… Y Enrique Alonso trajo el BA-LON-CES-TO a Canarias

a2.jpg.

OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO, historiador, publicó este reportaje en las páginas de EL DÍA, en el año 1992. Nos contó la vida y obra del peionero del deporte de la canasta en las islas, el desaparecido Enrique Alonso Alonso. Tras emigrar con su familia a Cuba y permanecer en la Isla 18 años, regresó a Canarias para contagiar la fiebre por el basket, su gran vocación deportiva.

Se cita en este repaso a la historia del baloncesto en las islas a jugadores que escribieron aquellas primeras páginas en las canchas de tierra, allá por los años 30. Y entre ellos figura el recientemente fallecido mi buen amigo y abonado del CB Canarias Amadeo Bruno, perteneciente a una familia en la que el basket era una religiión.

Sirva esta reproducción como homenaje a quienes pusieron en marcha un deporte que hoy en día es auténtica pasión, convertida en «fiebre» por los seguidores del CB Canarias y una auténtica «marea» para quienes vivimos con especial cariño aquellos memorables años del gran RC Náutico de la Primera División. Y es que la historia del deporte de la canasta siempre se ha escrito con letras de oro en este rincón del Atlántico.

AGUSTÍN ARIAS