«Tenerife Anaga: una historia del siglo pasado», por José Carlos Cabrera

tenerife anaga1.

tenerife anaga2.

«Otra batallita del siglo pasado…. Segundo año del Tenerife Anaga (1981-82) en Segunda División canaria. Felipe Coello era el entrenador del Náutico de División de Honor y se llevó con él a Carlos Aguilar y a Juan Carlos Recuenco. Se retiraron Ramón Merino y Juani Ponce, y nos reforzamos con Marcos Tavío (que pasaba a senior), Toni Naval, Curro Prytz y Manolo Mata. Un equipo de “enanos”, con sólo dos pivots (Mata y Juanito Bethencourt), que jugaban por dentro porque alguien tenía que hacerlo.

Arrasamos en la temporada regular y fuimos a la fase de ascenso a 1ªB en Balaguer (Lleida). Allí fue otra historia … Canoe, Abula, Loyola de Bilbao y Sant Josep de Girona eran equipos muy grandes y plagados de veteranos. Encima nos falló Mata, que se quedó en la isla por motivos laborales. Los perdimos todos, menos el último partido contra el Abula, la mejor plantilla de la fase y que se jugaba el ascenso en ese partido… 18 arriba…. Y es que el Tenerife Anaga era así.

Al frente, Bite Senante, el entrenador que más veces ha dimitido en una misma temporada (cuatro, seguro, y no recuerdo si más). Aquella tropa de irresponsables era difícil de gobernar. Una de las veces, preparando el partido más importante del año contra el San Isidro y aprovechando un momento en que fue al vestuario, nos escondimos todos detrás de una de las vallas publicitarias del Náutico durante un cuarto de hora…. La broma no le hizo mucha gracia.

En otra ocasión, pidió tiempo muerto para ordenar una zona y nos pusimos a presionar en toda la pista…… Hay que reconocer que su papel como coach era difícil. Pero el Boa, como le conocíamos, siempre volvía, porque, en el fondo, era consciente de que en ningún otro sitio se iba a divertir más haciendo baloncesto y porque la calidad deportiva y humana del grupo superaba cualquier calentura.

Precisamente a Bite le debo uno de los cambios deportivos más importantes de mi carrera. Supongo que contagiado por aquella locura colectiva, fue el primero que se inventó lo de ponerme a jugar de base….. Lo crujieron vivo… ¿a qué clase de pirado se le podía ocurrir darle la dirección del juego a un tipo al que llamaban el Cabra?… Desde luego, no me puedo quejar y siempre le estaré agradecido al Boa por aquel desvarío, pues barrunto que fue lo que permitió todo lo que vino después.

En la foto en blanco y negro, arriba de izquierda a derecha: Curro Prytz, Elio Reyes, Juan Bethencourt, Manolo Mata y Toni Naval.
Abajo: Coriolo Guimerá, Eduardo García Ramos, Marcos Tavío, José Carlos Cabrera y Juan Carlos Jerez.

La segunda foto es de Balaguer, ya sin Mata.

Un comentario en ««Tenerife Anaga: una historia del siglo pasado», por José Carlos Cabrera»

  • el 29/06/2016 a las 23:41
    Enlace permanente

    No puedo ver las fotos, me encantaría poder verlas.

Los comentarios están cerrados.