Guillén: «En la ACB solo quiero jugar, divertirme y ayudar al equipo»

JESÚS QUERO ENTREVISTÓ A RICHI GUILLÉN EN SOLOBASKET.COM/

Ya nos adelantó hace unos días una reflexión parecida Darryl Middleton en su último post de su Blog en Solobasket y nuestro protagonista esta vez, Ricardo Guillén (2.06/1976 en Sta. Cruz de Tenerife) está en las mismas que el veterano pívot «Si no se cambia la normativa (de las competiciones FEB refiriéndose principalmente a LEB Oro y Plata) los clubes acabarán por no llegar y nos quedaremos sin equipos» así de contundente se mostraba Guillén, un hombre que ha cosechado de forma brillante su carrera en las competiciones FEB (2004-2012 jugando en Oro). El capitán del Iberostar Canarias, equipo que ha conseguido billete hacia la liga Endesa y que entrena Alejandro Martínez, nos atendió para tener un interesante entrevista.

Richi no se mojó comentando fichajes para su equipo, tampoco sobre si tras ser una estrella en Oro por fin podrá destacar en la Liga Endesa. Sí que se mostró crítico sobre lo poco que vela la normativa FEB por sus clubes:

«ME CONSIDERO UN PRIVILEGIADO ESTAR EN UN CLUB COMO EL CB CANARIAS»

Richi Guillén preparado para la acción. Foto: Socas Canarias
.
«Como equipo creo que ha sido excelente, hemos ganado la Copa Príncipe, hemos ganado la Liga Regular, hemos sido el equipo más regular perdiendo sólo 8 partidos en toda la temporada, no se puede pedir más, ha sido una temporada excelente.
A nivel personal creo que he ayudado al equipo en todo momento, he participado en la mayor parte de los partidos y estoy muy contento porque he sido parte activa de la consecución de los objetivos.

Tu nivel de juego ha sido brillante durante la temporada, pieza clave en Canarias y uno de los TOP5 interiores de la liga. ¿Cómo te ves personalmente para afrontar tu vuelta a la ACB?

Creo que hay muchas diferencias entre ACB y Adecco Oro, pero el concepto de juego es el mismo, la liga varía mucho, tiene más repercusión, mejores jugadores, pero el juego es muy similar, incluso en Adecco es más complicado porque los equipos se cierran más y es más complicado atacar, sobre todo en mi puesto.

A tu entender, ¿qué posiciones debería reforzar el equipo para ser competitivo en la máxima categoría?

Creo que no soy la persona más indicada para valorar esto, la secretaría técnica del club está trabajando en este sentido y creo ha demostrado en los años de vida del club que las cosas las han hecho bien, las personas encargadas de confeccionar la plantilla sabrán mejor qué posiciones habrá que mejorar o si habrá que mejorar alguna.

¿Te ves con ganas de volver a la ACB y quitarte la «espinita» de tu última participación con Granada?

No juego por quitarme ninguna espina, en su momento tomé una decisión, que fue salir del club para jugar, se presentó la opción de Algeciras, llevo 8 temporadas en Oro, me lo he pasado muy bien, he conseguido el objetivo que yo quería y no me queda ninguna espina de nada. Esto es un deporte, unas temporadas salen mejor que otras pero estoy contento con todas las decisiones que he tomado y creo que no me he equivocado.

Con la experiencia acumulada con los años, ¿piensas que tienes más presencia en la zona para ser un pívot importante en ACB?

No, no es que me vea. Evidentemente tengo más edad que antes, tengo más experiencia que antes, lo que voy a intentar es ayudar al equipo, no espero ser jugador clave, ni pieza fundamental ni nada, no espero hacer unos números extraordinarios ni nada de nada, sólo jugar, divertirme y ayudar al equipo el tiempo que tenga que jugar, que es lo que he hecho siempre.

La situación que vive la sociedad en general, y el deporte de la canasta en particular, es muy complicada. Granada ha desaparecido, varios equipos de Adecco Oro tienen muchos problemas para subsistir. ¿Cómo habéis vivido esta situación en Canarias?

Nosotros hemos sido unos privilegiados. Desde que yo llegué aquí no ha habido ningún problema, el club ha funcionado de una manera perfecta. Yo venía de Los Barrios, donde viví una desaparición y de una pérdida de dinero por una situación personal y me considero un privilegiado de estar en un club como Canarias en un momento tan delicado para España a nivel económico.

Jakim Donalson MVP de la jornada 9ª (Foto: Lourdes Getino)
.
¿Qué piensas de la actual situación en el baloncesto español? Debido a todos los problemas que arrastran los clubes, ¿crees que se debería cambiar el modelo (financiación, tope salarial, etc.)?

Es una pena que haya clubes históricos que desaparezcan y no se sepa nada de ellos, es una pena que haya clubes en esta situación. En cuanto al tema de cambiar el modelo de financiación, hay muchas opciones ahora, pero pienso que con cualquier modelo que se ponga en práctica ahora los clubes lo tienen muy difícil, sobre todo en LEB porque todo el dinero viene de las instituciones, hay muy poca iniciativa privada, con lo que hay equipos que sufren mucho más que otros. Por muchos modelos que hagamos lo complicado de conseguir es que los clubes tenga liquidez.

