Verónica Matoso: «Salí de la Isla asustada y debiéndome el club más de 4.500 euros»

Veronica Matoso Capitana.

«Pedí dinero al club muchísimas veces y siempre las respuestas eran las mismas: «cobran a finales de semana. Todavía estoy esperando»

«Jamás olvidaré ese día, la bolsa del Mercadona que me trajo la madre de una compañera… Recuerdo que justo después entrenaba y  no podía parar de llorar. Nunca lo había contado porque me daba una vergüenza terrible; ni mi familia lo sabía hasta hoy»

 «Más que maltratada, me he sentido engañada y muy poco valorada después de 10 años sudando la camiseta y dándolo todo por el club»

«No los denuncié en su día por el respeto y aprecio que he tenido siempre hacia ellos, a la vista está que ellos nunca lo han tenido hacia mi persona»

La jugadora lanzaroteña Verónica Matoso ultima los detalles del II clinic de Tecnificación que lleva tu nombre y que en breve arrancará en su isla natal. En esta edición contará, entre otros, con Lucas Mondelo, seleccionador nacional español, todo un lujo.
 
La verdad que he estado trabajando mucho para que esta edición fuera un paso más que la edición pasada, y el hecho que venga Lucas Mondelo, seleccionador nacional, da un toque de calidad y de motivación extra y por supuesto, como tú dices, todo un lujo.
 
10264117_10152192354404422_8330532275318667521_o
¿Qué fue de Matoso tras su salida de la Isla de Tenerife?
Salí algo asustada de Tenerife, fueron 10 años los que llevaba allí. Cuando vi lo que había fuera supe que en Tenerife no era tanto ni tan bueno como nos hacían creer. Fue como si viera un mundo nuevo, un mundo en el que respetan al deportista y una profesionalidad impresionante que yo desconocía.
 
¿Futuro inmediato como jugadora?
 
Está la cosa bastante parada la verdad, deseando poder saber algo pronto pero por ahora no se nada.
 
 Su nombre figura en una amplia relación de deportistas afectados por el Uni Tenerife e Isla Única de Tenerife. ¿Le adeudan alguna cantidad?
 
Somos muchos los que estamos en esa lista de afectados. Me deben más de 4.500€, con eso lo digo todo. Tengo todos los extractos bancarios, contratos y demás. Aún sigo esperando las subvenciones para recibir mi dinero ya que la excusa que siempre me dan es que están esperando a que lleguen las subvenciones para que nos paguen. ( Llevo 4-5 años esperando las famosas subvenciones), y sino eran las subvenciones eran unos papeles…. Mentiras y más mentiras. 
 
 Recientemente ha contado Juan Luis López, delegado-ayudante del club, una historia que habla de su precariedad vivida en Tenerife. ¿Llegaste a pedir al club dinero para poder alimentarte?
 
Lo de Juan Luis no me sorprendido para nada. Conviví varios años con él en Tenerife y siempre he sabido de su situación. Todo el mundo que lo conozca sabe que su historia es totalmente real. Pedí dinero a José Luis Román y a Valentín Santana muchísimas veces y siempre las respuestas eran las mismas: «cobran a finales de semana» y cuando llegaba ese fin de semana el discurso era: «la semana que viene, al final». Y así semanas tras semana: «Estamos esperando las subvenciones»… Incluso cuando me fui de la isla estos dos últimos años me seguían y me siguen diciendo «la subvención llega para enero ( eso en septiembre)», luego en enero me decían » la subvención llega a finales de temporada» y así hasta hoy en día…
 
 ¿Y lo de la madre de una compañera que le llevó una compra a tu piso?
 
