Ganas, garra, ilusión y… ¡triunfo meritorio! del representativo femenino

_MSM3889.

FOTO DE MONTSE SANTOS: En acción la júnior Isabel Martínez-Vara del Rey

– El representativo sumó su cuarto triunfo, recuperó el factor cancha, y llega a la mitad de la competición muy cerca de conseguir su objetivo

– El conjunto entrenado por Ramón Cubeles duerme como octavo clasificado este sábado, a la espera de qué ocurra mañana domingo en el encuentro Instituto Fertilidad Air Europa – Leganés

– En el encuentro de este sábado, caben destacar los 21 puntos de la júnior Isa Vara de Rey y los 15 rebotes de Eva Montesdeoca

 _MSM3902

CRÓNICA EN LA WEB DEL CB ISLA ÚNICA TENERIFE

 

El Tenerife Isla Única logró este sábado su cuarto triunfo de la competición 13/14 en el Grupo B de Liga Femenina 2, recuperando el factor cancha, tras superar al Siglo XXI por 60-55. La victoria para el equipo entrenado por Ramón Cubeles supone que el representativo del baloncesto femenino tinerfeño llega al ecuador de la temporada aventajando al último clasificado en dos victorias y este sábado duerme como octavo clasificado, a la espera de lo que suceda este domingo en el encuentro que disputan Instituto Fertilidad Air Europa (noveno, con 4 victorias) y Leganés (décimo, con 3).

_MSM3806

En lo que a los datos del encuentro se refiere, hay que destacar las aportaciones individuales de Isa Vara de Rey, jugadora en edad júnior, que anotó 21 puntos, incluyendo 3 triples, con 6/7 desde el tiro libre y 4 rebotes, que le hicieron sumar 19 créditos de valoración y ser la ‘MVP’ del partido. Además, la pívot grancanaria Eva Montesdeoca anotó 4 puntos, atrapó 15 rebotes (4 ofensivos) y colocó 2 tapones y la escolta lituana Vitalija Vasciunaite anotó 15 puntos y atrapó 9 rebotes.

 

Las tinerfeñas finalmente sí pudieron contar con el concurso de Laura Bejarano, con molestias físicas durante la semana y que era duda para el compromiso, pero no así con Alba Peña. La jugadora formada en el Uni Tenerife fue baja de última hora aquejada por una gastroenteritis.

En lo que al compromiso liguero se refiere, desde el salto inicial se vislumbraba que sería muy igualado y que se decidiría por pequeños detalles, como el apartado reboteador, 33-23 favorable a las locales. Vitalija Vasciunaite tiraba del carro tinerfeño, con 5 puntos en los 5 primeros minutos (incluyendo un triple), mientras que Eva Montesdeoca se hacía grande en ambas zonas, siendo Salvadores la principal referencia ofensiva de las catalanas, circunstancia que se convertiría en constante durante los treinta minutos restantes.

_MSM3834

Las visitantes intentaban meterse en el encuentro desde el perímetro, pero su falta de acierto era aprovechada por las de Ramón Cubeles, que sufrían el castigo de la señalización de faltas a su quinteto inicial y el técnico tuvo que comenzar a rotar su banquillo muy pronto. Así, la canterana Graciela Díaz, formada en el Uni Tenerife, fue, durante todo el choque, un recambio de lujo para Eva Montesdeoca, a la que hubo que dosificar en su participación. Tras el carrusel de tiros libres de los últimos instantes, los diez primeros minutos terminaron con el Tenerife Isla Única dos puntos arriba, 14-12.

_MSM3790

En el segundo cuarto, Siglo XXI anotó todo lo que en el cuarto anterior fue un fallo tras otro. Tras 6 minutos en banquillo, Eva Montesdeoca regresaba a la cancha, sustituyendo a una Graciela Díaz que se mostró combativa bajo ambos aros y rozó la perfección en sus acciones. La defensa zonal de las locales era rota con el tiro a media y larga distancia y, así, las de Jordana se pusieron por delante en el electrónico, 17-20. Ahí, un parcial de 6-2 entre los minutos 7 y 9 de cuarto devolvió a las tinerfeñas a la pelea. A falta de 27 segundos para el descanso, la señalización de una falta personal más que discutible a Laura Fernández provocó las protestas de Ramón Cubeles que los árbitros consideraron castigar con una técnica que, tras los tiros libres de Salvadores, daban la ventaja parcial, tras 20 minutos, a las catalanas, 25-28.

 

Tras el paso por vestuarios, el ritmo del partido creció y se convirtió en un auténtico “correcalles”. El balón viajaba de zona a zona en una lucha constante por hacerse con su control y en la que ambos contendientes intensificaron su defensa y se encontraban cómodos en ataque. Isa Vara de Rey comenzó a anotar y a ser una referencia más para Ramón Cubeles, que veía en Vitalija Vasciunaite al timón que dirigiese el rumbo de su navío. Laura Bejarano desajustaba las defensas catalanas y acertaba tanto desde el triple como cortando la zona y Eva Montesdeoca era imparable en el rebote y ponía dos tapones que desesperaron a sus oponentes. Ahí, las faltas personales se convirtieron en el lastre local y Siglo XXI se mantuvo con opciones desde el tiro libre, tras las terceras personales que fueron señaladas a Vitalija Vasciunaite y Laura Fernández. 41-40, quedaban diez minutos.

 

El Tenerife Isla Única era consciente que debía dejar el triunfo en casa y el ambiente en la grada era inmejorable en animación y apoyo hacia las jugadoras. Así, las de Ramón Cubeles dieron un puñetazo sobre la mesa para vencer el compromiso y la júnior Isa Vara de Rey apareció con 7 puntos consecutivos, incluyendo un triple, para liderar la huída hacia adelante del representativo en el marcador, que llegó a ponerse 10 arriba, 53-43, en la que fue máxima ventaja del choque. Las de Jordana no dieron su brazo a torcer y un parcial de 0-7, en el que los balones interiores a Calvo provocaron que Eva Montesdeoca viese su cuarta falta personal, las devolvió al juego. A falta de 1:50 para la bocina final, Laura Fernández era eliminada por acumulación de personales. Ahí, Vitalija Vasciunaite volvió a tirar del carro y comandando la tripleta formada por la lituana, Eva Montesdeoca e Isa Vara de Rey, asumieron el control del balón para cerrar el triunfo desde el tiro a media distancia y el tiro libre.

 –        FICHA TÉCNICA –

 

TENERIFE ISLA ÚNICA 60: Laura Fernández (5), Vitalija Vasciunaite (15), Isa Vara de Rey (21), Laura Bejarano (9) y Eva Montesdeoca (4). – Quinteto Inicial – También jugaron: Graciela Díaz (6), Cynthia Jorge (-), Suzanne Fariña (-) y Laura Martín (-).

Siglo XXI 55: Calvo (5), Cazorla (8), Salvadores (16), Clavero (-) y Martiañez (-). – Quinteto Inicial – También jugaron: Raventos (8), Dorda (2), Garrido (-), Ginzo (5), Che (9) y Fernández (2).

Parciales: 14-12, 11-16, 16-12 y 19-15.

Árbitros: Ruperez y Santana. Eliminaron por acumulación de faltas personales a la jugadora local Laura Fernández y a la visitante Raventos.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife ante unos 200 espectadores.