El Tenisca de La Palma y sus equipos de BALONCESTO

.

 

Como el Mensajero, la Sociedad Deportiva Tenisca, histórico club de fútbol de la isla, también dispuso durante algunas épocas de equipo de baloncesto. En realidad, que los clubes de fútbol crearan sus correspondientes secciones de básquet era casi lo más habitual en España y en Canarias durante los años cuarenta (en Tenerife, por ejemplo, se crearon el C.D. Tenerife, el Price o el Iberia), que es cuando la señera sociedad de la Acera Ancha se estrena en nuestro deporte participando en el primer campeonato organizado por la novel Delegación palmera, que presidía Alfredo Díaz Moreno. La Federación Tinerfeña de Baloncesto se había creado solo unos meses antes (1943) y hasta ese momento el baloncesto insular se movía al margen de las federaciones oficiales.

 

Aquella liga insular, que se desarrolló a principios de 1944, contó además con otros conjuntos que representaban a sus respectivos equipos de fútbol, como el Mensajero, el Palma o el Español, encargándose del arbitraje algunos de los principales trencillas de la «prehistoria» de nuestro baloncesto: Ángel de las Casas, Gonzalo Castro y Ceciliano Cabezola. El Tenisca, que pudo hacerse con los servicios de jugadores tan capacitados como Sergio Pérez Escanaverino o Isidoro Ramón (Perera I y II, Sangil, Quisquio o Vidal) fue precisamente el campeón de tan «futbolística» competición, aunque tras derrotar en un partido de desempate alEspañol.

Tenisca, campeón insular, 1944 (2)

Tenisca, campeón insular en 1944

Al calor de aquel impulso, la propia Delegación federativa organizó otro torneo durante el estío, bajo la denominación de «Copa de Verano», con los mismos participantes, si bien Español y Palma se presentaban juntos conformando un combinado renombrado Espaly se contaba con la incorporación de los prometedores «madrileños» (por el Canarias de Madrid) del Arsenal. Con estos últimos, justamente, se alinearía Sergio Pérez Escanaverino, una baja más sensible de lo que se preveía, porque los merengues, prácticamente con el mismo quinteto, no cuajaron, en este torneo, su mejor actuación. Por lo demás, aquel resurgimiento del baloncesto insular pronto se malograría, en parte debido a la clausura del Parque de Recreo como escenario para su práctica. El Tenisca, sin embargo, mantuvo su formación algún tiempo más.

 

Tenisca, 1953 (2)

Tenisca 1953-54

El conjunto  blanco volvería a incorporarse a las competiciones palmeras de baloncesto casi diez años después, en 1954, cuando se organiza en la plaza de Santo Domingo un nuevo torneo insular, con la presencia del Frente de Juventudes (campeón), San Fernando y Arsenal como adversarios. La plantilla tenisquista la compusieron para la ocasión: Julián Marrero, Roberto Rodríguez, Pepe Rute, Manolo Candales, José Piñero, Alberto Pérez García, Leo Lynch y Miguel Hernández. Y casi con los mismos mimbres participaría en nuevas competiciones organizadas en 1956 (con equipos como el Banesto o el San Francisco), como el torneo inaugural «Copa Pepsi-Cola».

Tenisca, ca. 1954-55 (2)

Tenisca 1955-56

Con el tiempo hubo cuando menos dos incursiones más del Teniscaen nuestro baloncesto. La primera fue en la temporada 1976-77, cuando formó un equipo juvenil, bajo la dirección de Heriberto Fernández, que se proclamó campeón insular (Toño Castillo, Manuel Lorenzo, Carlos Sánchez, Ignacio Negrín, Carlos San Blas, Carlos Acosta, Francisco González, F. Pérez, J.C. González y F. Rodríguez) y que, aunque sin opciones reales, disputó contra el potente Náutico «A» de Hernández Rizo la final provincial (los nautas serían luego 3º de España). La segunda se produjo no hace aún veinte años (temporada 1994-95), cuando la histórica sociedad acompañó el regreso de la U.B. La Palma a la Liga autonómica (UB La Palma-Tenisca) durante la primera temporada de las tres que necesitó el nuevo proyecto de Roberto Estrello para ascender por primera vez a Liga Nacional (EBA). La plantilla conformada en torno a Juan Luis García, César Carballo y el novel Sebas Arrocha (todavía juvenil), la completaron David Pérez, Pepe Lugo, José Carlos Domínguez, David Rodríguez, César Arrocha, Chicho Rodríguez, Marcos Hernández y Julio García, y ya en la segunda fase, Óscar Peña y Manolo de las Casas. Con ellos se firmaba la tercera mejor temporada de la historia.

Publicado por J.J. Rodríguez-Lewis