Protagonistas del ayer de nuestro baloncesto

.

El arbitraje de los «cuñados»

Rescatamos del «baúl del basket histórico» esta crónica que firmé del partido de la División de Honor Femenina que protagonizaron Tenerife Coronas y Celta de Vigo, que concluyó con la victoria de la escuadra gallega por 58-70.  Cook (19 puntos), Davis (15) y la tinerfeña Izquierdo (14) fueron las más acertadas, brillando por el Celta González, autora de 29 tantos.

La anécdota estuvo en el parentezco de los dos colegiados, Manolo Hernández Cruz y su cuñado Josán Batista, hermano de Pino Batista, quien fuera auxiliar de mesa en los años ochenta.

En la crónica escribimos lo siguiente: «las locales perdieron por culpa del entrenador Paco Martínez, ya que provocó una técnica en el minuto 15 de la segunda mitad que permitió al Celta romper la igualdad en el marcador al anotar González los dos tiros libres y transformar tras saque de banda un triple».

.

El Minibasket tinerfeño en las páginas de «NUEVO BASKET»

Siendo corresponsal en Canarias de la prestigiosa revista NUEVO BASKET en los inicios de los años ochenta publiqué un amplio reportaje sobre el buen momento del Minibasket en Tenerife. Hacía referencia a aquellas concentraciones de los sábados en las quince canchas del colegio Luther King de La Laguna, donde Eliseo Bento, presidente de la FIBT, me autorizó a organizar cada jornada.

Para ello conté con la inestimable colaboración de árbitros de la Escuela Tinerfeña que dirigía Sergio Hernández de León, siendo sus profesores colegiados del nivel de Chuchi Arencibia, Ángel Recuenco y Manolo Hernández Cruz.

Los equipos estaban integrados por jugadores/as nacidos en los años 76 y 77. Llegaron a participar en aquel campeonato insular hasta 70 equipos.

.

El gran Elfidio Alonso era «Basket» en 1964

Un pseudónimo era muy frecuente en los artículos de baloncesto en los años sesenta, «Basket». Muchos de la época se preguntaban quién se escondía detrás del mismo, entendiendo que tenía que ser alguien del baloncesto por lo bien que escribía y dominaba el baloncesto. Pues bien, el autor era un grande del CB Canarias de los años cincuenta, Elfidio Alonso Quintero. El jugador que fue cedido al RC Náutico para afrontar una fase de ascenso a Primera, objetivo que se cumplió, siendo aquel el primer ascenso de un equipo tinerfeño a la élite del baloncesto español.

Pues bien, tras su retirada Elfidio Alonso comenzó a escribir crónicas de su deporte y lo hacía con el estilo inconfundible de quien siempre ha dominado la escritura.

Si amplían el artículo y lo leen encontrarán nombres de la época como Mayato, Isidoro Salazar, los hermanos Pinto, Morán, Llombet…

En el partido conmemorativo de las Bodas de Plata jugaron en el equipo rival Eugenio Machado, Paco y Walter Beltrán, Henningsen, Guerrita, Julián González, los hermanos Chávez.

Contó BASKET que el incombustible Juanito Ríos tomó la palabra en el transcurso del almuerzo de confraternidad y dijo: «Deseo que el CB Canarias pueda celebras dentro de otros 25 años sus Bodas de Oro». El tiempo y el buen quehacer de los dirigentes, en las duras y en las maduras, hace que en 2019 el club nacido en 1939 esté cumpliendo su 80 aniversario.

.

El tinerfeño Cristóbal Rodríguez, el canario con más títulos de campeón de Liga

Del Náutico salió directo al Real Madrid un jugador jovencito con enormes virtudes. Se llamaba Cristóbal Santana. En un artículo el prestigioso traumatólogo contó su canasta más importante como jugador del Real Madrid. Cristóbal lidera la clasificación de jugadoras nacidos en Canarias con más títulos de liga conquistados, uno más que el mítico Carmelo Cabrera y ocho más que «Chacho» Rodríguez.

Les invito a leer el artículo.

El «equipo» de Eliseo Bento

El gomero Eliseo Bento Lugo fue presidente de la Federación de Baloncesto de Tenerife. Su directiva la formaban Valentín Santana como secretario general, Tato Castro era el tesorero, el secretario administrativo era Pedro Coello, con Miguel Díez Alegre como presidente del Comité de Árbitros, contando como miembros del Comité de Competición Alejandro Puerta y Enrique Cárdenes.

La asamblea de la foto tuvo lugar en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero.

.

Cuando Domingo Díaz era el entrenador y Begoña Santana la jugadora

Una de las muchas fotos que recogen la vida y obra cestista de la pareja que ha hecho grande al baloncesto femenino en Gran Canaria. En la etapa de Kerrygold como patrocinador principal, allá por los años 80, un jovencísimo Domingo Díaz dirigía a la que se convirtió en su inseparable y feliz esposa, la excelente base Begoña Santana, una «pequeña diablo» con el balón en las manos y el terror de las bases rivales pues pararle era harto complicado.

El deporte grancanario estará en permanente deuda con esta pareja de enamorados… también del BALONCESTO.

.

El Hércules de Icod 1960 de los hermanos Fajardo

Siempre ha resultado curioso y significativo encontrar a tres hermanos en un mismo equipo. En los años 60 el CB Hércules de Icod de Los Vinos contó en su equipo de Segunda División con Francisco Fajardo (padre del internacional Diego Fajardo), Álvaro Fajardo y Juan Diego Fajardo. Y fueron destacados jugadores, de ahí que vistieran las camisetas de los dos grandes clubes de la Isla, el CB Canarias y el RC Náutico.

Para los más jóvenes decirles que Francisco es el primero por la izquierda, Álvaro es el tercero y Juan Diego cierra la fila de los que aparecen de pie.