Óscar Díaz, de niño en la grada y jugador a preparador físico

 

Óscar Díaz vive de una forma muy especial el sentimiento aurinegro. Pertenece a la familia canarista desde su infancia, cuando asístía al Luther King a ver jugar a aquellos jugadores que marcaron una época vibrante en el club. También formó parte del equipo, como jugador, en la aparición del Cantera Base 1939. Y era bueno, hay que reconocerlo. Posteriormente, ya en su faceta profesional, pasó a ser parte del cuerpo técnico, en su condición de preparador físico. No me equivoco al calificarle como un referente en el vestuario y un gran animador cuando la ocasión lo requiere. ¡Ah! y una persona que vale la pena que forme parte de tu selecto grupo de amistades.

 

¿Se puede decir que el éxito de la temporada se debe a la existencia de un proyecto que la directiva ha sabido respetar en el tiempo?

“Sin duda. Después de vivir el CB Canarias desde niño, posteriormente en la faceta de jugador, he tenido la gran suerte de hacerlo en estos últimos años como componente del cuadro técnico.  Este es el éxito de todo el canarismo, de quienes lo han vivido desde fuera como los que lo hacemos dentro. El nexo de unión es bestial. No es nuevo porque lo viví también en el 99 con Jou Costa de entrenador. El feeling ha sido muy bueno y se ha trasmitido con el paso de los años. Pero no solo entre los profesionales del club sino también con los aficionados, siendo muchos los que vivieron los ascensos del Luther King y el domingo estaban con la Peña San Benito en el Santiago Martín. Y han estado en los buenos y en los malos momentos que ha pasado el CB Canarias”.

¿Entiende que un ex jugador quiera estar el día del ascenso con los que fueron sus compañeros de plantel y que sea aclamado por la afición?

“Claro que lo entiendo. Y fue realmente emocionante ver cómo la gente coreaba el nombre de Iker Urreizti. Estaba muy emocionado y vivió ese domingo con mucha pasión. De Iker me quedo con una frase que me dijo: “Esto no lo pueden perder porque no se vive en todos los equipos”.

Abordemos su faceta de preparador físico. Usted no es de los que apuestan por “los picos” a lo largo de una temporada.

“Por ese lado estoy bastante influenciado por el preparador físico Julio Tous. Lleva una tendencia desde hace muchos años en el trabajo que  realiza en Barcelona basada en que los deportes de equipo no deben plantearse, a nivel físico, a la misma manera que pueda suceder con las competiciones individuales, donde está claro que se trabaja con picos, porque tienes una competición cada dos meses, o una semana en concreto, lo que se puede dar en ciclismo, pero esto en un deporte de equipo pierde sentido porque no te puedes relajar ningún fin de semana. Es súper complicado tener a once jugadores a la vez rindiendo al mismo nivel.  Son mil cosas, problemas personales, enfermedad, trabajo técnico, táctico… Demasiadas cosas para hablar de picos. No digo ni que estén bien ni mal, pero prefiero centrarme más en mantener una línea de trabajo, siempre constante y en lo más alto que se pueda”.

Habla de buen rollo con los jugadores y también el entendimiento con Eliseo Bento, el fisioterapeuta canarista, y con el doctor Conrado Rodríguez-Jaubert es máximo.

“Brutal. Los tres tenemos una relación buenísima, aunque en el caso del doctor lo vemos un poquito menos. Con Eliseo pasamos muchísimas horas sentados viendo los entrenos, planificando cosas, recuperando gente. Y si a eso le añades una extraordinaria relación personal…

¿Cómo está siendo la temporada en lo que a lesiones y recuperaciones se refiere?

“A nivel personal me resultó más complicada la temporada pasada. Quizás porque me sentí peor al ver cómo respondió el equipo con tantas lesiones. Ha habido muchas esta campaña que las catalogaría dentro de lo que son accidentes, es decir, lesiones que no se pueden evitar. Hablo de la sufrida por Levi Rost tras una desafortunada y fortuita caída durante un partido; la rotura de la mano de Jaime Heras… son casos en los que resultaba imposible hacer un trabajo preventivo para evitarlos. Desde el principio cuidamos muchísimos detalles, sabiendo que contábamos con gente veterana en la plantilla y que podían tener problemas durante el año. El caso de Adrián Fuentes, que venía con dos lesiones en dos años consecutivos. Después Jakim Donaldson llega en unas condiciones diferentes a la de años anteriores después de una temporada tan dura en la ACB. Se ha hablado de la existencia de muchas lesiones en el equipo, pero realmente los jugadores que se han perdido partidos solo han sido dos, Rost (que se perdió seis partidos por la operación) y Adrián, que dejó de jugar en uno. Las bajas de Richi Guillén y de Jaime Heras se han producido tras lograrse el objetivo del ascenso y no haber necesidad para seguir forzándolos. El resto, a pesar de tener en algún momento molestias, no han dejado de jugar. No hay que olvidar que sufrimos un handicap en esta Liga que es el haber jugado muchos partidos seguidos en poco espacio de tiempo, lo que es difícil para el jugador a nivel físico y también el mental. En esto último no es lo mismo ser de casa y tener a la familia en casa que no poder visitarla en fechas señaladas como la Navidad, Carnaval, Semana Santa. Esto ha sido una bestial carrera de fondo”.

