La hora de la AFICIÓN al BA-LON-CES-TO

SI SE QUIERE VER ACB SERÁ NECESARIO QUE SEAN 4.000 LOS AFICIONADOS QUE SE DEN CITA EN EL SANTIAGO MARTÍN EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO PARTIDOS COMO LOCAL. TODO LO DEMÁS SON PALABRAS BONITAS Y DEMAGOGIA BARATA. EL ASCENSO TIENE UN PRECIO Y ESE TIENE NOMBRE: LA RESPUESTA DE LA AFICIÓN AL BALONCESTO EN ESTA ISLA

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Alejandro Martínez, al igual que todo entrenador, se distingue por su consideración y respeto al rival, sea el segundo u ocupe la zona baja de la clasificación. Cada partido dura 40 minutos y las historias no suelen ofrecer el mismo guión. Por eso el vestuario aurinegro asume la cita con total intensidad de concentración, como si ganando al “Cebé” se consumara el ansiado ascenso a la Liga ACB.

Hecha la exposición el aficionado coincidirá con BASKETMANÍA en que el líder Iberostar Canarias parte como claro favorito para vencer al conjunto granadino, diezmado en su plantilla y cuerpo técnico como consecuencia del ERE y que nada tiene que ver con aquel conjunto que le derrotó a la primera vuelta, tras prórroga, por 90 a 89, a pesar de los 29 puntos y 17 rebotes (+46 de valoración) de Donaldson.

En el bando local se contará con su artillería pesada –Guillén y Yáñez han descansado y ello les permitirá llegar frescos al partido–, siendo la novedad el debut del exterior Asier Zegotitabengoa quien en el día a día se ha ganado minutos de juego.

Si bien el CB Granada no posee un juego interior determinante, pues hasta el ex canarista Josema Coego está entre algodones, la clave para cosechar hoy la victoria número 21 pasará por ser fuerte en el rebote defensivo, impedir el cómodo tiro de sus exteriores y, arriba, jugar con el descaro que ha llevado al Iberostar Socas Canarias al liderato.

Ganar al Granada, penúltimo en la general, servirá para refrendar el valioso triunfo de León y para afrontar con cierta diferencia el “Tourmalet canarista”. Porque después de esta noche los de Martínez afrontarán cuatro partidos decisivos. Sus rivales: Ford Burgos (fuera), Menorca (dentro), Melilla (fuera) y UB La Palma (fuera). Después de esta ascensión de cuidado le esperarán otros cuatro adversarios: Lleida (dentro), Palencia (fuera), Huesca (dentro) y Tarragona (fuera).

Es la hora de la afición

Todos hablan maravillas del Iberostar Canarias. Elogian la gran campaña, sus triunfos e, incluso, ya sueñan con retirar el abono de la 12/13 para disfrutar de la Liga ACB. Soñar en tiempos difíciles es loable, pero hay un refrán que dice “el que algo quiere, algo le cuesta”. A los aurinegros le queda cuatro partidos en el Santiago Martín –Granada, Menorca, Lleida y Huesca– y en estas cuatro citas el papel de la afición es fundamental. Si de verdad se quiere disfrutar de la magia de la ACB se hace necesario acudir al pabellón y aportar ese trascendental granito de arena. Superar la media de 2.500 es el objetivo.