El baloncesto palmero llora la muerte de PANCHO MARTÍN

El fallecido Pancho Martínez junto a Iván Díaz.

La triste noticia llega a BASKETMANÍA a través del árbitro de categoría nacional, retirado la pasada campaña, Iván Díaz. «Hola querido amigo. Ha muerto Pancho Martín. Uno de los grandes propulsores del baloncesto en la isla. Pude en vida presentar la moción para que el anexo del Multiusos llevará su nombre y que éste lo viera en vida. DEP»

Para las generaciones que por edad no vivieron lo que Martín Hernández representó para el deporte de la canasta en la Isla de La Palma recurrimos al dossier que presentó en un Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el Grupo Municipal Popular a través de su concejal Iván Díaz.

Pancho Martín fue la figura más destacada del baloncesto palmero. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

«Francisco Martín Hernández, más conocido como Pancho o Panchito Martín, natural de Santa Cruz de La Palma (1933) ha ayudado  a escribir la historia más destacada del baloncesto Insular durante décadas. En primer lugar, lo hizo como el jugador más determinante del Frente de Juventudes, el principal club palmero de los años cincuenta, presidido por Jaime García y García. Luego, escribiría las líneas como entrenador y alma mater del Club Baloncesto La Palma, el primero de la isla en participar en las ligas provinciales y regionales de la historia del baloncesto insular (1967-1977). Durante esta etapa, destacan sus fichajes, muy importantes para la época, así como diversos hitos que llevó al deporte palmero a lo más alto, como su épica participación en la fase de ascenso a la Segunda División Nacional celebrada en Valladolid en la temporada 1975-1976.

Con la desaparición del club en 1977, por problemas económicos, la desatención de las Instituciones Públicas y la Federación Provincial así como el surgimiento de la Asociación de Amigos del Baloncesto de La Palma, Pancho Martín también se alejó del mundo del baloncesto.

Los populares capitalinos han querido poner en valor uno de los deportes con más historia de la ciudad que ha llevado el nombre de S/C de La Palma más allá de sus fronteras. De esta manera, buscan reconocer la trayectoria de un personaje  que destacó en el mundo del baloncesto y dar a conocer su fructífera trayectoria a las nuevas generaciones.

«La labor de Pancho Martín en el baloncesto en La Palma es innegable. Su contribución a la historia de este deporte no ha sido reconocida ni valorada, a pesar de que su paso como entrenador le regaló una de las épocas más esplendorosas al básquet palmero, por lo que cuenta con méritos más que suficientes para que reciba un homenaje como forma de gratitud y reconocimiento de toda la ciudad. Asimismo, solicitamos que el Anexo del Multiusos Roberto Rodríguez Estrello tome la denominación Anexo Pancho Martín, para que su nombre perdure a través del paso del tiempo».

Con esta moción, los populares esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento así como hacerlo extensivo a toda la ciudadanía para brindar un emotivo reconocimiento, en justa correspondencia, a Francisco Martín Hernández, Pancho Martín, que como muchas otras personas han aportado, con su labor diaria y en silencio, páginas de historia a Santa Cruz de La Palma y, sin embargo, se encuentran en lo más profundo de los recuerdos e incluso, del olvido.

Pancho con su mujer Fina

Y así se contó la grata noticia en @lapalmaahora

«El anexo del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma recibirá el nombre de Pancho Martín, en honor de quien fuera la figura más destacada del baloncesto palmero durante casi tres décadas, primero como jugador y luego como entrenador y directivo, informa el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en una nota de prensa.

La nueva denominación de esta infraestructura, aprobada por unanimidad del pleno municipal, se materializará este jueves, 2 de agosto de 2018, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Pabellón Multiusos y que contará con la presencia del homenajeado.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Deportes, Raico Arrocha, coinciden al señalar que esta medida “es un acto de justicia hacia una de las personas que más ha trabajado por el baloncesto en nuestra isla a lo largo de toda su vida, siendo un verdadero referente para distintas generaciones de jugadores y aficionados”.