Cierto, y no me la llevó a mi piso, me la llevo a la puerta del pabellón central. Jamás olvidaré ese día, la bolsa del Mercadona… Recuerdo que justo después entrenaba y  no podía parar de llorar. Nunca lo había contado porque me daba una vergüenza terrible. Incluso ni mis padres supieron hasta hoy esa historia porque llevaban varios años diciéndome que no volviera al Uni porque sabían que no pagaban y que me debían dinero y  por no dejar a los del Uni mal ante mis padres no lo conté. Esta es una de las tantas anécdotas que tengo.
 
¿Te has sentido maltratada por alguien en concreto o por un grupo de dirigentes?
 
Más que maltratada, me he sentido engañada y muy poco valorada después de 10 años sudando la camiseta y dándolo todo por el club, acudiendo a actos, visitas, colegios, y siempre con buena cara,  todo los que nos pedían. Viéndolo ahora desde otra perspectiva pienso que era mucho lo que nos pedían para que nos estuviesen engañando de la manera en la que nos han engañado. No los denuncié en su día por el respeto y aprecio que he tenido siempre hacia ellos, a la vista está que ellos nunca lo han tenido hacia mi.
Verónica contó uno de los capítulos vividos.
Recuerdo una vez, en la temporada de Lidia Mirchandani, Carol Sánchez, Patri Berciano, Geisa Oliveira… que decidimos no asistir a una visita a Fuentealta en forma de queja por los impagos (ni siquiera dejamos de entrenar ni de ir a los partidos) y justo yo me enteré tarde porque estaba en clases y lógicamente apoyaba la decisión de todas mis compañeras. Pues, bueno bueno bueno… la que me calló fue poca. Claro yo era la capitana… Me encerraron en la sede y ¡para qué fue aquello!. Parecía que íbamos a hacer algo ilegal y me cayó toda la bronca a mi. Al final no lo hicimos y fuimos todas a la visita. Me hacían sentir mal por tan solo tener el pensamiento de parar cuando estábamos en todo nuestro derecho.
¿Qué tal el trato humano con la entrenadora Esther Herrero?
 
El trato con Esther siempre ha sido bueno. Yo vine con 14 años y ella era mi tutora legal. No nos vamos a engañar, ya que hemos tenido nuestros mas y menos, pero siempre hemos solucionado nuestros asuntillos. Siempre fue un trato bueno y nunca mezclamos el tema económico ya que ella era la entrenadora.
 
¿Qué le dirías a Carlos Alonso, presidente del Cabildo, para que cosas como estas no se repitan?
 
Pues que por favor haga algo, que esto no puede seguir así. Que paren a estas personas que tanto están ensuciando el baloncesto chicharrero, que nos ayuden a recuperar lo que es nuestro y a poner a cada persona donde se merece.
 
He vivido muchos años en Tenerife, y tengo grandísimas historias que contar, muchas buenas como que tengo una gran segunda familia allí gracias al baloncesto. A la afición, a todo el mundo que nos apoyó siempre incondicionalmente…
 
Tristemente, no todas las historias son tan buenas como me gustaría, por culpa de esta gente que por ocasiones me ha hecho pasar un calvario. Ojalá alguien los ponga en su sitio y por fin el baloncesto femenino de Tenerife esté donde se merezca.
Solo puedo decir que mis palabras hacia el Uni Tenerife-Uni Caja Canarias hubiesen sido magnificas, siempre llevaba el escudo con orgullo y encantada que estaba el sudar tantas veces la camiseta, pero a día de hoy, después de todo es una pena que mis sentimientos ya no sean los mismos,  ya que siguen pasando los días, los meses, los años… y sigo obteniendo de ellos las mismas respuestas.
 
Y Vero Matoso terminó reconociendo la labor del periodista
Agustín, siempre se te ha juzgado por publicar la verdad y decirte que todos los que sabemos las historias vividas allí sabemos que nunca te has inventado nada cuando has denunciado estas cosas. Gracias por ello y ojalá algún día se solucione esto y me paguen  mi y a mis compañer@s todo lo que nos deben.
Entrevista realizada por AGUSTÍN ARIAS