El Isla Única suma credibilidad ganando en Mallorca

 

 – El representativo logra su quinto triunfo y se estrena a domicilio en Palma

 – Las de Ramón Cubeles vencen al Instituto Fertilidad Air Europa, un rival directo por el objetivo

 

CRÓNICA FACILITADA POR EL CB ISLA ÚNICA TENERIFE

 

El Tenerife Isla Única ha logrado su quinto triunfo de la temporada y primero a domicilio, tras superar al Instituto Fertilidad Air Europa por 58-62; en un encuentro en el que el conjunto local nunca se llegó a poner por delante y en el que su principal referencia ofensiva, Walker, sólo anotó 8 puntos (2 hasta el descanso), lo que habla bien a las claras de la labor defensiva desplegada por las entrenadas por Ramón Cubeles en este encuentro correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo B de Liga Femenina 2. Además, a nivel colectivo el rebote fue otra clave del triunfo, 27-31.

 

En lo que a datos estadísticos individuales se refieren, hay que destacar las actuaciones de Eva Montesdeoca, con 9 puntos, 20 rebotes (4 ofensivos) para 20 créditos de valoración; los 21 puntos de Vitalija Vasciunaite (5/6 desde el triple) y 6 rebotes (defensivos todos), también para 20 de valoración; 7 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes de Laura Fernández y los 11 puntos de la júnior Isa Vara de Rey, además de su trabajo defensivo.

 

Parcial de 0-5 al comienzo del partido, con una canasta cercana al aro de Laura Fernández y un triple de Vitalija Vasciunaite. Cuando el conjunto local intentó reaccionar, con Matemalas ganando en pintura la defensa de Eva Montesdeoca, el Tenerife Isla Única volvía a distanciarse en el marcador, 5-10 en el cuadro del primer cuarto, de nuevo gracias al acierto exterior de la escolta lituana, a la que intentó minimizar Walker, pero Vitalija Vasciunaite volvía a mostrarse efectiva desde el triple con su tercer acierto consecutivo (9 puntos en 7 minutos). Con la recta final del primer cuarto el carrusel de falta llevaba a Laura Bejarano al tiro libre y Eva Montesdeoca comenzaba a anotar. Así, en el último minuto, la ventaja tinerfeña era de 10 puntos, 9-19, cimentando su ventaja las de Ramón Cubeles en una defensa que ahogaba la dirección de juego local y no permitía tirar con comodidad a Walker. El festival anotador de Vasciunaite era digno de concurso: 4 triples (12 puntos) en el primer cuarto. Final: 9-22.

 

Con el comienzo del segundo periodo Vitalija Vasciunaite no dejó de acertar desde el exterior, otro triple más, 15 puntos ya para ella, pero el equipo balear comenzó a entrar en el intercambio de puntos y Alzamora se sumó a la fiesta. Así, redujeron distancias, 14-25 en los 2 primeros minutos. Ahí, el encuentro entró en una sucesión de errores en el tiro, sobre todo en el lado local (3 minutos sin anotar), y las rotaciones de Ramón Cubeles daban sus frutos en el trabajo defensivo para que Eva Montesdeoca siguiese distanciando en el electrónico al representativo, 14-29 a 3 minutos para el descanso. Rollán y Vila anotaban para intentar meter en pelea de partido a las suyas, pero Eva Montesdeoca sumaba puntos gracias a las asistencias de Laura Fernández. En la recta final de cuarto, Quirante maquillaba el marcador, pero el Tenerife Isla Única estaba muy cómodo en la cancha y no daba tregua a su rival y con Vasciunaite descansando en banquillo, los puntos seguían llegando desde la pintura con Laura Bejarano y Eva Montesdeoca, quien, además, crecía desde el rebote, 9 en la primera parte. Al descanso: 23-36. La defensa visitante dejaba en sólo 2 puntos a la principal referencia ofensiva local, Walker, al término de los primeros 20 minutos.

 

Tras el descanso, 4 puntos consecutivos de Vitalija Vasciunaite seguían dando una cómoda ventaja a las de Ramón Cubeles, pero otros 4 puntos consecutivos, esta vez de Quirante para las locales, reducían a 10 la diferencia, 30-40. La júnior Isa Vara de Rey y Laura Bejarano aprovechaban el error en el tiro balear para volver a distanciar a las tinerfeñas, 30-45 a 4 minutos para el final de cuarto. Un arreón final del Instituto Fertilidad Air Europa, con 4 puntos consecutivos de Rollán, reducía a 9 la diferencia, 39-48.

 

En el comienzo del cuarto definitivo, Adrover ponía a las baleares a 6 puntos de distancia gracias a su acierto desde el perímetro, 42-48. Vitalija Vasciunaite y Alba Peña anotaban para que la ventaja volviese a los 10 de diferencia, 42-52, pero, los puntos se repartían en el conjunto de Palma y M. Alzamora y Rollán se beneficiaban de las pérdidas de las visitantes y Walker aparecía para meter a las suyas en lucha por la victoria, 49-52 a 6:34 para el final. En ese momento, las decisiones de la pareja arbitral eran muy permisivas con la defensa local. Ahí, Eva Montesdeoca intentó mantener el parcial favorable, pero las pérdidas de balón y los errores desde el tiro libre del Tenerife Isla Única comenzaron a ser una losa muy pesada y las locales empataban el partido a 56 a falta de 1:42 para la bocina final. El partido entró en imprecisiones por parte de los dos bandos, pero las de Ramón Cubeles supieron jugar los instantes finales con la serenidad necesaria, a pesar de la reacción local. En el último minuto un triple de Alba Peña daba esperanzas al representativo, 58-61 a 26 segundos del final, en los que dos tiros libres de Laura Fernández certificaban la quinta victoria de la temporada del Tenerife Isla Única y primera a domicilio, 58-62.

 

– FICHA TÉCNICA –

 Instituto Fertilidad Air Europa 58: Quirante (7), Vila (6), V. Alzamora (2), Matemalas (6) y Walker (8) – Quinteto inicial – También jugaron: Rollán (11), Adrover (5), M. Alzamora (13), Soler (-) y Monserrat (-).

 

TENERIFE ISLA ÚNICA 62: Laura Fernández (7), Isa Vara de Rey (11), Vitalija Vasciunaite (21), Laura Bejarano (7) y Eva Montesdeoca (9). – Quinteto inicial – También jugaron: Graciela Díaz (-), Alba Peña (7) y Cynthia Jorge (-).

 Parciales: 9-22, 14-14, 16-12 y 19-14.

 Árbitros: Olivares y Hermida. Eliminaron por acumulación de faltas personales a la jugadora local V. Alzamora.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Polideportivo Antoni Servera de Palma de Mallorca ante unos 150 espectadores.