CB La Palma 1973-9174,

Formación del CB La Palma de la temporada 1973-9174

De acuerdo con la investigación realizada por Juan José Rodríguez-Lewis, recogida en la declaración institucional del Ayuntamiento, Francisco Martín Hernández, más conocido como Pancho o Panchito Martín (Santa Cruz de La Palma, 1933), fue “el jugador más determinante del histórico Frente de Juventudes, el principal club palmero de los años cincuenta, cuando el baloncesto se centralizaba en la plaza de Santo Domingo”. Finalmente, ya en la Ciudad Juvenil, terminaría jugando en el San Fernando, campeón tres campañas seguidas.

Pancho Martín fue quizás más importante como entrenador que como jugador. Había comenzado a entrenar también en los años cincuenta, dirigiendo a los juveniles del Frente de Juventudes. Ya en los años sesenta entrenaría al Instituto Femenino y al San Fernando, conjunto que jugaría la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División en 1966.

Su principal contribución al baloncesto palmero fue el Club Baloncesto La Palma, conjunto fundado por Martín junto a varios de sus amigos, que inauguraría, con su participación en la Tercera División Nacional en la temporada 1967-68, una nueva etapa de la historia del baloncesto insular, al ser el primer club de la Isla en competir en las ligas provinciales y regionales.

Siempre según el estudio de Rodríguez-Lewis, Pancho Martín dirigió a la escuadra palmera durante nueve de sus diez temporadas de actividad. El CB La Palma jugaría cuatro temporadas en categoría provincial -con dos títulos de campeón y otros dos de subcampeón- y seis en la competición regional con el campeonato de la temporada 1975-76, participando luego en la fase de ascenso a Segunda División Nacional celebrada en Valladolid. El club fue cantera de jugadores como Eduardo Aciego, Manolo de las Casas o Simón Martín.

También ideó, en 1971, el precedente de la tradicional Competición de Verano, creando un campeonato social en el que cada jugador del C. B. La Palma formaba un equipo. Su influencia fue decisiva en personas como José Miguel García Leal, uno de los mejores árbitros palmeros de la historia, colegiado ACB durante nueve temporadas entre 2001 y 2010.

Reproducimos la entrevista que le realizó al recordado PANCHO MARTÍN la periodista Esther R. Medina

.

“Dediqué mi vida al baloncesto palmero sin ningún interés económico”

La Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma ha distinguido por su encomiable labor deportiva a Pancho Martín, la figura más destacada del básquet insular durante casi tres décadas

“Cuando íbamos de viaje a jugar algún partido, mi mujer, Fina, siempre me acompañaba porque era la tesorera y si se acababa el dinero ella tenía que ponerlo de su bolsillo”, recuerda con humor Francisco Martín Hernández, conocido por Pancho, la figura más destacada del básquet insular durante casi tres décadas, a quien la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma ha distinguido por su “dedicación a nuestra ciudad y sobre todo al baloncesto palmero”.

La Palma Ahora ha mantenido una entrevista con Pancho en la que se reflejan algunos aspectos personales y anecdóticos de su vida. Su perfil técnico y trayectoria deportiva han sido ampliamente recogidos por Juan José Rodríguez en su blog El Bisturí.

“He dedicado mi vida al deporte, ha sido todo para mí, y lo he hecho sin ningún interés económico”, asegura Pancho, que con 1,85 metros de estatura fue jugador de baloncesto y de fútbol, entrenador y directivo. “He puesto mucho dinero de mi bolsillo, pero lo he hecho con gusto, no me arrepiento”, afirma, y trae a la memoria momentos entrañables: “Hicimos montones de viajes y cuando suspendían los vuelos teníamos que dar de comer a los chicos con nuestro dinero, y se peleaban porque unos querían una cosa y otros otra, pero lo hacían de broma, para fastidiarme; tengo muy buenos recuerdos de todos ellos”.

