El baloncesto siente la pérdida del jugador Robert Archibald

.

Dpto. Comunicación ACB

El exjugador Robert Archibald ha fallecido en Illinois (Estados Unidos) a los 39 años. La acb lamenta profundamente su pérdida y quiere enviar condolencias a su familia y amigos.

Pívot escocés, Archibald llegó a la acb en 2004 desde la NBA. Su primera etapa fue la temporada 2004-05 en el Valencia Basket, a lo que siguieron dos campañas en el Joventut Badalona.

Más adelante, el pívot fichó por el Unicaja, en el que jugó tres temporadas (2008 a 2011), culminando su carrera en la Liga Endesa con el Basket Zaragoza en la 2011-12.

En total, Archibald jugó siete temporadas y 205 partidos en acb, con un total de 1.423 puntos y 769 rebotes.

Fallece a los 39 años Robert Archibald, compañero de Pau Gasol en Memphis

LA VANGUARDIA-

El mundo del baloncesto se despertó consternado este sábado con la repentina muerte a los 39 años del pívot escocés Robert Archibald, que compartió vestuario en la NBA con Pau Gasol en los Memphis Grizzlies y jugó en la ACB con el Joventut de Badalona, el Casademont Zaragoza, el Valencia Basket y el Unicaja de Málaga.

No han trascendido detalles sobre los motivos del repentino fallecimiento del jugador, que vivía en los alrededores de Chicago desde que se retiró tras los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y trabajaba en una empresa de seguros.

Compañeros que compartieron vestuario con él y clubes en los que militó mostraron su dolor en las redes sociales. Pau Gasol calificó de “muy duro y triste” el fallecimiento de su ex compañero en su cuenta de Twitter acompañando su mensaje de una foto junto a Archibald y otros dos jugadores europeos que fue portada de la revista de baloncesto española Gigantes.

Robert Archibald fue el primer y único jugador escocés que ha jugado en la NBA. Lo hizo en Memphis en la temporada 2002-2003 para jugar la siguiente en Phoenix, Orlando y Toronto antes de dar el salto a la Liga ACB esa misma temporada a Europa para incorporarse al entonces Pamesa Valencia.

Pívot de 2.12 metros y gran fortaleza física, regresó a España tras un año en Italia para jugar dos temporadas en Badalona con el Joventut (2005-2007). Sus dos últimos equipos antes de retirarse en 2012 fueron el Unicaja de Málaga /2008-2011) y el Zaragoza (2011-2012).