El Mundial Femenino Tenerife 2018 ya tiene medallas

.

El autor es el escultor español David Rodríguez Caballero, afincado en Nueva York, que está representado por la Marlborough GalleryDavid 

La Copa del Mundo Femenina FIBA de Baloncesto ha presentado este miércoles el diseño de las Medallas Escultura que se entregarán el día 30 de septiembre a las tres mejores selecciones del torneo. El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; y el artista David Rodríguez Caballero, han sido los protagonistas del acto.

.

La Copa del Mundo 2018 ha presentado en Tenerife una serie única de Medallas Escultura por las que competirán los 16 mejores equipos del planeta en Tenerife del 22 al 30 de septiembre. A poco más de dos semanas para el inicio de la competición, se ha hecho público el diseño sencillo, y a la vez armónico, de las medallas que se entregarán el último día del torneo. Las piezas, de un valor único, están elaboradas en oro (primer puesto), oro blanco (segundo puesto) y oro rosa (tercer puesto).

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha querido «agradecer a David Rodríguez Caballero que nos haya regalado esta pieza de arte para que sea la medalla de nuestro campeonato. Estamos muy cerca del comienzo de nuestra Copa del Mundo y es momento de agradecer el esfuerzo coordinado de todos porque ya casi estamos en el momento de empezar a disfrutar del mejor campeonato de la historia».

«Tener a un artista internacional de la talla de David,» afirmó Garbajosa, «regalando su trabajo a las jugadoras es una muestra más de la trascendencia que este Mundial está teniendo en España. Vamos a hacer el mejor campeonato del mundo, estamos en el sprint final para lograrlo y sé que lo conseguiremos».

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, señaló que «quedan 17 días para el comienzo del Campeonato y hay que estar muy felices porque de la colaboración de todas las instituciones vamos a hacer un Mundial que será histórico para Tenerife. Tenemos la ilusión de apoyar a España y de empujarles en la pelea por las medallas».

El artista, David Rodríguez Caballero, apuntó sentirse «muy agradecido a la FEB por darme la oportunidad de hacer estas medallas. Es un honor y una satisfacción poder desarrollar este proyecto porque me ha permitido acercarme al espíritu del deporte y a este equipo histórico. Como artista ha sido un desafío por poder aportar al deporte y al papel que la mujer tiene en él y en nuestra sociedad. Por eso mismo, me pareció que esta colaboración con la FEB no podía tener una dimensión comercial y, en consecuencia, decidí donar mi trabajo para ayudar al baloncesto y su difusión».

Rodríguez Caballero añadió que «con esta iniciativa se pone en relación dos disciplinas aparentemente divergentes, pero que históricamente, desde Grecia y China, han estado relacionadas con carácter religioso o mágico. Cuando recibí la propuesta estaba preparando mi exposición en el Museo Esteban Vicente de Segovia, y dentro de ella, la alegoría de las virtudes cardinales. En ese momento me di cuenta de que esos valores -fortaleza, templanza, prudencia y justicia- se correspondían con el deporte. Con esas líneas, desarrollé una medalla limpia, sencilla, equilibrada y dinámica, que aúne la belleza del juego con la contundencia del material».

David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) es un escultor español afincado en Nueva York, que está representado por la Marlborough Gallery y ha obtenido premios y reconocimientos en diversos puntos de Europa, América y Asia. Con una exposición actualmente abierta en el Museo Esteban Vicente de Segovia (‘El pliegue según el pliegue’) y otra para Manhattan en preparación, ha querido donar esta obra para contribuir a la visibilidad del deporte femenino: «La mujer necesita un apoyo especial para salir del rol en el que estaba, y es muy importante que sea el hombre quien colabore para que eso suceda. Ya viví una experiencia en este campo porque hace dos años doné una escultura pública en Alcobendas para conmemorar la memoria de una víctima en el día Contra la Violencia de Género. Y desde el principio tuve claro que algo así no debía tener un carácter mercantilista, sino que debería ser un gesto de apoyo a la velocidad en la que está el deporte, y de reconocimiento a la mujer».

.

En este acto se dieron cita las jugadoras tinerfeñas Charo Borges, María Marrero y Nieves Anula, internacionales con España, quienes lucieron de sus cuellos las medallas mundialistas.