“Para ser un buen jugador te tiene que gustar, cada uno aprende su técnica; la mía era la entrada a tablero, una entrada con mucha velocidad, tanto tiraba por un lado como por el otro”, explica Pancho, que empezó a jugar al baloncesto en el instituto con unos diez años. “Un amigo, Félix Poggio, siempre me dice que si yo hubiera ido a jugar a la Península hubiese sido mejor que el internacional Emiliano Rodríguez”. Como referente en el básquet palmero señala a Elirerto Galván y a nivel internacional, tras el boom del baloncesto en el año 85, a “los Magic Jhonson”. “A los jóvenes les recomiendo que hagan deporte, pero siempre como complemento al estudio, primero el estudio y después el deporte”, subraya.

Pero en la trayectoria deportiva de Pancho también ha habido momentos tristes, y no los oculta. “Lo peor que recuerdo fue cuando la creación de la Asociación de Amigos del Baloncesto implicó nuestra desaparición; nosotros nunca recibimos subvención y ellos desde el primer momento tuvieron ayuda del Cabildo”, manifiesta. En la actualidad, a sus 84 años, ve los partidos por televisión y en casa. “Visto cómo fue nuestro final en el baloncesto palmero después de tantos años de esfuerzo, en su momento decidí no asistir más por respeto a los compañeros que trabajaron conmigo”, reconoce.

Cuando se le pregunta cómo ve el baloncesto en La Palma, responde: “Es una pena porque el Cabildo empezó a ayudar mucho e hicieron escuelas para formar jugadores; yo no tenía escuela, pero a los que formé gratis se los llevaron para Tenerife y Las Palmas”. “De lo poco que sigo del baloncesto insular puedo decir que de todos los años que estuvieron jugando, hasta donde yo conozco, creo que solo han sacado a Sebas Arrocha, pero desconozco los motivos por lo que esto ha sido así”.

“Fueron cerca de treinta años de dedicación y entrega al baloncesto insular, en primera línea de fuego, sin que pueda entenderse el básquet palmero de la época sin su contribución. Por eso, Pancho Martín ocupa un lugar preeminente en la historia de este deporte en La Palma, con méritos más que suficientes para que reciba no solo el homenaje de la Sociedad La Investigadora, que sin duda merece, sino también el reconocimiento institucional que aún se le debe”, remarca Juan José Rodríguez, y propone que “el Anexo al Pabellón Roberto Rodríguez Estrello lleve el nombre de Pancho Martín”.

Pancho agradece a la Sociedad La Investigadora la distinción que le ha otorgado. “Supone una alegría que se hayan acordado de mí después de tantos años, ya que nadie había reconocido mi labor públicamente”.

ARTÍCULO PUBLICADO POR JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ-LEWIS

Pancho Martín, el hombre que fundó el CB La Palma en 1967

Una buena muestra de los compañeros y jugadores de Pancho Martín, que asistieron el pasado martes al acto de reconocimiento de la Sociedad La Investigadora. Parte de la historia de nuestro baloncesto.

FOTO: Javi Pérez, Quique Álvarez, Manolo Duque, Rosendo Carballo, Juan Carlos Lozano, Emilio Guardia, Roberto Estrello, Carlos Martín, Manolo de las Casas, Pancho Martín, Facundo Daranas, Félix Poggio, Eduardo Aciego, Manolo Jaubert y Melo Guerra.

«PANCHO MARTÍN: UN JUSTO ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA ESPERA DE LOS DEBIDOS TRIBUTOS INSTITUCIONALES»

 Intervención de JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ-LEWIS en el acto de reconocimiento organizado por la sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, el 17 de octubre de 2017:

«Antes de todo quiero decirles que es para mí un honor intervenir en este homenaje, por lo que agradezco de corazón la invitación de La Investigadora: en primer lugar, por permitirme participar de un tributo más que merecido; y en segundo lugar, por la amistad, el afecto sincero y la admiración que mi padre le profesaba a Pancho. Gracias también a la Sociedad La Investigadora por este reconocimiento, aún en el debe de instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma o la Federación Insular de Baloncesto.

