Reportaje de acb.com para disfrutar

CAN_EQUIPO_5

La Segunda Revolución Canaria

A punto de confirmar su entrada en la Copa, 27 años después. Tuvo el cuarto mejor balance de 2013 y, con cinco victorias consecutivas, la segunda mejor racha de la competición. Si 2013 fue el mejor año del Herbalife Gran Canaria, en 2014 Iberostar Tenerife promete derribar sus muros. Es la Segunda Revolución Canaria
Redacción, 6 Ene. 2014.- Si 2013 pasó a la historia baloncestística de las Islas Canarias como el año en el que el CB Gran Canaria superó su barrera de los cuartos de final, accediendo a las semifinales tanto de la Copa del Rey como del Playoff, 2014 promete derribar los límites en la isla vecina, Tenerife.

Tras un magnífico 2013 a nivel de resultados, el Iberostar Tenerife, está escribiendo su nombre junto al de los más grandes en este curso baloncestístico 2013-14. El que podría llevarle a la Copa del Rey 27 años después.

Foto EFE
  • A un triunfo. Pese a que las matemáticas todavía no lo confirman, con ganar uno de los tres partidos que le restan, el Iberostar Tenerife se clasificaría para la fase final de la Copa del Rey 27 años después de la última ocasión. Los tinerfeños, herederos de la historia del aquel CajaCanarias, ya estuvieron en el torneo del KO en 1986 y 1987. En ambos casos, cayeron en cuartos de final ante el Joventut (97-92 y 107-87).
  • Largo peregrinaje. A aquel año 87 le siguieron cuatro temporadas más en ACB, antes de un descenso que le hizo pasar una larga travesía por categorías menores, hasta regresar la temporada pasada a la Liga Endesa. Ahora, en su segunda campaña tras el ascenso, la Copa del Rey es ya un objetivo más que plausible. Y, con ella, ampliando miras, el Playoff.
  • Aspiraciones superiores. Con nueve triunfos, el Iberostar Tenerife es sexto, aunque empatado con FC Barcelona (cuarto) y Unicaja (quinto). Es decir, de lleno en la pelea por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey. Su average no le favorece (el +9 luce mucho menos que el +65 de los andaluces y el +83 de los catalanes), pero las aspiraciones continúan. Pese a ello, el calendario no es especialmente propicio, con las visitas a Valencia y Bilbao y recibiendo a La Bruixa d’Or.
  • 2013 entre la élite. El año natural convierte al CB Canarias en uno de los mejores equipos de 2013. Concretamente, el cuarto con mejor balance en liga regular, 19-12, empatado con Laboral Kutxa y CAI Zaragoza, y solo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket. Aunque, como quiera que un año natural en nada tiene que ver con un curso baloncestístico, los tinerfeños no han vivido ni Copa del Rey ni Playoff en 2013. Algo que 2014 parece a punto de cambiar.
    Los mejores equipos de 2013

