Jeff Jenkins: El hombre sustituido por Eddie Phillips

Peter Bucko, Luis Mari Prada, Jeff Jenkins, Carmelo Cabrera y Juan Méndez

Javier Ortiz Pérez

 

Jeff Jenkins es uno de esos jugadores más recordados por marcharse que por llegar. ¿Por qué? Porque dejaron su sitio en el equipo a quien posteriormente se convertiría en leyenda. En su caso, ocurrido en el Lucky Canarias (actual Iberostar Tenerife) iniciada la temporada 84-85, su sustituto fue nada más ni nada menos que Eddie Phillips.

Su caso confirma lo que muchas veces se ha repetido en esta sección: para ocupar plaza de extranjero en el baloncesto español de los años 80 (y casi 90) había que firmar unos grandes números. A Jenkins no le bastó con promediar 20,6 puntos y 7,2 rebotes. Después de 23 encuentros, salió del club aurinegro y llegó Phillips, que haría historia, claro.

A nuestro hombre se le recuerda como un ‘3’-‘4’ de 2,03 de estatura rápido, brillante y espectacular, buen anotador, pero irregular. Curioso que entrase en la plantilla después del descarte de otro Phillips, de nombre Derrick, que había hecho la pretemporada con el equipo. Quizás pagó su inexperiencia, ya que era su primera temporada fuera de Estados Unidos después de cuatro años en la universidad de Xavier. En 1984 había sido escogido en la cuarta ronda del ‘draft’ por parte de los Seattle Supersonics, un número 83 que estaba por delante de otros jugadores que también se asomarían por España como Jim Rowinski (86), Bob Thornton (87), Lance Berwald (115) o el mismísimo Oscar Schmidt (131).

En la actualidad, entrenando al equipo U17 del Grand-Sacconnex BBC de Suiza.

En ‘El Globetroter blanco’, la biografía de Carmelo Cabrera publicada por José Luis Hernández, el legendario base habla sobre el norteamericano. Y no en términos muy positivos: “No se integró en nada. Ni socialmente, ni deportivamente, culturalmente, gastronómicamente… No le gustaba nada, solo quería comer hamburguesas”. Pese a todo, cuando surgió la oportunidad de fichar a Eddie Phillips, el club dudó entre echarle  a él o a Pete Bubko. Terminó tocándole a él. Y el equipo descendió igualmente.

¿Qué fue de Jenkins a partir de entonces? Los datos son un poco más difíciles de conseguir que en el baloncesto actual. Por lo que parece, se especializó en el baloncesto latinoamericano siendo importante en ligas como la dominicana (llegó a ganar algún título con el Club Plaza de Santiago), la venezolana y la mexicana.

Es seguro que prolongó su permanencia en las canchas hasta muy mayor: su último equipo fueron los Lions de Ginebra., en la temporada 2002-03. Se retiró con 41 años, una cifra bastante rotunda. Se asentó en Suiza definitivamente y allí vive. Una de sus principales actividades sigue relacionada con el baloncesto, ya que ha entrenado a equipos de las categorías inferiores del Grand-Saconnex BBC, una ciudad del cantón de Ginebra. En la actual temporada lleva al U17.

Lo dicho: si a Craig McCormick se le recuerda en el Estudiantes por haber sido sustituido por John Pinone, a Jenkins le ocurre tres cuartos de lo mismo en Canarias.