Francisco Martín Hernández, más conocido como Pancho o Panchito Martín (Santa Cruz de La Palma, 1933), fue la figura más destacada del baloncesto palmero durante casi tres décadas, primero como jugador y luego como entrenador y directivo.

Pancho Martín fue el jugador más determinante del histórico Frente de Juventudes, el principal club palmero de los años cincuenta que presidía su amigo Jaime García y García, cuando el baloncesto se centralizaba, después de muchos problemas, en la plaza de Santo Domingo. El Arsenal de un más talludito Elirerto Galván era su principal adversario, entre otros equipos como la Peña Tajurgo, el Batallón o elTenisca. Aquel equipo contaba, entre otros, con Idafe Santiago, Juan Hernández Chaleca, Lalo Pinto, Chachín Arozena, Manolo Cantillo, Pedro Miguel Santiago, Ernesto Zanoletty, Félix Poggio, Agustín Francisco, Blas Vandewalle o Ramón Acosta.

Todavía se recuerdan sus memorables actuaciones, con apenas 20 años, ante el Náutico y el Canarias en el verano de 1953, que concluyeron con sendas victoria de los jóvenes palmeros (35-34 y 43-33, respectivamente), o contra el Náutico, ahora mucho más bregado, en el verano de 1960, ya con 27 años, representando a una selección de la isla, con la participación del mítico Antonio Díaz-Miguel. En esta época, en la que el Frente de Juventudes seguía ganando casi todas las competiciones (final insular contra el Aridane en 1960), la plantilla había incorporado a jugadores como Juan de la Barreda o Miguel Hernández, aunque continuaban pilares como Idafe, Pedro Miguel, Chachín o Manolo Cantillo. Era la primera liga verdaderamente insular (Rápido, San Fernando, Cervantes, Jorós, Comercio Arsenal).

Finalmente, ya en la Ciudad Juvenil (que también le debe mucho), en la temporada 1964-65, Martín terminaría jugando en el San Fernando, campeón tres campañas seguidas, compartiendo galones con un imberbe Julio Plata, y donde también habían recalado Manolo Duque, Roberto Arozena, Miguel Hernández o Agustín Francisco.

Pancho fue quizás más importante como entrenador que como jugador. Pancho había comenzado a entrenar también en los años cincuenta, dirigiendo a los juveniles del Frente de Juventudes. Ya en los años sesenta entrenaría al Instituto femenino (entre 1962-1965) y al San Fernando, conjunto que jugaría la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División en 1966, en enfrentamiento a doble vuelta contra el Náutico B. La plantilla incluía a Julio Plata, José Emilio, Manolo Jaubert, Jorge Morera, Paco Ayudarte, Juan de la Barreda, Carlos Martín o Isidoro Ramón.

Pero su principal contribución al baloncesto palmero será, sin duda, el Club Baloncesto La Palma, club creado en 1967 por Martín (y varios de sus amigos), que inauguraría, con su participación en la Tercera División Nacional en la temporada 1967-68, una nueva etapa de la historia del baloncesto insular (el primer club de la isla en participar en las ligas provinciales y regionales).

Pancho Martín dirigiría a la escuadra palmera durante nueve de sus diez temporadas de vida; pues solo fallaría en la campaña 1974-75, en la que conseguiría el sorprendente fichaje de Moncho Monsalve como preparador, lo que se convertiría en otro punto de inflexión del baloncesto insular. Pero Martín siempre sería mucho más que un mero entrenador en el club que presidía su amigo Manolo Pérez Cantillo, en el que figuraba como vicepresidente, además de otros amigos, como mi padre, o su mujer, que siempre actuó como un vocal más del club.

El C.B. La Palma jugaría cuatro temporadas en categoría provincial (Tercera División,Trofeo Padre Millán) –con dos títulos de campeón (67-68 y 73-74) y otros dos de subcampeón (tres ascensos) y seis en la competición regional (Segunda División,Trofeo Gonzalo Aguirre, o Tercera a partir de la temporada 1975-76), con el campeonato de la temporada 1975-76 (y dos meritorios 4º puestos: 70-71 y 76-77).

