Horacio Muratore: «España y Tenerife se han volcado con el Mundial Femenino»

.

«De los 27 árbitros 8 son mujeres, y 4 entrenadoras de 16, pero hay que seguir trabajando en ello»

TENERIFE (Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​Femenina 2018) –

La Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2018 está lista para alcanzar su cima esta misma tarde del domingo, cuando los vigentes campeones del mundo EUA pongan su título en la línea contra Australia. El oro está en litigio. Fans de todo el mundo esperan ansiosamente el clímax de uno de los mayores eventos deportivos de 2018.

Esto incluye al presidente de FIBA, Horacio Muratore, quien habló con FIBA.basketball sobre lo que ha ocurrido hasta ahora en la competencia y lo que está por venir el último día. 

¿Puedes compartir tus pensamientos sobre cómo va esta Copa del Mundo? 

Estoy muy contento de cómo ha ido la competencia hasta ahora. Hemos tenido buenas asistencias en ambas canchas. Esto demuestra que hay un gran interés de personas que reconocen que esta es una competencia de primer nivel con equipos muy buenos, incluido uno muy bueno en España. Todo lo convierte en unos juegos geniales y un torneo emocionante.

En nombre de FIBA, quiero agradecer a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y al Comité Organizador Local (LOC) por trabajar con nosotros para organizar y organizar esta tremenda edición de la competencia. Se han volcado con el Mundial y ahí están los resultados».

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: España sabe sobre el baloncesto y el juego de las mujeres. No solo eso, tiene experiencia en deportes femeninos de manera más amplia. 

Quiero felicitar a España, a sus autoridades deportivas, a FEB y a los LOC por su amor al juego femenino. Esto se ejemplifica mejor con el proyecto ‘Universo Mujer’ que ha sido una parte integral de esta Copa Mundial Femenina desde que atribuimos los deberes de alojamiento a España en 2016. El programa ha ayudado a las niñas y mujeres a involucrarse en todos los aspectos del baloncesto, tanto en la corte y fuera de ella. Ha sido utilizado por empresas para promocionar el deporte, lo que obviamente es algo bueno. Estoy feliz de que el movimiento en España sea muy positivo y espero que más países se unan a él.

Por último, pero no menos importante, esta competencia ha resultado ser de gran ayuda como parte de nuestro movimiento para mejorar el juego femenino. La pasión, el interés, la conciencia y la cobertura de esta Copa Mundial muestra que hay un gran deseo de una acción más regular del equipo nacional de mujeres y, gracias al Sistema de Competencia del Equipo Nacional Femenino FIBA ​​que entrará en vigencia en noviembre de 2019, eso es lo que ofreceremos a los jugadores. equipos, federaciones nacionales y aficionados de todo el mundo.

¿Qué es lo que más te ha agradado de lo que has visto en la cancha? 

El nivel de juego ha aumentado para ser el mejor que hemos tenido en la historia de esta competición. En el pasado, tuvimos muchos altibajos de algunos equipos, pero ahora veo que las partes fuertes han venido a jugar y están en su mejor nivel de forma bastante consistente. Entonces eso es muy satisfactorio para nosotros.

Algo que me hace particularmente feliz es ver a los equipos de algunas de nuestras regiones superar las expectativas que nosotros, ya sea nosotros mismos en FIBA, los medios o incluso los fanáticos, podríamos haber tenido de ellos.

Uno de los mejores argumentos de esta Copa Mundial Femenina sin dudas será que África demostró que tiene algunos equipos muy buenos en Nigeria y Senegal. Estos son equipos que pueden jugar contra cualquiera y los felicito a ambos por sus campañas.

Senegal tuvo una victoria histórica (contra Letonia) y un gran partido contra España (en las calificaciones de cuartos de final del miércoles). Hicieron temblar un poco a los anfitriones del torneo. Hubiera sido sorprendente que ambos equipos africanos llegaran a cuartos de final.

Nigeria superó a Estados Unidos, el actual campeón del mundo, en la primera mitad del cuarto de final del viernes y obtuvo victorias sobre Turquía, Argentina y Grecia. Esto es extremadamente positivo para el baloncesto africano y para el deporte en general.

Otra sorpresa agradable para mí ha sido Bélgica. Esta es su primera participación en la Copa Mundial Femenina y podrían terminar con un podio.

Tuvieron una victoria importante sobre España (en la fase de grupos para llegar automáticamente a los cuartos de final) y simplemente superaron a Francia en los cuartos de final del viernes . Operan a un nivel muy alto y juegan en equipo. Es maravilloso de ver.

Australia ha sido incluso más fuerte de lo esperado. Este es un equipo que a menudo ha estado detrás de EE. UU., Terminando en el segundo lugar. Tienen un jugador dominante en Liz Cambage. Ella fue decisiva en la semifinal contra España y el equipo juega a su alrededor. Ella jugó su papel. Ambos equipos podrían haber ganado lo que fue un juego muy difícil. Fue un juego con mucha pasión y Cambage fue fundamental para la victoria de Australia.

España tiene algunos buenos jugadores con experiencia y después de la derrota del sábado en la semifinal ante Australia , querrán recompensar a sus fanáticos con un podio final.

El choque de clasificación de cuartos de final entre China y Japón me causó mucha satisfacción y fue uno de esos juegos en los que cualquiera de los equipos podría haber ganado. Ambos están en la parte superior de su región. China ganó y eso se debe en parte a mucha preparación física. Vi el juego entre China y EE. UU. (En la Fase de Grupos) que fue bueno pero el que enfrentó a Japón fue mejor. Realmente disfruto viendo a China jugar.

Como alguien que es de la región de las Américas, tiene una visión única de sus equipos. ¿Qué has hecho de sus actuaciones? 

Con América, realmente debe dividir los equipos de acuerdo con la geografía de la región: América del Norte, América Central y América del Sur. Los Estados Unidos y Canadá, por supuesto, juegan a un muy buen nivel, uno que ahora mismo es más alto que el resto. Vinieron con sus mejores equipos.

 

Los Estados Unidos han demostrado una vez más que tienen un nivel muy alto técnicamente hablando. También juegan con mucha emoción.

He visto a Canadá mejorar mucho desde Women’s AmeriCup del año pasado (que ganaron). Desafortunadamente, perdieron contra una España que mejora (en los cuartos de final del viernes) y sus fanáticos muy apasionados.

Puerto Rico y Argentina también jugaron bien, pero no con sus mejores habilidades. Sé que han jugado mejor en otros torneos, así que no estoy seguro de por qué (no jugaron mejor). Tal vez jugar en la Copa del Mundo fue demasiado. También hubo una notable ausencia de Brasil que no calificó. También estoy seguro de que Colombia podría haber jugado aquí, ya que tienen buenas jugadoras.

¿Hay otros aspectos de la competencia, dentro o fuera de la cancha, que hayan tenido su aprobación, o tal vez sean alentadores? 

Tenemos 8 mujeres árbitros (de un total de 27 árbitros) y 4 mujeres entrenadoras (de un total de 16 entrenadores en jefe) en esta competencia. Es una mejora y tenemos que seguir trabajando para conseguir más entrenadoras y árbitros en el más alto nivel. El trabajo se está llevando a cabo actualmente y esto complacerá a nuestras federaciones nacionales miembros.

¿Qué espera de esta tarde? 

Vamos a ver una acción de excepción con el juego del título entre EE. UU. y Australia y el Juego del 3er lugar entre España y Bélgica. Estoy muy emocionado y estoy seguro de que tendremos un día final interesante y electrizante.