    Equipo Balance Liga Regular
    Real Madrid 28-3
    FC Barcelona 23-8
    Valencia Basket 22-9
    Iberostar Tenerife 19-12
    Laboral Kutxa 19-12
    CAI Zaragoza 19-12
  • La segunda mejor racha. El Iberostar Tenerife se coloca como equipo del momento, con el permiso del omnipresente Real Madrid, cuya imbatibilidad parece agrandarse hasta achicar el brillo ajeno. Las cinco victorias del conjunto de Alejandro Martínez son la mejor racha actual de la Liga Endesa, solo por detrás del Real Madrid. Cinco victorias consecutivas que resucitan a un equipo que parecía haberse desinflado después del pobre 1-5 cosechado entre las jornadas 4 y 9. Tuenti Móvil Estudiantes, CB Valladolid, Laboral Kutxa, UCAM Murcia y Cajasol han sido las víctimas laguneras en este periodo. Todo ello, con una ventaja media de 12 puntos, que ha ayudado a mejorar su maltrecho average, algo que puede ser vital en las aspiraciones clasificatorias para la Copa del Rey (y su cabeza de serie).
  • A un solo triunfo. Una victoria en la próxima jornada, en la cancha del Valencia Basket, no solo podría traerle la clasificación para la Copa del Rey, sino que además le permitiría mejorar su mejor racha histórica en la competición. Hasta ahora, cinco triunfos son el máximo que los aurinegros han logrado en su historia en ACB. Los cinco logrados la temporada pasada entre las jornadas 28 y 32. Igualado ya, Valencia podría sentar una nueva marca.
  • Arranque para recordar. La ilusión se disparó en La Laguna después de que el equipo ganara los tres primeros partidos de la liga regular. Un 3-0 de inicio que nunca había logrado en sus 9 temporadas anteriores en la máxima categoría del baloncesto español, sea ACB o Liga Nacional. Tras el bache de noviembre e inicios de diciembre, el Iberostar Tenerife recupera el balance que le coloca en sus mejores cifras históricas. A estas alturas de la temporada, solo una vez habían ganado 9 de los 14 partidos. Su 9-5 es, por lo tanto, su mejor balance, igualando el logrado en la 1986-87, aunque por aquel entonces con un sistema de competición diferente.
Vista aérea del Santiago Martín (ACB Photo / Ángel Pérez)
  • Ofensivo como siempre. Ya desde sus últimas temporadas en LEB, el CB Canarias abanderó un baloncesto ofensivo que le disparaba a altísimos marcadores. En su mejor momento en la Liga Endesa, los de Alejandro Martínez no han perdido esa seña de identidad. Es el quinto equipo más anotador de la Liga Endesa (79), el cuarto más valorado (88,3) y el tercero en asistencias (16,5).
  • Acaparando galardones individuales. Ningún equipo ha logrado más nominaciones individuales esta temporada que el Iberostar Tenerife, entre Jugador de la Jornada y MVP del mes. Hasta 5 de los 17 galardones (29,4%) se los han llevado jugadores del conjunto aurinegro. La estrella absoluta es Blagota Sekulic, que ha sido Jugador de la Jornada 3 y MVP de los meses de octubre y diciembre. Además, Saúl Blanco fue el Jugador de la Jornada 11 y Ricardo Úriz de la Jornada 12.
  • Triple MVP en diciembre. Entregado en base a criterios estadísticos y de número de victorias, el MVP del mes de diciembre fue para Blagota Sekulic. Un galardón con todo el color aurinegro posible, pues los tres jugadores más valorados del mes fueron del equipo tinerfeño. Si Sekulic fue el mejor del mes con 106 de valoración, la diferencia fue pírrica con respecto a Saúl Blanco (103). Tercero de de diciembre en la Liga Endesa quedaría Ricardo Úriz, con 99 de valoración, empatado con Alberto Corbacho.
  • La temporada de… Comúnmente, el despegar de un equipo se asocia al incremento en el rendimiento de alguno de sus jugadores. A estas alturas de la temporada, hasta cuatro jugadores mejoran sus mejores números en la competición. Es el caso de Nico Richotti, que promedia 11,2 puntos y 10,6 de valoración, superando los 9,1 y 8,9 de la temporada pasada, donde ya fue considerada una de las más bellas revelaciones. Paradigmático es el caso de Saúl Blanco, cuyos cambios en las últimas temporadas no habían favorecido a su rendimiento. Ahora, la insularidad le ha devuelto los mejores momentos, los de su estrellato en Fuenlabrada en la temporada 2008-09. Entonces, promediaba 13,4 puntos y 14,9 de valoración, superados incluso esta campaña (13,7 y 15). Quien ha culminado su camino ascendente es Ricardo Úriz, que en ningún lugar había jugado como en La Laguna. La temporada pasada fue la mejor de su carrera (8,6 puntos, 4,1 asistencias y 12,4 de valoración), pero, en esta, su aportación está siendo todavía superior (8,8, 4,6 y 14,5). Aunque el caso más claro es el de Blagota Sekulic…
  • Una estrella absoluta. Nunca en su carrera había brillado como ahora, siendo el referente absoluto de un juego interior como el orquestado por Alejandro Martínez. Blagota Sekulic es una estrella. Pero de la competición. Es el jugador más valorado de toda la Liga Endesa (20,2) y el máximo anotador (17,8), además de ser el sexto reboteador (6,8), sexto en porcentaje de tiros de dos (63,7%), dos veces MVP del mes y una vez Jugador de la Jornada.

ACB.COM