Cuando un derbi era… ¡un derbi de verdad!

derbi3.

«LA MAREA» y la «FIEBRE AMARILLA», en la 80/81. Juntos… pero  no revueltos

A lo largo de la historia muchos derbis, de los de verdad, vivieron los aficionados de los dos grandes clubes de basket masculino que ha tenido Tenerife, RC Náutico y CB Canarias. Esta foto fue sacada por el fotógrado de El Día Secundino y es en la cancha de la avenida de Anaga. Por el sudor en la camiseta de Matt White (con el número 14) fue después de jugar el partido, posiblemente amistoso. Los entrenadores eran Noni Borges (a la derecha) y Pablo Casado (a la izquierda, agachado), con los ayudantes Alejandro Luque y Toño Pintor (izquierda) y Daniel Pimtor (que no salió en la foto).

Los jugadores que aparecen son: Arriba, de izquierda a derecha: Titi García, Eduardo Aciego, Domingo Camacho, López Abellán, José Luis Subías, Ventura de la Rosa, Matt White, Manolo de las Casas, Jordi Ribas, Juan Méndez, Pedro Febles, y Joserra Lete.

Agachados: Hussein Wehbe, Luis Afonso, Luis macía, Chinche lafuente, Rubén Rodríguez, Fernando Esquivel, Ramón Barrera, Lauro Mulá, Chus González, Paco Garza, Richy Bethencourt y Berto Cejas.

derbi2.

Esta segunda imagen con ambos conjuntos formando unidos fue en el Luther King y solo posaron los jugadores. Si la memoria no nos juega una mala pasada están en la foto: Aciego de Mendoza, López Abellán, Domingo Camacho, Emiliano Navarro, Sánchez del Río, Jesús Iradier, Trino, Moisés Said, Fernando Esquivel, José carlos Cabrera, Richy Bethencourt, Pedro Febles y Juan Méndez.

Agachados: Fermín González, Luis Afonso, Rubén Rodríguez, Alberto Ortega, Javi Hernández, Manolo Dorta, Juan Carlos Delgado, Luis Martín Sá, Eduardo garcía Ramos y Manolo Rodríguez .

Como podrán observar, el Luther King estaba lleno hasta la bandera y todavía no se había creado la Peña San Benito.

derbi5.

Y De las Casas machacó la canasta nauta

Partido Canarias-Náutico un 28 de diciembre de 1980. Manolo de las Casas machaca la canasta ante la mirada del base nauta Ramón Barrera, quien poco después vistiera la camiseta aurinegra, pasando de «La Marea» a la «Fiebre Amarilla». También lo hiceron en aquellos años: Rubén Rodríguez, José Carlos Cabrera, Ventura de la Rosa… Pedro Ramos, Matías Marrero…

derbi4.

Nunca pagó las vallas que rompió

Imagen «accidental» de otro Canarias-Náutico. El «herido» era José Luis Sánchez del Río, cariñosamente conocido en el ámbito cestita como «El chino». Si le miran la cara, con los ojos cerrados, parece estar sin conocimiento. Pero si ven las caritas de quienes lo llevan entenderán que no estaba nada grave, todo era un cuento, el que repetía para levantar a las masas. Y es que Sánchez del Río corría un contraataque, anotaba y se «empotraba» contra aquellas viejas vallas de madera fina que hacía añicos con el impacto. Le sacan del campo en esta ocasión López Abellán, Richy, Rubén, siguiendo la «procesión Ramón Barrera y Gainza. El Chino jamás pagó las vallas que rompió.

derbi6.

Un Tenerife Número 1-Canarias, en el Pabellón Central

Partido de play off por la permanencia disputado el 11 de mayo de 1989 entre el CajaCanarias y el Tenerife Número 1. Los protagonistas principales de la foto son dos bases, el blanquiazul Arturo Seara, quien fuera jugador del Miñón Valladolid e internacional, y el tinerfeño José Carlos Cabrera, el 4 del Cajacanarias. El entrenador era  Trifón Poch, que reemplazó a Gomelsky (si no estoy equivocado).

derbi1.

El derbi… en Las Palmas

Era una tarde de verano, en plena pretemporada. Un torneo en Las Palmas con participación de los dos grandes del baloncesto canario por aquellos años ochenta, Náutico y Canarias. Dave Angstadt intenta la canasta ante la posición de Alberto Abalde (padre del actual jugador del Joventut y de la selección española) y la mirado atenta de Eduardo Aciego de Mendoza y Gainza.