«ORO NEGRO» en el Santiago Martín

.

RAFAEL MACEIRA nos vuelve a deleitar con la calidad y enorme profundidad de sus imágenes. Ayer, en el Iberostar Tenerife-Río Grande Vipers USA, captó con su cámara momentos del partidazo que terminó firmando el equipo que vistió de «ORO NEGRO» sobre el parquet, como su primero de los tres homenajes a la Naturaleza, uno el color oro de la foto, otro negro que lucirá en la Copas del Rey y un tercero, en verde, que lucirá el Día del Medio Ambiente, que coincidirá con la visita del Valencia Basket.

FOTOS DE: 

RAFAEL MACEIRA

TEXTOS DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

Salida al parquet, con Sasu Salin al frente, y primer abrazo en equipo

Respetuoso minuto de silencio en recuerdo de dos históricos de la NBA, el comisionado jefe David Stern, y la estrella Kobe Bryant

Yusta, «Don Santiago», el MVP del partido

.

El jugador del Real Madrid, cedido a la «Fiebre Amarilla», sacó su mejor versión y deleitó con su lección de baloncesto. Muy activo en sus 25 minutos de juego, con un porcentaje de efectividad digno de las estrellas del parquet. Un 8 de 8 en el tiros libre. 4 de 4 en canastas de dos puntos. 5 de 7 desde el 6,75… A lo que añadió 7 rebotes, importantes en ausencia de Dani Díez, 3 asistencias. Y todo ello para un ¡¡¡+42!!! de valoración, lo que le convirtió en el MVP del partido y de la jornada de semifinales. ¿Qué Yusta veremos en la gran final ante el poderoso líder de la Liga Italiana? ¿A Santi o a «Don Santiago?…

Una de las mejores actuaciones de Gabriel Lundberg de aurinegro

.

Escolta anotador, base rompedor y buen director… el «1» de Iberostar Tenerife superó el 50% de efectividad cara al aro USA. Aportó al triunfo 18 puntos, deleitando con su 2 de 4 desde la línea del 6,75, rápido de «costa a costa» para «matar» la canasta o dejar una bandeja, garantía cuando le toca dirigir el juego… Estaba feliz ayer y por eso acabó sonriendo.

Fran «canarión» Guerra en estado puro

Tres momentos de un gran mate. Recibe, controla, asegura el balón, entra y, con cara de «matador», levanta a la afición de sus asientos. Ayer, ante la ausencia obligada de Bogris por las exigencias de cupos FIBA, disputo de 17 minutos bien aprovechados, no carentes de errores, para anotar 13 tantos, coger 5 rebotes y repartir, al más puro estilo Marcelinho (iueno, no tan espectacular) 5 asistencias.

Ellos, todoooooo pura individualidad

Isaiah Taylor

Jabari Akil Brown

 Kerwin Roach JR

Sidarius Thornwell

Jarrel Martin

.

Llegaron como estrellas y se fueron.. ¡estrellados!. Porque el baloncesto, al menos en Europa, es EQUIPO. Y se puede tener una gran estrella, pero cuando tiene como rival a un conjunto que trabaja en defensa y en ataque mueve con sabiduría el balón… los mates, los tapones y los triples no siempre son sinónimos de triunfo. Por mucho que subas la grada para recuperar un balón.

¿Individualmente? malabaristas con el balón, con enorme facilidad de salto y gran tiro de tres. Pero el Iberostar Tenerife, un EQUIPO, los dejó sentados

Sasu Salin, figura ante Barcelona y Brose Bamburg, no evidenció su mejor baloncesto ayer. Su mortal tiro de tres comenzó con un 2/3 en el primer cuarto para ofrece un 0 de 7 en el resto de tiempo. De ahí que su valoración en 21 minutos fuera un CERO, poco habitual en el «francotirador» canarista. Seguro que mañana veremos su versión más»matadora»

Los bases bien, incluido al canterano de apellido Cabrera

El maestro jugó 27 minutos, anotó 7 tantos y dio 9 asistencias. Cifras escasas cuando nos acostumbra a más. El discípulo volvió a demostrar que ya domina la situación y que s el perfecto complemento de Marcelinho, como lo demostró en sus 13 minutos, que si bien no aportó puntos sí que capturó dos rebotes y dio dos asistencias. Y, tercero, los 46 segundos para Alberto Cabrera Garrancho, quién, con todo el desparpajo posible, buscó y acertó con una penetración y tiro, para recibir en un contraataque, pararse en la línea y clavarse el triple que colocaba el definitivo 110 a 89. Ya podrá contarle un día a sus hijos y también a sus nietos que jugó una Copa Intercontinental en 2020. Igual mañana le añade lo de «… y la gané»

En la grada, junto a sus ayudantes, muy atento, Sasha Djordjevic, entrenador de la Virtus de Bolonia, siguiendo la otra semifinales. Seguro que, tras ver el último cuarto, habrá pensado: ¡»Jopé!, este Iberostar Tenerife es muy superior al que le ganamos la Final Four de Amberes». Y es que, claro, no es lo mismo ver a un grupo con garra e ilusión peleando por la victoria que observar a doce jugadores «entregando la cuchara» antes de salir del hotel de Amberes. Y a buen entendedor… Los mismos que,»tal vez»,se autoderrotaron en el «Fernando Martín» ante el Fuenlabrada. Por qué no me estaré calladito???

.

Una afición, no tan numerosa como en la Liga ACB, pero sí entregada y demostrando que de basket entiende un… y parte del otro. La Peña Frente los Pollos Amarillos, como la de San Benito, se dejaron oír con sus cánticos. Abajo, el presi dialogando con el vicepresidente del Cabildo Enrique Arriaga, un nauta de pro con algo ya de «fiebre amarilla». A la izquierda el presidente mundial de FIBA, el argentino Horacio Muratore, a la derecha la consejera de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero

.

Los entrenadores en acción. Txus Vidorreta con rostro de tranquilidad, aunque también de malestar contenido ante las decisiones de los árbitros. Mahmoud Abdelfattah, por su parte, sonriendo con el colegiado tras aconsejarle el de gris que no se metiera con la afición.