carencia de «cincos» contar con Petit es ir en contra de los intereses del equipo. No merece ni un minuto y menos para sustituir a Iverson o a Sáez. Lo peor, y lo siento por sus defensores, es que cuando entra a cancha lo hace con una apatía tremenda, sin garra, sin saber llegar a tiempo… Parece que solo está a la espera de que el base le pase un balón por alto para machacar al cesta. A este chico le hubiese venido muy bien disfrutar de minutos y adquirir más experiencia en la LEB. Yo lo cambiaría mañana mismo por Fran Guerra.

Un triste 25 a 12 en los diez minutos finales

Entramos en el último cuarto, donde los nuestros encajaron un serio correctivo con el 25-12 que les condenó a la derrota. Un triple de Huskic pone arriba a Burgos. Txus mete en pista al artillero McFadden. Álex López, el único tinerfeño sobre el parquet, se luce con el balón en su poder y de una acción suya Burgos logra irse de 4 (60-56. Thompson ya le ganaba por entonces la partida a Iverson.

Un oportuno triple de «Thad» y palmeo ganador en el siguiente ataque foráneo devuelve el mando al CB Canarias (62-63) a 5 minutos del final. Tras «minuto» de Epifanio Iverson le «regala» dos metros a Huskic quien hace que el Coliseum se venga a bajo con el +4 (67-63) a 4:20. En el siguiente ataque aurinegro y cuando Abromaitis pelea limpiamente por una posesión el colegiado Pérez Pérez, triste personaje para el Canarias, se «inventa» una falta que da balón a los de casa.

1+1 de Fitipaldo para el -6. Ataque visitante y clara obstrucción a McFadden que los árbitros convierten en pérdida del aurinegro. Con un 69-63 Beirán anota y deja la diferencia en -4 a 3:16. Quedaba el tiempo suficiente para voltear nuevamente el marcador, pero se hacía necesario estar firmes atrás y elegir mejor las opciones en ataque. Pero ni una cosa ni la otra, ya que Fitipaldo se saca un triple ganador para el 72 a 65, con el que se entra en los últimos 90 segundos.

.El tinerfeño Álex López cerró el triunfo local con un 4/4 desde el 4,60

Hay faltas y llevan al 4,60 al lagunero del Burgos, a quien no le tiembla el pulso para anotar 4 de 4 y poner el -11 definitivo (79-68).

En el capítulo de destacados, un dato: sus interiores Frazier, Thompson y Huskic se repartieron 41 puntos, mientras que Iverson, Sáez y Petit sumaron 11. Otro apunte: sus bases Jaramaz y Fitipaldo sumaron 18 tantos, por los 9 de San Miguel (0) y Bassas (9). Y, por último, porcentajes: 50% en tiros libres y un 31% más allá del 6,75.

.Beirán rozó la doble figura

El MVP de los aurinegros volvió a ser Javi Beirán, con 12 tantos y 9 rebotes, si bien el mejor en puntos fue Thad McFadden, con 20.

.La plantilla se unió a la fiesta una vez lograda la importante victoria.

FICHA TÉCNICA/

  79 – San Pablo Burgos (20+16+18+25): Ognjen Jaramaz (7), Branden Frazier (13), Javi Vega (4), ‘Slava’ Kravtsov (2), Vlatko Cancar (2) -cinco inicial-; Bruno Fitipaldo (11), Álex Barrera (2), Goran Huskic (14), Dino Radoncic (3), Deon Thompson (14), Álex López (7).

68 – Iberostar Tenerife (23+18+15+12): Rodrigo San Miguel (0), Thad McFadden (20), Javier Beirán (12), Colton Iverson (5), Tim Abromaitis (10) -cinco inicial-; Lucca Staiger (3), Mamadou Niang (1), Nico Brussino (0), Ferrán Bassas (9), Sebas Sáiz (5), Pierre Gillet (3).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bulto, Rubén Sánchez Mohedas.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.000 espectadores.

 

 

Un comentario en «Buen comienzo… ¡pésimo final!»

  • el 28/11/2018 a las 15:53
    Enlace permanente

    Perfecta descripción; pero se sigue con el tiro de 3….tenemos grandes triplistas; entre ellos Tim y Gillet…. pero juego interior muy desproporcionado, Petit necesita un tirón !!!

Los comentarios están cerrados.