Entre los jugadores de la primera etapa, nos acordamos, entre otros, de Julio Plata, Carlos Martín, Manolo Jaubert, José Emilio de la Cruz, Emilio y Nono Guardia, Paco Ayudarte, Tino García, Carlos Bravo, Ramón Betancor, Rosendo Carballo o J.A. Bermejo.

Entre los jugadores de la segunda etapa, recordamos a Isidro Castro, Miguel Ángel Martín, Quique Álvarez, Paco Pemoro, Alejo Cabrera, Víctor Donato, Roberto Estrello, Emiliano Navarro, Pacucho Arrocha, Carlos Valcárcel, Guillermo Hernández, Carlos Castellano, Pepe Guerra, Melo, Pepe Arroyo, Javi Pérez, Juan Carlos Lozano… Y eso que el Canarias, o el Náutico, comenzaban a importar jugadores de esta cantera, como Eduardo Aciego, Manolo de las Casas o Simón Martín, ante la contrariedad de Pancho, que los había hecho debutar en el primer equipo con apenas 15 años, y que al menos exigía las debidas contraprestaciones.

Entre las peripecias de este equipo, sobresale, primero, su campeonato de tercera división canaria de la temporada 1973-74, en la que terminó imbatido (incluida la problemática fase de ascenso disputada en la Ciudad Juvenil contra el Náutico de Las Palmas y el Sáhara OJE de El Aiúnn); pero sobre todo su inolvidable participación en lafase de ascenso a Segunda División Nacional celebrada en Valladolid la temporada 1975-76, tras conseguir el campeonato regional, superando a Claret y San Isidro, con el norteamericano David Kundla en sus filas, fichaje histórico en el baloncesto insular, propuesto por el propio Monsalve. Luego se estuvo a tres puntos del ascenso,  tras caer 90-87 ante el Liria, y sorprender al campeón Loyola Indauchu (López Iturriaga), con una actuación espectacular de David: 63 puntos.

El club desaparecería en 1977, acuciado por importantes problemas económicos, cierta desatención de las instituciones públicas y de la Federación Provincial, que presidía Víctor Floreal Concepción, y el empuje, en otra dirección, de algunos jóvenes de entonces que fundarían la Asociación de Amigos del Baloncesto de La Palma (U.B. La Palma). Al tiempo, sus promotores terminarían también por alejarse del baloncesto y, entre ellos, el propio Pancho Martín, al que no veríamos cerca de una cancha de básquet durante mucho tiempo.

También ideó el Campeonato de Verano en 1971

Conviene, por último, incorporar a este relato dos detallitos más. Vamos con el primero: Martín también ideó en 1971 el precedente de la tradicional Competición de Verano, creando un campeonato social en el que cada jugador del C.B. La Palma formaba un equipo. El segundo: por su influencia y su ejemplo entró en este mundillo a finales de los años ochenta José Miguel García Leal, que pronto se convertiría un uno de los mejores árbitros palmeros de la historia. García Leal fue colegiado ACB durante nueve temporadas (entre 2001 y 2010), el último palmero en serlo, y estuvo en activo más de veinte años (1990-2010).

Fueron, pues, cerca de treinta años de dedicación y entrega al baloncesto insular, en primera línea de fuego, sin que pueda entenderse el básquet palmero de la época sin su contribución. Por eso, Pancho Martín ocupa un lugar preeminente en la historia de este deporte en La Palma, con méritos más que suficientes para que reciba no solo este homenaje, que sin duda merece, sino también el reconocimiento institucional que aún se le debe. Y desde aquí dejo apuntado que, por ejemplo, el Anexo al pabellón Roberto Rodríguez Estrello, lleve el nombre de Pancho Martín.

Felicidades a Pancho y a La Investigadora por la iniciativa.

Muchas gracias.