Susma Rodríguez y Alexis Armas analizan el DERBI tinerfeño de la Liga EBA.

RC Náutico y CB La Matanza, protagonistas de un derbi con mucho en juego

PRENSA RCNT.-

Dos clubes aspirantes a un mismo destino: certificar la permanencia. Este sábado, el Pabellón RCNT se convertirá en centro neurálgico de la fiesta del baloncesto tinerfeño en Liga EBA, en un derbi entre sus dos representantes en la categoría nacional: RC Náutico de Tenerife y CB La Matanza (18.00 horas). En estos días previos, hemos reunido a las dos máximas autoridades del área técnica de cada club: Susma Rodríguez, entrenador de La Marea; y Alexis Armas, técnico del CB La Matanza.

El RC Náutico aterriza en esta cita con un grado extra de presión. Cuarto clasificado, ocupa actualmente la última plaza que daría acceso a una permanencia matemática y, por ende, la entrada en el grupo que lucharía en la segunda fase por el ascenso. Sin embargo, en dicha puja, se encuentra un rival directo como el ADC Boadilla, con dos partidos menos. “Estamos a expensas de un encuentro que tienen pendiente este jueves contra CB Pozuelo, donde según el resultado final, nuestro partido del sábado será más o menos crucial, pues cerramos esta fase contra ellos. Es la primera de las dos finales que nos quedan. Ahora mismo, hay cinco descensos seguros dentro de esos ocho equipos que van al grupo B. Alcobendas, último clasificado de LEB Plata, conllevaría un sexto descenso. Serían meses duros”, relata Susma Rodríguez.

Una partida vital donde la palabra ‘derbi’ cobra un sentido extra en búsqueda del cumplimiento de los objetivos, dentro de la primera campaña de Rodríguez al frente de la histórica entidad nauta. “Agradezco al club que me haya dado esta oportunidad de poder coger las riendas del equipo. Me siento feliz a nivel personal, con cada estamento: staff técnico, ayudantes, fisios, etc. Quiero devolver todo ese apoyo brindado con la permanencia”.

En cuestión de confianza, la plantilla del RC Náutico encara con entusiasmo esta recta final. “El grupo está bien. Los chicos no han tenido ningún bajón mental durante la temporada. Han existido picos de forma en el aspecto individual, pero entra dentro de la normalidad dentro de un curso tan largo”. Así, Rodríguez agrega que anímicamente el equipo “está animado, con muchas ganas y trabajando semanalmente con ilusión, tanto en la parcela física como táctica. Todos quieren jugar este derbi”.

El CB La Matanza se ha convertido en una de las grandes revelaciones del campeonato, con una permanencia virtual a falta de dos partidos. Un club donde la receta del trabajo en bloque ha dado sus frutos, a través de la continuidad de su proyecto. “No esperábamos para nada estos números. A principios de temporada, hubiéramos firmado de antemano estar en esta situación, prácticamente clasificados para la fase de ascenso. Ha sido una sorpresa para todos, fruto del buen trabajo colectivo”, expresa con orgullo Alexis Armas.

La escuadra norteña destaca como un proyecto deportivo que se ha ido desarrollando con éxito durante muchos años, recogiendo frutos con su estreno en categoría nacional, pero donde se repiten muchos nombres propios en una plantilla de marcado acento insular. “Una parte de la plantilla lleva muchos años junto a mí. Somos un equipo donde se complementa bien veteranía y juventud. Destacamos como un bloque aguerrido, fuerte, duro en defensa  y que no da un balón por perdido”.

Cuestionados ambos técnicos por las virtudes que destacarían de su rival, Armas declara sobre el RC Náutico que “está muy bien trabajado por Susma, mezclando una juventud que tiene mucho que dar de sí mismo, además de varios jugadores veteranos, con enorme recorrido en el baloncesto tinerfeño”. De este modo, espera “un encuentro imprevisible, pues si están acertados en el tiro exterior, pueden ganar con mayor facilidad. Vencer en su cancha es difícil. Nos tenemos bien estudiados mutuamente y además, se juegan mucho en este partido. Sé que nos lo pondrán difícil, por lo que debemos minimizar errores para que no se sientan cómodos. De lo contrario, podrían acribillarnos”.

En la línea opuesta, Rodríguez halaga el buen hacer del conjunto norteño en su estreno a nivel nacional, profesando una gran admiración y respeto por el cuadro de La Matanza de Acentejo. “Jugué allí y sé que Alexis consigue una gran cohesión grupal en sus clubes. Nunca dan un balón por perdido. Han tenido partidos donde han ido perdiendo de diez o quince puntos, pero luego han remontado a base de carácter”. Una plantilla de sobrada calidad donde destaca el balance individual y colectivo. “Resaltan jugadores como Jesús Pirela, Ladji Dembele o Romén Hernández, pero antepongo su valor colectivo. Un día destaca Zeben, otras veces aparecen Martín o Michel… Tienen numerosas variantes para formar un equipo completo”.

Una de las notas negativas dentro de un encuentro tan especial tiene su denominador común en las gradas. Como anfitrión, Susma todavía no ha podido vivir dicha experiencia como primer entrenador de La Marea. “Siempre es bonito jugar este tipo de duelos. He venido muchos años a ver partidos del equipo en Liga EBA. Se les echa mucho de menos, más en este tipo de duelos donde se crea un ambiente especial. Nos hubiese gustado sentirles cerca, brindándonos ese apoyo para que nos empujaran hacia la victoria”.

Misma sensación describe Alexis. “Ojalá pudiera haber público para que lo disfrutaran desde la cancha. Son partidos apetecibles debido a esa condición de derbi, más en nuestro estreno en categoría nacional contra todo un histórico como el RC Náutico. Por lo menos, podrán verlo desde sus casas y presiento que será un choque bonito”. Y manifiesta un deseo futuro: “ojalá el año próximo podamos disfrutarlo con ambiente en las gradas”.