El SPAR Gran Canaria sufre para hacer historia en Lanzarote

.

Las chicas de Maikel López igualan las 16 victorias del Aros Patatas Hijolusa, tras imponerse en un partido de infarto a un Magec Tías que fue capaz de tener contra las cuerdas al líder invicto del grupo B, que supo apretar los dientes para sumar un nuevo triunfo en la tarde de hoy (48-49)

 

Santiago Icígar Martínez
Dpto. de prensa del CB Islas Canarias  

 Partido histórico el que se celebraba esta tarde en el Pabellón Municipal de Tías, entre el Magec y el invicto líder de la liga regular B de LF2, un SPAR Gran Canaria que buscaba igualar el récord de 16 victorias consecutivas logrado por el Aros Patatas Hijolusa la temporada pasada, además de la circunstancia de tratarse del primer derbi canario entre ambos equipos en terreno conejero.

 El conjunto local no tardaba en enseñar sus cartas desde el salto inicial, imponiendo un ritmo trabado, con una férrea defensa sobre las jugadoras grancanarias que  sufrían para imponer su juego alegre y veloz.

 

Las canastas subían a cuentagotas en los casilleros de ambos equipos, hasta que un arreón final de las chicas de Maikel López les permitía llegar al final del primer cuarto con un 11-17, con una gran canasta en suspensión de Estela Royo.

 Tras un breve descanso, se reanudaba el choque con un CB Islas Canarias sufriendo lo indecible para perforar el aro rival,  ante la buena defensa de las de Aday Villalba que secaba todos los intentos de anotación de las Guerreras Amarillas que recibían un parcial de salida de 4-0 con Ornella Santana y Sara Duarte como protagonistas, obligando a Maikel López a congelar el tiempo en busca de soluciones.

 

La pizarra del técnico canario surtía sus efectos y la reacción no tardaría en llegar, recuperando el terreno perdido, devolviendo a su rival el parcial de 0-4, que obligaba al técnico conejero a detener el crono a poco más de 5 minutos para el ecuador de la contienda, con 15-21 en el electrónico.

 Las locales seguían manteniendo su intensidad defensiva, mientras las pupilas de Maikel López aprovechaban la más mínima rendija en el entramado defensivo de su rival, para mantener una mínima renta con la que llegaban al ecuador del choque, con un 23-29, que dejaba todo abierto para la segunda mitad.

 

Tras el merecido descanso, las locales saltaban a la cancha con la lección de la ida bien aprendida, manteniendo a rajatabla la defensa en zona que  maniataba el juego ofensivo de las amarillas, que seguían incómodas en la pista, tirando del carro una inspirada Natalia Merkulova desde fuera del perímetro, junto a Diedhiou imponiendo su calidad y sus centímetros en la pintura rival.

 En el bando local, Ornella Santana era la encargada de liderar a un Magec Tías que comenzaba a creer en la posibilidad de doblegar a su invicto rival, con el apoyo de una grada que empujaba lo indecible ejerciendo de sexto jugador más que nunca, llevando en volandas a sus compañeras hasta el final del tercer asalto con un  ajustadísimo 39-41.

 

Con 10 minutos por delante, las Guerreras Amarillas afrontaban una prueba durísima en busca de una 16ª victoria que se enconaba ante un rival dispuesto a amargar la fiesta a sus vecinas, sin flaquear en su intensidad, maniatando al ataque más contundente de la categoría.

 A las locales les comenzaba a pasar factura su intensidad, perdiendo a Yaiza García por el camino al ver la 5ª personal y con Raby Oliveira al borde del abismo con 4 personales a sus espaldas, situación aprovechada por Diedhiou y Sokhna para mantener a las canarionas ligeramente por encima en el marcador.

 

El Magec Tías no se rendía y Ornella Santana y Keira Robinson seguían tirando del carro, llegando al final del camino con opciones de llevarse una victoria que finalmente se quedaría en el bando amarillo, que sumaba la 16ª victoria consecutiva de la temporada (48-49), que les permite igualar el récord de victorias en todas las categorías del basket femenino nacional, que ostentaba en solitario hasta la fecha, el Aros Patatas Hijolusa.

 La argentina Ornella Santana con un 26 de valoración fue la MVP del encuentro (15 puntos, y 14 rebotes); mientras que en el bando amarillo se estrenaba Natalia Merkulova como más valorada, con un 15 de valoración, en su mejor partido hasta la fecha con las Guerreras Amarillas.

 

Ficha del partido

 Encuentro correspondiente a la 16ª jornada de la liga regular B de LF2, celebrado en el Pabellón Municipal de Tías, en Lanzarote.

 Árbitros: Héctor Báez Batista y Christian Meira González.

 Tanteos parciales:  11-17; 12-12; 16-12 y 9-8.

 Magectías contra la violencia de género (48): Sara Duarte (2), Yaiza García (5), Carla Medina (3), Tamara Montero (4), Sara Sánchez (6), Ornella Santana (15), Raby Oliveira (2) y Keira Robinson (11).

 SPAR Gran Canaria (49): Diodio Diouf (0), Estela Royo (4), Natalia Merkulova (12), Sokhna Ndiaye (10), Erica Covile (10), Starr Breedlove (6), Ndeye Diedhiou (6) e Iris Mbulito (1).

Maikel López: “Me quedo con la fe y el espíritu de nuestras jugadoras en el día de hoy”

 La fe mueve montañas

 “Hoy me quedo con la fe y el espíritu de cada una de nuestras jugadoras que creían en todo momento hasta el final en que podíamos ganar. Eso es importante en un partido cuando se pone como se nos ha puesto éste, porque en esos momentos es importante seguir creyendo en el grupo, en la compañera que tiene al lado y que pese a todo y pese a que probablemente ha sido nuestro peor partido de la temporada, ser capaces de haber seguido apretando dientes, a pesar de que la cancha resbalaba un poquito y que nuestro rival lo ha preparado muy bien”.

 El estado de la pista

 “La pista si es cierto que resbalaba un poco, pero también es cierto que aquí juega todo el mundo y al final resbala para los dos equipos”.

 El planteamiento del rival

 “El partido se nos atragantó. El planteamiento de ellos estuvo muy bien y nos costó entrar en el partido durante los 40 minutos. Éramos capaces de irnos un poco en el marcador, pero en seguida ellos volvían a entrar, jugándose con un tanteo muy bajo que no es normal en nosotros, con unos porcentajes que no hemos tenido hasta ahora y que hay que resaltarlo”.

 El reto del récord

 “Ha podido ser uno de los factores que quizás nos ha influido un poco en el partido, porque éramos conscientes de que ganando hoy empatábamos el récord de victorias consecutivas en el baloncesto FEB y al final se ha conseguido. Era algo que nosotros nos habíamos marcado en los últimos partido, el intentarlo y al final aunando esfuerzos se ha logrado”.

 Elogios al rival

 “Es algo importante, pero además creo que es necesario resaltar que Magec Tías, como ya había comentado durante la semana, es el equipo revelación de la liga, no en vano ha sido capaz de estar ahí hasta el último segundo a puntito de conseguir la primera victoria contra nosotros”.