Épica a la europea del Lointek Gernika para tumbar al Valencia Basket

.

Llegó a mandar el Valencia Basket en el marcador durante un buen número de minutos pero Maloste se empeñó en que la victoria se quedara en casa en una noche en la que Dietrick tuvo que ganar el partido hasta en dos ocasiones, primero con un triple que desembocó en prórroga y después con otro que decidió el encuentro para su Lointek Gernika. Todo ello en una noche de viernes en la que Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona no fallaron y en la que Durán Maquinaria Ensino siguió a lo suyo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fue la gran protagonista de la noche del viernes. Y no fue para menos ya que Blake Dietrick fue capaz de anotar dos triples ganadores, uno en los 40 minutos reglamentarios que encontró respuesta de Valencia Basket para forzar la prórroga y otro en un tiempo añadido en el que su última acción bien valió un triunfo de inercia europea en una noche en la que no fallaron ni Perfumerías Avenida ni Spar CityLift Girona.

PARTIDOS JUGADOS EL VIERNES 31:

RPK Araski vs Durán Maquinaria Ensino (52-68) / Estadística

El Durán Maqinaria Ensino resuelve por la vía rápida en Vitoria

Que el Durán Maquinaria Ensino se encuentra en su mejor momento no parece sorprender a nadie a estas alturas de la temporada pero, pese a ello, el conjunto gallego logró firma en Vitoria un inicio de partido casi perfecto. Y es que las jugadoras de Carlos Cantero mantuvieron su casillero a cero durante casi tres minutos en los que firmar un arrollador parcial con el que encarrilar el choque (0-9). Un juego que ni siquiera pudo frenar el primer tiempo muerto de Madelen Urieta y que no impidió que Nyingifa (+13) siguiera liderando a un equipo en el que Miller ponía la salsa en el rebote (4) y en el que Bea Sánchez se hacía fuerte bajo los aros (5p) para aportar equilibrio entre líneas (6-25). Con esa inercia y con cada jugadora intratable en su papel, las visitantes lograron mantener esa renta de veintetantos durante un gran número de minutos, concretamente hasta los últimos minutos de un tercer cuarto en el que un triple de Tania Pérez pareció impulsar al RPK Araski (33-50). Pero en esta ocasión fueron las lucenses las que pararon el partido logrando así la tranquilidad necesaria para poder culminar el choque sin dificultad alguna sumando la cuarta consecutiva y arrebatando a su rival el average (52-68).

MVP: Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino) – 25 valoración

Lointek Gernika vs Valencia Basket (91-89) / Estadística

Blake Dietrick decide «a la europea» para tumbar al Valencia Basket a la segunda

Volverán a verse las caras a doble encuentro en la Eurocup las próximas semanas pero Lointek Gernika y Valencia Basket se esmeraron por demostrar a su rival que la eliminatoria europea no será ni mucho menos un camino de rosas. Así pudieron comprobarlo ambos técnicos y así lo disfrutaron los espectadores de Maloste en una noche que comenzó con fuerzas igualadas a ambos lados de la pista (17-17) antes de que el conjunto vasco lanzara el primer órdago de la noche en un segundo periodo que invitaba al optimismo (43-35). Pero las cosas no se mantuvieron en la misma línea para las de Mario López tras el paso por vestuarios, no por deméritos sino por el crecimiento constante en el partido de un Valencia Basket que se apoyó en los puntos de Meiya Tirera para poder resetear el electrónico (54-55). Quedaban 10 minutos por delante y, en ellos, las de Rubén Burgos parecían acercarse a la victoria yendo un pequeño paso por delante para acumular pequeñas rentas. El choque parecía decidido pero con apenas un par de osesiones, Blake Dietrick emergió con un certero triple que cambiaba el signo de partido. Valencia Basket fue capaz de reaccionar para forzar la prórroga pero ya en el tiempo añadido la historia se repitió y, una vez en ese punto, Dietrick ya no perdonó. Su segundo triple ganador decantaba la balanza y la victoria se quedaba en casa (91-89).

MVP: Nikola Milik (Lointek Gernika) – 28 valoración

Perfumerías Avenida vs Quesos El Pastor (96-52) / Estadística

El líder tira de intensidad para desarmar a sus vecinas zamoranas

En un encuentro que enfrentaba al líder con uno de los equipos de la zona de descenso, el conjunto que ocupaba la posición más privilegiada no quiso dar opción alguna a la sorpresa. Así, el Perfumerías Avenida puso el punto y a parte a la competición doméstica antes del parón internacional con un sólido triunfo por el que comenzaron a trabajar duro ya desde el mismo salto inicial. Para ello, las de Miguel Ángel Ortega exhibieron una sólida defensa, un buen trabajo reboteador y una gran capacidad para correr con la que poner muy pronto tierra de por medio en el marcador (28-17). Con una treintena de puntos encajados durante los primeros minutos, el Quesos El Pastor no pudo levantar ya cabeza en un choque en el que su situación clasificatoria y la entidad del rival pesaban cada vez con más fuerza a medida que los minutos avanzaban pero en el que las amoranas lograron contener a su rival durante algunos minutos antes del descanso (43-30). Fue, con el comienzo del segundo tiempo, cuando la cumpleañera Silvia Domínguez decidió darse un auto homenaje de juego a modo de directora clásica de juego, renunciando al aro y repartiendo espectáculo entre unas compañeras que disparaban las diferencias en el electrónico. Y todo ello sin dejar de brillar en defensa para dejar a su rival en apenas seis puntos anotados a lo largo del tercer cuarto (68-36).

