El Iberostar Canarias cae derrotado tras un «mate» in extremis de Shane Lawal

LA CRÓNICA EN LA WEB CANARISTA/
No pudo redondear el Iberostar Canarias una semana plagada de compromisos de lo más exigentes al caer este domingo ante el Knet & Éniac (81-83) en un  partido trabado y un final de infarto, con un palmeo sobre la bocina de Shane Lawal, que la afición local reclamó como fuera de tiempo. Pese a todo, el conjunto tinerfeño continúa al frente de la tabla, con dos victorias de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Menorca y UB La Palma.

 La feliz reaparición de Levi Rost dio aire de entrada a un equipo, el tinerfeño, que a pesar de afrontar su tercer partido en sólo nueve días, tomó las riendas del electrónico en el primer acto y trató de imprimirle un fuerte ritmo al partido. Un par de canastas de Nico Richotti desde media distancia, el buen hacer de Jakim Donaldson y un par de triples consecutivos del propio Rost allanaron un inicio medianamente plácido (14-9, 30-21).

Todo eso al tiempo que el alero de Michigan, que recortó de manera extraordinaria su periodo de convalecencia por la fractura de radio sufrida el 2 de diciembre,  despejaba dudas de un zarpazo a propósito de su total recuperación. Confiando al cien por cien en sus posibilidades y sin miedo a meter la mano, Levi dejó claro que no ha perdido un ápice de sensibilidad en su virtuosa muñeca derecha.

Trató el Iberostar Canarias de aprovechar el viento a favor para romper el partido y se fue al receso siete arriba (45-38, 20’), mientras Matt Witt sostenía a los riojanos. No fue fácil la continuación, entre otras cosas porque Witt siguió haciendo de las suyas (25 puntos al final), bien secundado por las penetraciones de Galarreta y los triples de Sasa Zagorac (4/6) ejerciendo de falso cuatro.

Los visitantes plantearon una zona que por momentos se le atascó a los anfitriones, más espesos esta vez en ataque. Transcurrían los peores momentos para los canaristas (63-70), que no obstante tuvieron los arrestos de apretar atrás y, espoleados por su hinchada, meterse otra vez en el partido, con varias acciones de mérito sobre la bocina de Richi Guillén, la determinación de Jakim, un triple clave de Nacho Yáñez y otro posterior de Nico Richotti (79-78).

Con el partido tambaleándose en el alambre, un par de decisiones de la mesa de anotadores muy cuestionadas por la afición local allanaron la derrota aurinegra cuando el encuentro parecía camino, al menos, de la prórroga. En el carrusel de jugadas in extremis, con el corazón de los seguidores locales en un puño, Lawal anotó un libre para los visitantes (79-79), Guillén puso a los aurinegros dos arriba también desde el 4,60 (81-79) y surgió la primera jugada polémica.

Con el balón en juego y el Rioja ya en pleno ataque, un error en el electrónico obligó a parar el partido, coyuntura que aprovechó el técnico visitante para solicitar tiempo muerto. El choque se reanudó con muchas dudas sobre el tiempo restante y en la recta final se precipitaron los acontecimientos. Zagorac forzó falta y anotó sus dos tiros libres (81-81), con 1,4 segundos por jugarse.

El propio Zagorac robó el balón al saque de fondo de los anfitriones, le dio tiempo de marcar los pasos, intentar anotar con rectificado, fallar y esperar el palmeo casi sobre la bocina de Lawal en un intervalo de 1,4 segundos que la afición canarista consideró eternos y mal medidos. No prosperaron las protestas y con 4 décimas incluso por delante, el choque murió ya decantado del lado visitante.