Esta crónica del ascenso va por mis viejitos

«Barça, Madríd, el Canarias ya está aquí». «Campeones, campeones, campeones». «Bota La Laguna, bota eh». «Esto sí que es un pedado equipo»… Fueron algunos de los cántitos entonados en el día de hoy por las gradas de un Santiago Martín lleno hasta la bandera, en un inolvidable 8 de abril de 2012, domingo de RESURRECCIÓN.

La fiesta se vivió por todo lo alto, con un ambiente espectacular. La directiva se vio obligada a cerrar las taquillas y colocar el cartelito de «Entradas agotadas», como sucedió en muchos de los partidos de aquel Canarias que en la 85/86 logró el último ascenso aurinegro a la ACB, en la etapa también memorable de los Carmelo Cabrera, Eddie Phillips, Manolo de las Casas, Juan Méndez, «Titi» Garcia…

Las dos peñas canaristas -hay una tercera, LA ESQUINA, que hoy volvió a dar una lección de cómo apoyar a un equipo que representa al BA-LON-CES-TO tinerfeño sin ser de Garachico- se concentraron desde primeras horas de la mañana en dos puntos emblemáticos de la ciudad: el pabellón Ríos Tejera y la plaza del Cristo, desde donde partieron dos caravanas con dirección al Santiago Martín. Con la veterana peña viajaron el padre anchieta y la cruz de piedra, dos símbolos de La Laguna, ciudad sede del historico CB Canarias, el de TODA LA VIDA, que hoy volvió a recuperar su plaza entre los grandes del basket nacional, si bien será en julio cuando se refrende, o no, el ascenso, cuestión de don dinero y de las exigencias de la propia ACB, una caja de recaudar dinero.

Pasadas las 11 de la mañana se abrieron las puertas del recinto, siendo masiva a presencia en los exteriores de aficionados, muchos con bufandas y camisetas aurinegras y otros sin lucir dichos colores. Todos querían participar y vivir la fiesta del ascenso y todos tuvieron cabida en la misma pues sigue estando clarísimo que el ascenso del CB Canarias es el ascenso de Tenerife.

60 minutos antes de iniciarse el partido las gradas del segundo anillo, no abonadas, ofrecían un aspecto impresionante y garantizaban el llenazo. Las peñas fueron llegando al pabellón para comenzar a calentar el ambiente. A 30 minutos para lanzar al aire el primer balón en el Santiago Martín apenas quedaba un cfentener de butacas sin ocupar. De hecho la tardía llegada de la peña LA ESQUINA, desde Garachico, motivó un problema a la organización, pues sus habituales lugares estaban ocupados. Los peñistas, que venían con una ilusión tremenda por vivir la fiesta, aceptaron la invitación de ver el partido de pie, desde uno de los fondos.

Con el paso de los minutos nos fuimos encontrando con ex jugadores, sintiendo una sensación especial al darle un abrazo a Iker Urreizti, quien prometió estar el día del ascenso y no falló. Y lo hizo con una bufanda y con las mejillas pintadas con los colores amarillo y negro. También fue especial el reencuentro con Carmelo «Mago» Cabrera, con Juanito Méndez, presentes en distintos ascensos… Chuchi Arencibia, Hernández Rizo, entrenadores en distintas etapas como Pocho Jerez, Jou Costa o Víctor Armijo. Ex jugadores como Thovar, Dani, Edgar, Boozer. Viejos aficionados aurinegros, los de toda la vida… Nadie o casi nadie quiso perderse un día tan especial.

El partido resultó disputado y jugado de poder a poder. El Iberostas ganó por 4 tantos el primer parcial (19-15), perdió el segundo por uno (26-27), también el tercero (21-22), para deleitar a la masa social en el definitivo con un 25-13 que elevó la diferencia al 91-77  final. Jugadas espectaculares, como una entrada hasta la cocina de un gran Nico Rochotti, o la serie de triples consecutivos del experimentado Nacho Yáñez (4 de 5) en la segunda mitad. Cuatro locales superaron la docena de tantos: Fotios (15 y 8 rebotes), Yáñez (14), Sábat (13) y Rost (12). Todos aportaron su granito de arena para hacer que la fiesta del ascenso tuviera un final con triunfo.

Por el Lleida destacó la efectividad de Feliú, además de las buenas maneras de un ex canarista que fue ovacionado por una afición que no le olvida: Jason Detrick, autor de 11 tantos.

