El Torneo Salvador Lecuona rendirá homenaje al histórico Tenerife Krystal

krystal 5.

FOTO: Formación del Tenerife Krystal en la cancha del RC Náutico de Tenerife. Fue una referencia del baloncesto femenino canario en los años ochenta. Esta formación la componen: Merce Marrero, Luisa Cólogan, María Marrero, Pepa Paniagua, Marichu Hernández y Catere Falcón (de pie y de izquierda a derecha). Abajo: Marga Máiquez, Beatriz Ravina, Mercedes González, Elena Ramos, Charo Borges y Mele. Este equipazo estaba dirigido por la entrenadora catalana Antonia Gimeno. La cantera del Tenerife Krystal estaba centralizada en el colegio La Asunción, donde también trabajó como entrenador el recordado Jerónimo Foronda.

El club cumplirá esta temporada 15/16 40 años de su ascenso a División de Honor

 

Hago mención en estos momentos al TENERIFE KRYSTAL porque el Torneo de Tenis SALVADOR LECUONA, organizado por Jorge, hijo del recordado tenista tinerfeño y campeón de Canarias en la década de los 50, brindará un homenaje a la trayectoria del citado equipo, que debutó en la División de Honor Femenina en la temporada 76/77, después de lograr el ascenso en la campaña anterior, es decir, a punto de celebrar los CUARENTA AÑOS.

El club se fundó en 1971, siendo don Antonio Hernández Laverny (q.e.p.d.), padre de la internacional Marichu Hernández, uno de los fundadores. Fue en la campaña 75/76 cuando se proclamó campeón de Canarias, logrando el ascenso a la máxima categoría.

Participó en la élite, con esta misma dominación, seis temporadas, con estos puestos: 76/77 (séptimo). 77/78 (noveno). 78/79 (séptimo). 79/80 (octavo). 80/81 (noveno. 81/82 (décimo). Ya en la 82/83 el nombre del equipo pasó a ser Tenerife Coronas Ligth. Fue cuarto de la Liga en dos ocasiones, además de proclamarse, en una de ellas, subcampeón de la Copa de la Reina.

Una de las jugadoras destacadas del club fue MERCE MARRERO, que nos cuenta algunas cosas de aquella maravillosa etapa del baloncesto femenino en Tenerife:

kryrtal-04-Temporada-76-77.

FOTO: EQUIPO QUE DERBUTÓ EN LA DIVISIÓN DE HONOR EN LA 76/77

«Aunque estoy segura de que Agustín ya lo sabe y tiene posibilidades de comprobarlo (y corregirme si me equivoco), te diré que el equipo debutó en Primera División en la temporada 76-77 (el primer partido fue en La Coruña, contra el Tabacaleras) y se mantuvo en la División de Honor con ese nombre hasta la temporada 81-82 inclusive. La entrenadora era Antonia Gimeno y como segundo recuerdo a Toño Pintor, a Paco Apeles (que llegó a coger el equipo parte de la temporada) y alguno más. En la última temporada (81-82), el equipo lo entrenó Paco Ruiz Mota.

En la temporada 82-83, pasó a llamarse Coronas y lo entrenó Felipe Antón. Las temporadas 83-84 y 84-85 tuvimos como entrenador a Jose Carlos Hernandez Rizo. Si no recuerdo mal, en la temporada 85-86 el equipo pasó a llamarse Cepsa y el entrenador que empezó la temporada fue Paco Santamaria. Pero..¡en fin! Vamos a lo importante

El equipo que debutó en primera, estaba formado por: Bea Ravina, Marga Maiquez, Merce González Matilla, Charo Borges, Mele Montes de Oca, Catere Falcón, Marichu Hernandez, Mª José Paniagua, Mª Luisa Cólogan y Maria (si digo su nombre en aquella época me mata) Marrero. Como juniors estábamos Helena Ramos, Pame Pintor (que se turnaban) y yo.

En la temporada 77-78, seguimos prácticamente las mismas jugadoras, salvo Mele Montes de Oca.

Ese año tuvimos a una canariona que se llamaba Mary Carmen Hidalgo y debutaron las juniors Alicia Garcia Ramos (hermana de Eduardo) y Mary Carmen Yanes.

krystal-01-Temporada-76-77

En la temporada 78-79, hubo una estampida de veteranas : Mª Luisa, mi hermana, Charo, Merce, Bea y si no recuerdo mal, Marichu se lesionó gravemente (o ya lo estaba), así es que la única veterana que realmente quedaba era Mª José Paniagua (Catere, Marga, Pame y yo Éramos unas pipiolas). A cambio, vinieron jugadoras del equipo de Foronda, como Mª José Hernandez, Esperanza Morales, Cristina Ventura, Rosario GutiÉrrez y África.

La temporada 79-80, fue muy dura, pues se retiró Mª José Paniagua y Marichu seguia sin estar a pleno rendimiento. Así es que el equipo se completó con juniors inexpertas como Beatriz Díaz, Olga Hernandez (no me ha contestado), Verónica Hennigsen y alguna más que se me escapa.

krystal-09--Temporada-80-81

FOTO: Es de la temporada 80-81 y las jugadoras son de izquierda a derecha: De pie: Merce Marrero, Mª José Rodriguez, Rosario Gutierrez, Mary Luz Armas, Maria Marrero y Verónica Hennigsen. Agachadas: Pame Pintor, Esperanza Morales, Marga Máiquez, Ana Ruth Dominguez, Mary Carmen Yanez y Catere Falcón.

A la temporada 80-81, se incorporaron Mary Luz Armas, Mª José Rodriguez y Ana Ruth Dominguez (que era la esposa del base fichado por el Náutico: Joserra Lete) y regresó mi hermana.

En la última temporada como Krystal 81-82, el equipo lo formaban: Pame, Marga, Catere y yo (que nos hemos mantenido desde el principio), «Maria» Marrero, Mary Carmen Yanes, Rosario, Esperanza,Verónica, Mary Luz y Ana Ruth.

LAS QUE ASISTIRÁN AL PARTIDO DE TENIS EL DÍA 3 DE OCTUBRE

Las jugadoras que han confirmado su asistencia al partido de tenis son: Marichu Hdez., Marga Maiquez, Mª José Paniagua, Mele Montes de Oca, Helena Ramos, Mª José Hernandez, Nati Suárez (cuando jugó en el sénior nos llamábamos Coronas, pero desde la primera temporada la ficharon para formar parte del equipo júnior) y Merce Marrero.

Como público asistirán: Charo Borges, Mary Carmen Yanes, Verónica Henningsen, «Maria» Marrero y faltan por confirmar Rosario Gutierrez, Mary Luz Armas y Olgui Hernández