Proponen el nombre de Clemente Mesa para un pabellón de Arafo

.

El periodista NORBERTO CHIJEB, que se inició en 1979 como especialista en baloncesto en la prensa tinerfeña, publica en las páginas de DA esta información relacionada con la solicitud de una asociación prosocial de Arafo de que la corporación municipal estudie la opción de el pabellón deportivo del pueblo sureño lleve el nombre de Clemente Mesa, quien fuera presidente de las federaciones insular y regional de baloncesto. Este es el artículo:

La asociación prosocial Mi Barrio El Carmen Se Mueve ha propuesto por registro de entrada en el Consistorio que el pabellón del CEO Andrés Orozco Batista lleve el nombre del arafero Clemente Mesa Curbelo, e insta al Ayuntamiento de Arafo a que se hagan las gestiones oportunas para este fin.

Clemente Mesa, expresidente de la Federación Canaria de Baloncesto, desconocía ayer que algún colectivo propusiera su nombre para un polideportivo en su pueblo natal. “No tengo ningún interés en que se dar nombre a ningún pabellón, solo que este sea digno”, haciendo referencia a que al único pabellón cubierto de Arafo, en la actualidad, no cuenta con los servicios adecuados, tanto que “hacer pis hay que hacerlo detrás de un pino”, comentó, a pesar de que este pertenece al colegio público cuya competencia en su gestión la tiene el Ayuntamiento de Arafo. Clemente Mesa Curbelo, que en la actualidad se encuentra discapacitado por la perdida de una pierna, reconoce que “en realidad eso no es un pabellón”, pero admite que “agradezco que se acuerden de mí en mi pueblo”.

SU TRAYECTORIA

Según la crónica extraída del artículo de Orígenes del Baloncesto, de Octavio Rodríguez Delgado, Clemente Mesa Curbelo nació en Arafo en 1944, donde trabajó como vocalista de orquestas y agente comercial, siendo además colaborador periodístico, faceta en la que a veces utiliza el seudónimo Añavingo. Su trayectoria en el baloncesto comenzó como jugador durante dos años del CB Izaña de Güímar, fundado por Quique Ruiz. Luego se vinculó al balonmano, como presidente fundador y delegado durante unas cuatro temporadas del histórico Santa Cruz Airpons, posteriormente Santa Cruz Cocal, primer conjunto femenino canario en la Primera División nacional. Tras un largo período de ausencia deportiva , durante diez años colaboró en el trabajo de formación con el Club Baloncesto Unelco Tenerife, del que fue además delegado y en los tres últimos años, de 1995 a 1998, vocal de la junta directiva. En dicho año 1998 fue elegido presidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto y tras cuatro años en el cargo, en 2002 fue elegido presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, cargo en el que estuvo durante 13 años. En el verano de 2009 fue designado, además, adjunto al presidente de la Federación Española de Baloncesto, bajo la presidencia de José Luis Sáez.

OTROS PIONEROS

Los otros dos pioneros del baloncesto en Arafo fueron Miguel Gutiérrez Monje, funcionario del Cabildo, y Gonzalo Foronda Monje (1942), quien compró la casa de doña Maximina en Arafo, cerca de la Esquina de los Carros, siendo grandes impulsores de este deporte en la Isla, como jugadores y entrenadores. Tras esos curiosos orígenes, años más tarde, en 1969, se creó el Club Deportivo de Baloncesto Arafo, luego en 1975 se fundó el primer equipo federado, el Club de Baloncesto Arafo, y en 1979 el Club Baloncesto Icocia, uno de los equipos más antiguos de la Isla, con 34 años de trayectoria deportiva, aunque hoy desgraciadamente ha desaparecido.