A falta de 3 minutos opté por bajar al parquet con mi cámara y así plasmar los momentos más emocionantes de la cita con el ascenso. Me puse junto al banquillo local, donde ya descansaba el MVP nacional, Richi Guillén. Óscar, viéndose ya vencedor, comenzó a dar y recibir empujones de los jugadores, quienes vivieron mirando a la grada la recta final del choque. fundiéndose todos en un abrazo cuando el joven Romén Hernández sumaba sus dos puntos.

Ya por entonces las peñas corearon el gruipo de «Campeones, campeones, campeones», a la vez que la peña LA ESQUINA provocó el sutnami que originó la ola gigante que invadió el graderío. La fiesta estaba en su máximo esplendor y los abrazos, las lágrimas reemplazaban a los aplausos para una plantilla y un cuerpo técnico que ha dominado la Adecco Oro de principio a fin, logrando el salto a la ACB como campeón a falta de tres jornadas y 34 puntos.

El grito de guerra de los locales en el centro de la cancha se dio la mano con la ovación que recibió el Lleida, y especialmente Detrick, en su retirada al vestuario. Las peñas San Benito y Frente Los Pollos Amarillos desplagaron sus banderas gigantes y algunas pancartas, algunas muy emotivas, como la que hacía partícipe del ascenso a Santiago Martín, Benigno Afonso, Pepe Cabrera, Richy Bethencourt y Airam Higueras, quienes en el Cielo siguieron el partido que ofreció en directo Televisión Canaria, con programa previo de 30 minutos incluido.

Otro detalle, más bien cachetada a navegantes, de la peña decana al lucir la bandera de TENERIFE, es decir, la de TODOS,  junto a la morada de La Laguna y la aurinegra del CB Canarias. Y todo ello a los acordes de un himno: «BOTA LA LAGUNA, BOTA EH», como diciendo a cuatro «buscapleitos» pues si no te gusta el caldo toma dos tazas.

Los jugadores lucieron la camiseta del ascenso y un aficionado y basketmaníako se colocó una amarilla que decía: «Canarias en la ACB ¿Verdad que jode?»… Y es que en ironia es difícil superar al canarismo. Por cierto, ví a Ricardo Melchior haciendo la ola y con él al alcalde lagunero. No la hizo, quizás porque se le hubiese salido la camisa, Paulino Rivero, todavía presidente del gobierno de Canarias.

Ya en túnel de vestuario invitación a acceder al del Canarias, pero una voz amiga me salvó del baño: «No entres porque el que lo haga se va directamemente a la ducha». Lo hizo Luis macía y salió por patas, con su mcamiseta mojada. Es más, la rueda de prensa «salvó a Alejandro Martínez de recibir el baño de multitud. Cuando le dijeron que le esperaban sus jugadores dijo: «Sí hombre. Diles que entrenamos el martes».

Vuelvo al parquet y los grandes seguidores del CB Canarias seguían en las gradas. Entre la afición descubro a mi amigo Juanjo García, aquel seguidor tinerfeño que se fue al Eurobasket y que mostró a las cámaras las bufandas del CB Canarias, del Tete y de España (¿Lo recuerdan?). Los amigos de Los Pollos Amarillos se fueron de paella a un bar próximo y la peña San Benito inció la caravana de vuelta hacia las calles de La Laguna, respetando, eso sí, la procesión y el respeto por la muerte del obispo Felipe.

Jugadores, técnicos, directivos y amigos se fueron a comer al Bodegón Guillermo, alargando así la celebración. Mañana lunes están todos citados a las 13:30 horas en el Iberostar Grand Hotel, en homenaje al patrocinador. Allí atenderán a los medios informativos por espacio de 60 minutos, para disfrutar después de un almuerzo oficial que les ofrecerá IBEROSTAR, la cadena hotelera que creyó en el proyecto aurinegro.

Esta es la crónica vivida por un periodista veterano al que no le importó volver a emocionarse cuando aficionados de toda la vida se fundieron en un abrazo para celebrar otro hito para el libro de oro del CB Canarias. Un éxito que va dedicado a Pepe Cabrera Vidal, quien tras hacer grabde al Náutico puso los mimbres para llevar al club nacido en 1939 a la gloria. Ya es equipo ACB, porque deportivamente demostró ser el mejor.