Se habla que las ligas FEB pueden tener una reestructuración. Mantener la Oro, hacer una Plata con divisiones o, incluso, se llegó a pensar que podía deparecer dejando la EBA como 3a división nacional, ligas cerradas…. ¿Piensas que es necesaria reestructura las competiciones FEB?

Creo que llegará un punto en el que no habrá 18 equipos en Adecco Oro porque no va a haber equipos para estar en ella, porque es difícil económicamente hablando, los clubes tienen cada vez más problemas e incluso los que están en Plata se piensan mucho estar arriba para no optar por una liga como la Oro. Pienso que es una situación difícil, hace cuatro años creo que había LEB2, muchos equipos en Plata, Oro… muchos equipos en las ligas FEB, pero en la actualidad creo que entre Oro y Plata sólo hay 30 equipos, y creo que la tendencia que va a haber es seguir bajando de equipos porque hay clubes que prefieren jugar liga provincial o EBA antes de jugar en categorías superiores. Es una pena pero es una realidad que está ahí .

Como profesional del baloncesto, ¿piensas que sería mejor que las ligas FEB fueran cerradas para que los equipos optaran por proyectos a medio-largo plazo sin la tensión de un descenso y dar salida a más jugadores de cantera?

Creo que habría que replantearse muchas cosas, y ésta es una de ellas, pero no creo que el tema esté en cerrar o no cerrar, creo que el tema es también facilitar a los clubes poder jugar en la liga. Con la actual normativa, hace unos años era más o menos fácil optar jugar en una categoría y otra, pero con los tiempos que corren los clubes cada vez llegan menos, y si no se cambia la normativa los clubes acabarán por no llegar y nos quedaremos sin equipos. Es mejor tener una liga con 15 equipos competitivos que tener 50 equipos repartidos en varias ligas, pasando penurias económicas, con grandes desniveles de presupuesto lo que genera desniveles muy grandes a la hora de competir.

La Palma ha estado en la lucha por el ascenso…¿Cuál es el secreto del deporte canario?
El secreto del deporte canario es que siempre ha habido muy buenos jugadores originarios de las islas, y se sigue hoy en día sacando buenos jugadores, y este año en La Palma, en el equipo de cantera de Gran Canaria y nosotros mismos que tenemos jugadores canarios, hemos conformado plantillas competitivas con muy buenos jugadores. En la cantera hay muchos clubes, hay mucha competitividad, y todo esto respaldado por clubes que hacen las cosas a su justa medida, que no intentan hacer más de lo que pueden hacer, y los tres clubes que has nombrado cumplen estas características a la perfección, y el éxito de Gran Canaria que lleva un montón de años en ACB es claro ejemplo que la gestión de un club es sostenible sin grandes alardes, en nuestro caso hemos conseguido un ascenso muy deseado después de veintiún años, y en el caso de La Palma, de dos años acá, con la reestructuración de equipo que hizo, ha ido escalando posiciones y está recogiendo unos frutos sorprendentes.

¿Piensas que sería sostenible tres equipos canarios en la ACB?

Es complicado. Subsistir en Oro para La Palma, por lo que he podido escuchar por aquí, es complicado, y estar en la liga Endesa sería aún más complicado. A mí me gustaría, qué duda cabe, que La Palma subiera y haya tres equipos en la liga Endesa, pero es evidente que en un sitio tan pequeño, que es el problema que hay en Canarias, que hay poca gente, y en todos los deportes tienen equipos representativos de primer nivel, tanto masculino como femenino. Lo que hace mucho más complicado mantener un equipo en la élite en comparación con otros sitios que tengan un sólo club.

4 comentarios en «Guillén: «En la ACB solo quiero jugar, divertirme y ayudar al equipo»»

  • el 28/05/2012 a las 13:08
    Enlace permanente

    Agustin¿¿??, no pondré en duda esta información, pero……estás seguro que al jugador que le preguntaste es a Richi?????……. algo pasa aqui en Tenerife…..

  • el 28/05/2012 a las 15:22
    Enlace permanente

    PARA ADT: Pues pasa que hay personajillos en la prensa cestista tinerfeña que juegan a dos bandos y con una hipodresía de caballo. Gente que prefiere quedarse sin ACB a cambio de que no ascienda el Canarias. Y no me tire usted más de la lengua.

  • el 28/05/2012 a las 19:49
    Enlace permanente

    Agustín justo después de esta noticia ya no aparece «Previous Entries» para acceder a noticias anteriores.

  • el 28/05/2012 a las 20:04
    Enlace permanente

    CARLOS: Mientras el técnico analiza el tema se puede entrar a través de la zona de «secciones» (recuadro en color marrón). Saludos

Los comentarios están cerrados.