Le voy a poner en apuros. ¿Quién es el jugador más mimoso en cuanto a solicitar la atención de los recuperadores?

“A esta pregunta debería responderte Eliseo Bento, pero bueno, hasta en eso los jugadores han hecho grupo. Se han puesto “mimositos” todos en momentos determinados; en otros teniendo problemas ninguno ha dado esa imagen. Sí afirmo que muchos de los jugadores han hecho un esfuerzo y rendido a un máximo nivel a pesar de estar media tocadilla. Chapeau para ellos”.

El rendimiento del grupo ha sido muy bueno esta campaña y ahí está el doblete conquistado. ¿Le ha sorprendido algún jugador en especial por su progresión?

“La temporada de Nico Richotti ha sido una auténtica bomba de relojería, con unas condiciones físicas realmente impresionantes, brutal. Pero sinceramente me quedo con la progresión de todo el grupo, como se ha comprobado en los test a los que fueron sometidos en el transcurso de la temporada por la empresa que dirige Xisco Sanz. Si me tuviera quedar con detalles de alguien ese sería Jaime Heras, quien pasó de estar parado todo el final de Liga de la pasada temporada (problemas en la espalda, la operación por la fascitis plantar) a ofrecer un nivel físico alto, recuperando la forma, además de sobresalir en aspectos técnico-tácticos. El de esta temporada ha sido el mejor Heras de los últimos años”.

Campeón de la Copa del Príncipe, campeón de la Liga… ¿Sería injusto que aspectos ajenos al deportivo impidiera disfrutar del premio de la ACB?

“Todos tenemos dudas sobre lo que pueda suceder, sobre todo si tienes en cuenta la crítica  situación que vive el País, con serios problemas económicos a niveles particulares . Es complicado. Sin embargo escuchas a los dirigentes del club y hay optimismo, con apoyos institucionales. Yo espero que a nivel privado las empresas apoyen este proyecto de ACB porque siempre ha estado argumentado en la seriedad de sus directivos, que no han dudado en apretarse el cinturón en épocas difíciles. Pero me niego a mirar con pesimismo este futuro próximo. Prefiero ser optimista”.

 

El viernes, tras el partido ante el Huesca, se vivirá en La Laguna LA NOCHE EN AURINEGRO. ¿Será usted el maestro de ceremonias o hay en la plantilla algún que otro REINA, portero de la selección española de fútbol?

“No, no, no. En la plantilla tenemos un par de directores de orquesta, con varios Reina. El frente andaluz del equipo tienen mucho peligro, sobre todo si es para festejar algo, con la afición delante y con un micrófono en las manos. Al ganar la Copa del Príncipe el ambiente fue bueno, pero al haber partido pocos días después no se festejó, pero las caritas sí fueron de alegría al ganar al Lleida y ascender matemáticamente. Y cito a Richi, quien desbordaba felicidad por haber conseguido el ascenso con el equipo de su tierra. A Nacho Yáñez se le notaba súper contento, a pesar de ser su tercer ascenso a la Liga ACB”.

 

Óscar Díaz siempre ha renovado con el CB Canarias con facilidad. Cuatro palabritas con Aniano Cabrera y el resto del cuerpo técnico/médico y p´lante. ¿Se ve trabajando en la ACB o le pedirá el oro y el moro al gerente?

(Se ríe). “Noooooo. Vamos a disfrutar del momento, a vivir la fiesta del viernes con nuestra afición, las recepciones oficiales… que ya llegará el momento de pelearnos con Aniano”.

Un ascenso tiene una dedicatoria.