Enhorabuena a la FIEBRE AMARILLA por aguantar todo tipo de engaños, descalificaciones y desplantes en una etapa de su historia y que, pasito a pasito, sin prisas pero sin pausa, ha sabido renacer, subir puertos de montaña tales como la EBA, la LEB-2 y la Adecco Oro, para vivir, en apenas cinco años después (me lo recordaba esta mañana Javi Fernández) el retorno a la liga de las estrellas. Y lo hace 21 años después con presencia de muchos que arroparon este proyecto y en ausencia de personas que se merecen ser tenidas en cuenta: Santiago Martín, Benigno Afonso, Pepe Cabrera y quienes lucieron la camiseta Abreu, Richi, Higueras, Paquito…   

Y termino este relato con mis VIVAS favoritos: ¡VIVA LA LAGUNA!. ¡VIVA TENERIFE! ¡VIVA CANARIAS!. ¡VIVA ESPAÑA! y VIVA EL BA-LON-CES-TO!

Postdata/ Felicidades  papá y mamá. Sé que allá arriba están celebrando el ascenso del equipo al que me llevaron un día de 1965 cuando apenas tenía 10 años ¡Gracias por hacerme entender lo maravilloso que es tener sentimientos.

9 comentarios en «Esta crónica del ascenso va por mis viejitos»

  • el 08/04/2012 a las 21:53
    Enlace permanente

    Primero quiero felicitarte por este articulo,pues me siento identificado como lagunero y tinrfeño pero sobretodo como, CANARISTA. Ojala todos pudieramos ser un poquito de lo que sientes tu por este pueblo por toda esa gente que siente los colores y sobre todo no olvida a los que ya no estan ,pero siguen con nosotros.Gracias a todos y en particular a los miles que se oyeron en ese gran pabellon donde se reunen tantos amigos y disfrutar del BA-LON-CES-TO.

    posdata: A QUE JODE!! ? EL CANARIAS EN LA A C B

  • el 08/04/2012 a las 22:09
    Enlace permanente

    Como hace usted ahora, espero que un día, mi ahora pequeño Miguel, me eche de menos en las gradas del Santiago Martín y recuerde junto a sus hijos estos días vividos del año 2012 donde nuestro Canarias, el de toda la vida, ganó Copa Gobierno de Canarias, Copa del Principe, Liga Leb Oro y ascenso a la ACB.

  • el 09/04/2012 a las 0:44
    Enlace permanente

    Gracias Agustín. Yo me emociono con este deporte y comparto las alegrias y sentimientos que muchos, como tú, exteriorizamos sin complejos.
    ¡Vamos CANARIAS! ¡Bota La Laguna, bota eh,eh!.

  • el 09/04/2012 a las 9:53
    Enlace permanente

    Te podría decir que suscribo cada una de tus letras…que es lo fácil… porque has hecho un gran «recorrido» casi trasladándome de nuevo al día de ayer en el Santiago Martín…Mil EMOCIONES me brotaban y me hacían saltar casi…tenía como una especie de «cosquilla» contínua que apenas me dejó concetrarme un poco en poder comentar junto al «Gran Carmelo Cabrera» lo que ocurría para los televidentes canarios (gracias a Jesús Alberto y Cia. por brindarme ese honor…) …y para colmo el MAGO CABRERA me hizo LLORAR de emoción y cariño al RECORDARME A RICHY, BANIGNO y PEPE, …con los que QUIERO COMPARTIR AHORA y siempre ESTE MOMENTO DE GLORIA BENDITA

  • el 09/04/2012 a las 9:59
    Enlace permanente

    …y se me cortó…decía que compartir con ellos, porque sobre todo a Benigno, (y después a mí, a Enrique Pérez de Lucía (qepd) , Manolo Vera, Antonio Curbelo …y otros) la JUSTICIA nos DEBIA UNA…después de aquél 1995 contra Salamanca, o 1996 en Gijón… y TODO lo que vino después, ESTE GRAN-INOLVIDABLE MOMENTO que nos han OBSEQUIADO esta Gran familia de ESTE GRAN CLUB B. CANARIAS

