Históricos del basket revivieron décadas pasadas en «El Veleta»

.

Nueve «viejas glorias» del baloncesto tinerfeño, más dos chavales, Manolo Gómez y Agustín Arias, nos dimos cita el pasado miércoles en el restaurante matancero «El Veleta», donde además de degustar un sabroso pescado y también de una monumental cazuela, se habló largo y tendido del deporte que nos une y apasiona.

.Villamando, Carlos Marrero y Manolo Gómez

Damián Gutiérrez Monje se encargó de buscar el lugar de reunión y cursó invitación a ex jugadores, el más joven por encima de los setenta. Vamos, que en la foto de apertura hay más de 600 años de «cesta, balón y zapatillas» de BA-LON-CES-TO de antes.

Los participantes de esta primera de las reuniones programadas cada tres meses fueron Carlos Marrero, Fernando Villamandos, Fernando «El lechuga», Charo Marante, Carmelo Cruz, Berto Cejas, Carlos y Benito. Unos vistieron la camiseta del CB Canarias, otros la del RC Náutico, también la del CB San Isidro, así como la del Kaiser, Juventud Laguna, Centro Victoria, CB Guancha y CB La Matanza.

.Con Chano Marante, Carmelo Cruz y Berto Cejas

Una reunión muy entretenida, con cerca de seis horas en las que se sacó a relucir aquellas ligas de los años sesenta y setenta. Coincidencia general a la hora de reclamar más literatura cestista en las librerías pues son pocos los libros publicados que recojan la historia del deporte de la canasta en aquellas temporadas en la que la rivalidad era máxima, con partidos entre equipos próximos, casos de los Centro Victoria-La Matanza, Náutico-Canarias, San Isidro-Guancha…

.Carlos, Benito y Chano

Y llegó el «minuto de gloria» de Damián Gutiérrez Monje

El anfitrión acudió a la comida con un sobre grande en sus manos. Lo abrió y comenzó a mostrar fotos de los años 70, 80 y 90, con atención especial a las formaciones del Norte de la Isla. Equipos del CB La Matanza y Centro Victoria en los que militó cuando no era tan mayor, además de deleitarnos con fotografías del Kaiser, Círculo de Amistad…

Tras el repaso a la historia sacaron de sus móviles alguna que otra reliquia cestista. Carlos Marrero, el popular jefe de policía de Tacoronte y El Sauzal, nos sorprendió con una foto en la que aparece junto a Yusi Wehbe, así como la del Juvenil Canarias que quedó campeón de Canarias. De inmediato fue Charo Marante quien mostró una foto del mejor San Isidro de La Orotava, en la temporada en la que el entrenador era el actual presidente Sixto Trujillo…

Berto Cejas prometió llevar a la próxima cita formaciones del Náutico de cada temporada en la División de Honor.

En fin, reunirse con tanto personaje ilustre del deporte de la canasta es una gozada, sobretodo cuando hablan de aquellos años con verdadero sentimiento.

Las fotos para la historia

.

CENTRO VICTORIA 74-75

Jesús Domingo, Carlos Andrés, Yeyo, Domingo y Benito; agachados: Damián, Isidoro, Javier, Estiguin y Nicolás

 

.

CENTRO VICTORIA:

Domingo, Isidoro, Benito, Carlos, Carlos Andrés y Jesús Domingo. Agachados: Nazario, Javier, Estiguin, Nicolás y Damián

CENTRO VICTORIA 77-78

Fernando, Vivas, Carlos Andrés, Benito y Raga. Agachados: Carlos, Diego, Javier, Yumar y Damián

.

TEMPORADA 80-81

Domingo, Yeyo, Carlos y Benito. Agachados: Chano, Damián (jugador/entrenador), Pochi y Arturo.

.

Formaron este equipo los jugadores Juan Cristóbal, Andrés Guijarro, Luis Flores, Gustavo Reyes, Berto Hernández, Raimundo Peña, Jonás García, Javier Martín, Marcos Sosa, Alfredo Hernández, Miguel González, con Teo Rivero de entrenador y Miguel Pérez de delegado.

.

CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO

Cárdenes, Jerónimo Foronda, Espeleta, Roberto, Franchy, Orlando Quintana, Mario Pastor y Jerónico Monje. Agachados: Carlos «Basora», José Miguel, Caudio López, Domingo González, Damián Gutiérrez Monje y Manuel del Castillo.

 

.

El Kaiser de Meneses

.

JUVENIL LA SALLE 67-68

Campeón de Tenerife / Campeón de Canarias / Campeón Sector Nacional / Quinto de España

Hermano Alfredo, Anadon, Tato, Fernando y Vicente (entrenador). Agachados: Clavijo, Franchy, Damián y Frías.

.

EL CB SAN ISIDRO DE SIXTO TRUJILLO

.

EL CANARIAS OLD STAR

Marcos Abel Afonso, Pedro López, Manolo Abreu, Carmelo Cruz, Cristóbal Santana y Fernando Manzano. Agachados: Carlos Marrero, Juanito Miranda, Pepe Luque, Felipe Houdson y Berto >Expósito (q.e.p.d.)

.

JUVENIL CANARIAS TEMPORADA 60-61

Juan Ríos Tejera, Julio Rodríguez, Carlos Marrero, Angelito Oliva, Roberto Ramos, Pedro Arocha, Pedro López, Carmelo Cruz y Juanito Miranda

.

Yusi Wehbe y Carlos Marrero, jugadores del CB Canarias, en la cancha Anchieta

.

Juventud Tacoronte

.

FORMACIÓN DEL CB TACORONTE

.

QUINTETO DEL TACORONTE KALTY