MVP: Temitope Fagbenle (Perfumerías Avenida) – 27 valoración

Mann-Filter Casablanca vs Embutidos Pajariel Bembibre (58-51) / Estadística

El Mann-Filter conforma su inercia para sumar la cuarta consecutiva

Suma y sigue un Mann-Filter que acumula ya cuatro triunfos consecutivos y que se asoma a la zona media-alta de la tabla tras haber logrado una nueva victoria desde la defensa. En esta ocasión, ante un Embutidos Pajariel Bembibre que no pudo aprovechar la inercia ganadora del pasado fin de semana en una noche en la que su atasco ofensivo durante los primeros minutos de juego terminó por condicionar el encuentro. Y es que las de Pepe Vázquez apenas pudieron sumar 9 puntos en apenas 10 minutos ante un Mann-Filter que supo mantenerse firme a su plan de partido (17-9). Porque ni siquiera la férrea defensa del conjunto berciano sobre Paola Ferrari pudo frenar el juego colectivo de un equipo que, tras superar un pequeño bajón ofensivo en el segundo cuarto (31-29), regresó a su mejor versión en un tercer cuarto en el que los puntos de Merritt Hempe volvieron a poner a las suyas en la buena línea (47-37). De este modo, las de Fabián Téllez pusieron la directa hacia la conquista de una nueva victoria con la que afianzarse en puestos de Playoffs (58-51).

MVP: Merritt Hempe (Mann-Filter Casablanca) – 20 valoración

Campus Promete vs Spar CityLift Girona (57-73) / Estadística

La racha negativa del Spar CityLift Girona llega a su fin a base de trabajo

Llegaba el Spar CityLift Girona a Logroño en una atípica situación con tres derrotas consecutivas en su casillero pero las de Eric Surís no se dejaron llevar ni por la presión ni por la ansiedad para poder romper su inercia en un encuentro en el que tuvieron que trabajar duro. Porque lo abultado de la diferencia final fue fruto de una labor de desgaste por parte de un equipo que tuvo que sobreponerse a un igualado comienzo para comenzar a mandar en el marcador (14-21). Una vez neutralizados los puntos de Leia Dongue, las cosas comenzaron a ser un poco más sencillas para un conjunto gerundense que, esta vez sí, comenzaba a sentirse más cómodo sobre el parqué (29-41). Poca historia tuvo ya una segunda parte en la que el cuadro visitante tiró de solvencia defensiva entregando la batuta ofensiva a una Marta Xargay que protagonizaba los mejores minutos desde su llegada al club para poder encauzar la victoria (36-61). De este modo, el último cuarto sirvió para rectificar una victoria con la que poner fin a una racha que aportará tranquilidad antes del parón internacional (57-73).

MVP: Roselis Silva (Campus Promete) – 23 valoración

Este sábado, dos partidos

.
IDK Gipuzkoa vs Ciudad de La Laguna Tenerife

Ambos equipos llegan al Gasca con la intención de disipar su mal momento. Las cámaras de Teledeporte serán el testigo de un duelo que se prevé muy igualado. Prueba de ello es el 67-66 con el que el Ciudad de Laguna se llevó el choque de la primera vuelta. Uno de tantos encuentros resueltos en el filo que el IDK Gipuzkoa ha protagonizado esta campaña. Las tinerfeñas llegan a Donostia con la peor racha del momento (cinco derrotas consecutivas).  

Fecha y Hora: Sábado 1, 17:00 hora canaria / Teledeporte

Nissan Al-Qázeres vs Cadí La Seu

El Cadí La Seu visita el Juan Serrano Macayo con la eliminación en la Eurocup a mano del Basket Landes francés todavía rondando por las cabezas de sus jugadoras. Ya sin compromisos que afrontar en el Viejo Continente, el Cadí podrá centrarse exclusivamente en una Liga Femenina Endesa en la que su último triunfo se produjo en los últimos días de 2019. Mientras tanto, en el Nissan Al-Qázeres esperan reconciliarse con su mejor versión después de que las dudas volvieran a aflorar la pasada semana en El Bierzo.

Fecha y Hora: Sábado 1, 19:00 horas / CanalFEB