  • el 09/04/2012 a las 11:56
    Enlace permanente

    He elegido este post de todos los que has puesto, porque, como dice Chuchi, es más fácil el decir me identifico, pero por emotividad, es el preferido, real como la vida misma, ……perdón, (debo limpiar mis gafas….), vaya llevo dos semanas (sobre todo), teniendo que «limpiar las gafas con asiduidad», «debe ser la alergia» (……… a la fiebre aurinegra), 21 años son muchos, se te va casi un tercio de la vida, y eso lo sufre nuestro motor, este comentario está hecho con mucho sentimiento y llega mucho más, enhorabuena, felicidades, y estamos donde queríamos, al menos deportivamente, ayer se demostró que cuando los TINERFEÑOS nos ponemos se puede conseguir lo que se quiera, nos queda por delante todavía las fiestas que se van a preparar, que van a estar buenas y merecidas, en las que esperamos contar con todos los aficionados, para poder pasar un rato agradable, y menos tenso que en los partidos………lo escribo con mayúsculas …..GRACIAS AL CANARIAS -EQUIPO COMPLETO, DIRECTIVOS, ETC. – AFICIONADOS EN GENERAL, PRENSA -TANTO ESCRITA COMO DE RADIO Y TELE-, Y A LOS COMPAÑEROS DE LAS PEÑAS , DESTACANDO TAMBIÉN A LA PEÑA DE LA ESQUINA, (estos han dado una lección de TINERFEÑISMO y canarismo, fuera de todas dudas…ahh y pertenecen al Municipio de Garachico), A TODOS , EN EL QUE POR SUPUESTO ESTÁS TU AGUSTIN Y FAMILIA, MUCHAS GRACIAS, SE ME HA CUMPLIDO UN SUEÑO QUE POR UN MOMENTO EN MI VIDA, PENSÉ QUE NO SE ME DARÍA NUNCA MÁS, PERO LO QUE SON LAS COSAS AYER DOMINGO DE RESURRECION , HA RESUCITADO EL CANARIAS EN LA ACB………..saludos apoteosicos……… y equipos del charco «pa’ya», tiemblen el Canarias ya está aquí……..

  • el 09/04/2012 a las 15:58
    Enlace permanente

    REQUISITOS ECONOMICOS ACB:

    -Inscripción: 132.225 euros;

    -Presupuesto mínimo exigido: 3.607.457 euros;

    -Fondo de ascensos y descensos: 1.536.959 euros;

    -Canon: 3.073.921 euros;

    A las cantidades del Canon y Fondo de ascenso hay que sumarle el 5% de IGIC (230.544 euros).

    ¿¿Y AHORA QUÉ?

  • el 09/04/2012 a las 17:48
    Enlace permanente

    Jorgito por si te queda alguna duda sólo te diré una cosa: «VALE MÁS HONRA SIN CANON QUE CANON SIN HONRA» ¿Lo pillas?… me da la impresión que esto está muy por encima de ti.

    MELCHIORELCANON saludos.

  • el 09/04/2012 a las 17:56
    Enlace permanente

    «Estimado» JORGE ahora que?? Ahora a celebrarlo y la semana que viene a tocar puertas para obtener el dinero necesario y el que se puede ahorrar (cofundador ACB, CANON del Cabildo en el CIF del TFE SAD), luego a reforzar la plantilla (con lo justo, pero necesario) y a sufrir cada jornada con una sonrisa de oreja a oreja, con derrotas que nos enfadarán pero manteniendo la ilusión siempre viva y con victorias esperadas y algunas sorpresas que alegran aún más por ganar a quien se le ganará, hasta lograr mantener la categoría como objetivo mínimo (aunque no descarto éxitos mayores) y así consolidar un proyecto, integrar una sociedad (la de TENERIFE) que se quiera integrar y volver a plantear el mismo reto y mantener la misma sonrisa durante el tiempo que sea posible. Si se mantienen los mimbres en todos los aspectos (recordad de donde se viene y cómo se ha logrado llegar hasta allí) esto nunca saldrá mal. El único problema es que se imiten errores ombliguistas del pasado más reciente en ACB (TFE SAD), pero si esta combinación de equipo-afición-dirigentes sigue así no sabría donde poner el techo.
    No se si deseas el mal al Canarias, pero siento decirte que vas a sufrir más que alegrarte. Es como si los del DC TFE intentáramos criticar a los de la UD LP. Ya que me emtí en el futbol añado que yo personalmente, viendo el andar de la perrita, deseo que no se ascienda, para ver si de una vez por todas se empieza a imitar al Canarias y se busca un proyecto económico modesto y desde ahí se va sumando (hay canteranos muy válidos para 2ªB), porque la masa social ya se tiene.

Los comentarios están cerrados.