Y sonó el «We are the champions» en honor al Iberostar Canarias

iberostas c. 92

huesca 55

Iberostar Canarias

Sábat  (5), Yáñez (8), Rost (16), Donaldson (10), Lampropoulos (12) -inicial-, Chagoyen (11), Richotti (9), Zengotitabengoa (14), Fuentes (5) y Oramas (2).

Lobe Huesca

Servera (2), Leonavicius (8), García (3), Orfila (5), Franklin (13) -inicial-, Knutson (12), Montañana (3), Herrero (9) y Nasarre (0).

Árbitros

Afonso Castillo y Javier García. Excelente arbitraje.

Parciales

11-0, 27-15, 38-24, 50-27; 61-31, 75-39, 84-47 y 92-55.

Incidencias

Pabellón Santiago Martín, con presencia de unas 2.500 personas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente José Domingo Gómez y de la madre del fisio Bento. El vicepresidente de la FEB, Caño, hizo entrega del trofeo de campeón a Nacho Yáñez. al que el capitán Heras le cedió tal honor.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

El Iberostar Socas Canarias sigue estableciendo récords de victorias en su etapa en la Adecco Oro y anoche, tras borrar del parquet a un mediocre Lobe Huesca (92-55) sumó su vigésimo quinto triunfo.

El partido tuvo poca historia que contar. Los de Martínez -con Nacho Yáñez en el «cinco» inicial-, marcaron las diferencias desde el mismo salto inicial, con un significativo 11-0 en el minuto cuatro, llegando la primera canasta foránea en el seis, obra de Leonavicius. Un triple de Zengotitabengoa cerró el primer parcial (27-15).

También Asier abrió el segundo desde el 6,75, para concluir el primer tiempo con un +23 (50-27), destacando los 10 tantos de Jakim, los 9 de Asier y Fotios, además de los 7 de Levi Rost.

El arranque del tercer cuarto tuvo un nombre propio, el de Levi Rost, que añadió a su casillero 9 puntos casi consecutivos, con triple incluido. Este periodo concluyó con los de Alejandro aventajando por 36 puntos al flojo Huesca (75-39). El cuadro de Joaquín Costa no estuvo metido en el partido en ningún momento, siendo incapaz de parar el ataque aurinegro, además de mostrar una imagen lamentable en ataque, sin capacidad para combatir la presión local, con múltiples robos de balón y contundente dominio del rebote.

A escasos 29 segundos el técnico dio cancha al júnior José Carlos Oramas, rememorando aquella época de los 80 en la que su padre defendía la camiseta canarista. Lo hizo bien y además se llevó la ovación al anotar una bonita canasta a aro pasado.

Sendos triples de Chagoyen y Asier, en el inicio del último asalto, llevaron el +38 (89-51).

Ya por entonces la grada, bajo la inconmensurable dirección de las tres peñas que ha tenido el Canarias en la temporada del ascenso -San Benito, Pollos Amarillos y La Esquina- protagonizaba la fiesta aurinegra, repitiéndose múltiples cánticos, así como cerradas ovaciones para cada jugador a los que Martínez enviaba al banquillo precisamente para recibir la felicitación del respetable.

El marcador seguía siendo una anécdota, si bien los triples postreros de Herrero y Franklin adecentaron un poco el resultado final, que acabó siendo de +37.

Un jugón impresionante de Richotti, quien con anterioridad protagonizó dos mates de escándalo, arrancó la admiración de la grada. A 1:03 el Santiago Martín se puso en pie para despedir al gran Nacho Yáñez.

Y tras la retirada al vestuario del irregular Huesca -su puesto corresponde al nivel ofrecido ayer- el júbilo y los cánticos se adueñaron del ambiente. Los jugadores fueron desfilando ante las autoridades para recibir las reproducciones del trofeo, al igual que hizo el «coach», que se llevó una atronadora ovación, además de hacer que botara.

Nacho Yáñez recibió la copa con sus compañeros, incluidos Guillén y Heras, subidos en la tarima de los campeones. mientras por megafonía se escuchó el «We are the champions» en honor del equipo que dominó la Adecco Oro en una campaña para enmarcar.