El Mundial Femenino de Tenerife, lo MEJOR del Baloncesto en 2018
.
La FIBA y la FEB lo califican como «La mejor Copa del Mundo de la historia del baloncesto femenino»
La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Tenerife 2018 no sólo representó el éxito deportivo de la tercera medalla mundial consecutiva de la Selección sino también un antes y un después en la historia de la competición. Una Copa del Mundo que alcanzó los niveles de organización y cifras de los grandes eventos internacionales
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Fue una oportunidad más para exhibir el excelente nivel de organización de eventos internacionales en España, y estuvo a la altura de los mejores. Incluso se superaron todas las expectativas, tanto en lo estrictamente logístico como, por supuesto, en el plano deportivo.
La medalla de bronce conquistada por la Selección fue la tercera consecutiva en un campeonato mundial, un éxito sin precedentes del que pueden presumir muy pocos países en toda la historia.
Y en lo organizativo, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Tenerife 2018 alcanzó con creces el gran objetivo que se había marcado la FEB: convertirse en la mejor Copa del Mundo de la historia, que ha dejado un enorme legado y representar un antes y un después en la historia de la organización de grandes campeonatos de baloncesto femenino.
Algunas de las cifras del campeonato fueron multimillonarias, como los 35 millones de telespectadores de audiencia mundial del partido China-Australia, en una parrilla de emisiones que llegaron hasta 145 países de los 5 continentes a través de 200 horas de satélite. Los partidos de España en directo en Teledeporte alcanzaron medias de 400.000, sextuplicando la cuota de pantalla de la cadena.
Representó también una extraordinaria inversión para la isla tinerfeña. Por la difusión de su imagen como gran destino turístico y por los 30 millones de € de retorno económico en que lo han cifrado las estimaciones del Consejo Superior de Deportes y el Cabildo de Tenerife.
Las actividades paralelas desarrolladas a lo largo de los meses previos a la celebración del campeonato y durante el mismo, tuvieron también altas dosis de éxito. Por la Fan Zone instalada en San Cristóbal de La Laguna llegaron a pasar más de 20.000 visitantes, y tanto el concierto nocturno de inauguración como en la jornada del Plaza 3×3 CaixaBank, también en La Laguna, concentraron 5.000 asistentes cada uno de ellos.
Otros números sin precedentes: la asistencia global a los 40 partidos disputados fue muy elevada, con prácticamente el 90% de ocupación en los partidos de España y el 98% de entradas vendidas para en la fase final. Y entre los miles de aficionados que vivieron la pasión de las gradas –los seguidores más numerosos fueron los de Francia, Letonia, Senegal y Bélgica- no faltaron 6.000 niños y niñas de clubs y colegios tinerfeños.
Unas grandes cifras para la mejor Copa del Mundo de Baloncesto Femenino de la historia.
LAS GRANDES CIFRAS DE TENERIFE 2018
35.000.000 | de telespectadores de audiencia del partido China-Australia |
30.000.000 | de € de retorno económico según estimación del Consejo Superior de Deportes y el Cabildo de Tenerife |
400.000 | telespectadores de audiencia media de los partidos de España en directo en Teledeporte |
25.000 | litros de agua consumidos por los equipos en entrenamientos y partidos |
20.000 | visitantes en la Fan Zone instalada en San Cristóbal de La Laguna |
8.151 | plátanos consumidos por personal de organización y equipos |
7.152 | kilos de hielo utilizados por los equipos |
6.000 | niños y niñas de clubs y colegios de Tenerife viviendo partidos del campeonato en directo |
5.830 | pernoctaciones en 7 hoteles de la isla (delegaciones, visitantes y organización) |
5.000 | asistentes al concierto de apertura en la Plaza del Cristo de San Cristóbal de La Laguna |
5.000 | asistentes a la jornada del Plaza 3×3 CaixaBank en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife |
2.700 | toallas utilizadas por los equipos en entrenamientos y partidos |
98% | entradas vendidas para los partidos de la fase final y una media de ocupación global del 50% |
388 | horas de entrenamientos (257) y partidos (131) |
312 | acreditaciones de MM.CC. (periodistas, fotógrafos técnicos) de todo el mundo |
300 | voluntarios complementando los servicios a delegaciones, medios de comunicación y asistentes |
200 | horas de satélite para servir imágenes a televisiones de 145 países de los 5 continentes |
245 | profesionales en el equipo de la organización de FEB, FIBA y Federación Canaria de Baloncesto |
145 | países con partidos televisados en directo a lo largo de las dos fases de campeonato |
100 | actividades paralelas de promoción antes y durante la celebración del campeonato |
49 | empresas involucradas: 20 patrocinadores y Global Sponsors y 29 contratadas para servicios |