“Si uno está donde está se debe a que la familia, la novia, los amigos siempre están ahí, sobre todo cuando pierdes un partido y con sus palabras te alegran el día, pero me hizo mucha ilusión que en el partido ante el Lleida se le hiciera un reconocimiento a las memoria de Airam Higueras, un chico que estuvo con el grupo y que por la desgracia que todos vivimos junto a su familia no ha podido estar con nosotros en estos momentos de euforia. El ascenso va por Airam”

7 comentarios en «Óscar Díaz, de niño en la grada y jugador a preparador físico»

  • el 16/04/2012 a las 0:00
    Enlace permanente

    Ese «aguila» y encima es mi compi de padel, fue el abrazo mas fuerte junto con el de Iker que di en el SM el dia del ascenso, él como bien dice se lo ha mamado desde niño al igual que muchos y ha llegado hasta aquí, merece tanto por su trabajo como por esto disfrutar con nosotros de la ACB, y no conozco ha nadie que ha haya trabajado con él entre los que me incluyo yaque nos prparó un par de años al equipo de futbol sala, que hable mal de él o se haya quejado, además planifica el trabajo de forma divertida para el que lo practica y es muy raro que repita un entreno y esto significa mucho curro. bueno no digo mas que parezco su abuela, jajajaja FELICIDADES AMIGO

  • el 16/04/2012 a las 9:37
    Enlace permanente

    Impresionante Osquita,
    como persona, jugador, preparador físico y Profesor de educación física.
    Me alegro mucho por él, pues se merece este reconocimiento público.
    felicitar a todo los estamentos del C. B. Canarias por este ascenso,
    esperemos se lleve a buen puerto y que todos lo apoyemos.

  • el 16/04/2012 a las 12:21
    Enlace permanente

    Hablar de «Osquita», yo, es como si de un familiar se tratara, con lo que la de la subjetividad deja mucho en entredicho, pero es necesario reconocer lo evidente, primero «gran persona» , «gran amigo», «gran compañero», «gran profesor», «gran preparador fisico», «gran animador», «magnífico trabajador y muy serio en sus actividades» (siempre está buscando, aprendiendo, es impresionante), «punto» y «puntal» importantísimo en el plantel de cualquier equipo de cualquier disciplina, QUE SUERTE TENERLO CON NOSOTROS, sus trabajos son divertidos, (pero no por eso fáciles de realizar), haces un trabajo y no te das cuenta, eso hace que el entreno sea para el jugador curioso, entretenido, divertido,y muy importante «TENGA GANAS DE ASISTIR A EL PORQUE NO SABE LO TIENE PREPARADO OSCAR» . Ahora tiene la gran oportunidad de ver si su trabajo (yo no tengo ningun tipo de dudas), da los frutos en la ACB, y encima con el equipo que él tanto quiere, eso está al alcance de muy pocos, y Oscar se encuentra en ese grupo el del cuadro técnico del Cb Canarias, MI mas sincero reconocimiento, enhorabuena, felicidades por tu trabajo , el cual tú sabes, yo sigo con atencíón, ya que lo utilizo para mi disciplina siempre con tu consentimiento y sapiencia……, recupera la rodilla para jugarnos esos partiditos divertidos de pádel, y nos vemos el viernes para celebrarlo por todo a lo grande, que se merece nuestro equipo EL C B CANARIAS.

  • el 16/04/2012 a las 13:02
    Enlace permanente

    Poco mas puedo añadir de todo lo dicho aquí sobre Oscar. Enorme profesional, mejor persona y por encima de todo es de esos amigos del baloncesto que disfruta con lo que hace. Orgulloso de hacer su trabajo y amante del basket. En resumen, un crack!! No cambies, Osquita.

  • el 16/04/2012 a las 14:38
    Enlace permanente

    Domingo el brecha es espectacular como persona, como amigo y como preparador físico, si no fuera porque no me perdona que en la temporada 2000-2001 en un entrenamiento cuando se lesionó Asier Amador y teniéndolo como preparador físico le pedí que nos ayudará como base del equipo, se hizo un tiro y le grité que sino estaba loco tirando y me miró con una cara de «que coño dices pocho». De verdad nos ayudó a quedar campeones del grupo centro pero sobre todo a tener un gran amigo por siempre, aunque cuando se mete en el mar siempre sale del mismo con aires de grandeza. Un abrazo fuerte para este campeón de campeones y ya les digo que es imprescindible como profesional pero aún más en el vestuario e incluso en el banquillo.

    Gracias Osqui por tu amistad.

    Pocho Jerez

  • el 16/04/2012 a las 16:39
    Enlace permanente

    Vaya crack de tío…Y como jugador era un fenómeno a pesar de sus escasos 1,50 m. (jajaja). Lo padecí como rival y lo disfruté como compañero de equipo. El solito podía con todos. Me alegro mucho por él.
    Enhorabuena champion!!!

  • el 17/04/2012 a las 12:11
    Enlace permanente

    Tuve la suerte de conocerlo en un centro de fisioterapia cuando se estaba recuperando de una lesión y desde entonces hemos seguido la amistad y me parece un tipo sensacional, solo habia que verle la cara el dia del ascenso…. Un abrazo Oscar y a seguir igual.

Los comentarios están cerrados.