HISTORIA: Tres entrenadores, cuatro ascensos a la ACB

PABLO CASADO:  Ascenso temporada 80/81. Ascenso temporada 82/83

JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ RIZO: Ascenso temporada 85/86

ALEJANDRO MARTÍNEZ PLASENCIA: Ascenderá a la ACB en la campaña 11/12.

 

CUANDO LA HISTORIA SE ESCRIBE CON LETRAS DE ORO

Me hace mucha gracia cuando las nuevas generaciones del periodismo deportivo en Tenerife se atreven a llamar cadudo a quienes sacamos de los archivos información y fotos que recogen los éxitos del pasado. «Del ayer no se vive; hay que preocuparse solo del presente», se apresuran a decir cuando hay una frase muy bonita que dice: «Recordar el ayer ayuda a vivir el hoy y preparar a nuestros hijos un buen mañana». Y si no es así pues ahí se la dejo.

Dentro de tamaña salvajada figura, cuando se aproxima el momento de completar los reportajes por el ascenso a la Liga ACB, se incluye la llamada al periodista caduco y poseedor de una atractiva hemeroteca. «¿Podrías facilitarme algunas fotos de los anteriores ascenso del Canarias para ir perfilando el trabajo?»… Y no se les cae la cara de vergüenza. ¿No decían que no hay que llevar la vista atrás ni para coger carrerilla?…

Este breve reportaje lo va dirigido a ellos, lo hago porque considero que mis fieles amigos basketmaníakos se merecen hacer un repasito a esa historia aurinegra.

Tres son los entrenadores que inscriben sus nombres y apellidos como los encargados de llevar a la máxima categoría al conjunto aurinegro.

PABLO CASADO: El entrenador grancanario, tras su periplo por la cadena de filiales del Estudiantes, aceptó la oferta de Pepe Cabrera para hacerse cargo del Canarias. Jugaba en el colegio Luther King, cancha que fue una realidad gracias a la labor de Víctor Concepción Morales, quien desde su cargo federativo convenció a Adolfo García, director/propietario del Luther King para convertir sus instalaciones deportiva en el «cuartel general» del sentimiento canarista.

Esa temporada el Canarias, sin patrocinador, logró la tercera posición de la Primera B, lo que le dio el derecho al ascenso a la llamada División de Honor, competición controlada por la FEB. Esa campaña fue campeón el Caja de Ronda y el La Salle Barcelona.

La plantilla canarista la formaron estos jugadores: Richi Bethencourt (el eterno capitán), Manolo de las Casas, Juanito Méndez, Domingo Camacho, Ventura de la Rosa, Titi García, Eduardo Aciego de Mendoza, Chinche Lafuente y Chus González. El preparador físico era José Felipe Antón.

El equipo solo estuvo una campaña en la División de Honor. Al año siguiente, de nuevo con Pablo Casado en el baquillo, el Canarias, patrocinado por CAFISA, logra la segunda posición, solo superado por el CajaMadrid, y retorna a la élite. La fiesta que se vivió en el Luther King la recuerdan muchos de los «caducos» aficionados quue en la actualidad siguen acudiendo al Santiago Martín, aunque algunos con canas y otros sin pelo (con perdón, pero es la realidad).

Jugaron con aquella camiseta: Richi Bethencourt, Carmelo Cabrera, Manolo de las Casas, Juan Méndez, Toño Sacedo, Moisés Said, Titi García, Rubén Rodríguez, padre de la jugadora Natacha, pareja de Nacho Yáñez, Suso González, Luis José López Abellán, marido de la periodista Chicha Arozarena, y los júniors Julio González y Juan Carlos Oramas, cuyo hijo forma actualmente en el equipo júnior del Canarias y que entrena con frecuencia con el primer equipo. También jugaba en el Luther KIng.

JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ RIZO: Pablo Casado no continuó en el club al aceptar una oferta profesional como aparejador, en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. (Sería una injusticia si el club no invita a Pablo Casado a uno de los dos últimos partidos en casa; su trayectoria hace que se lo merezca).

¿Qué hace un nauta con la «fiebre amarilla»? le llegué a cuestionar a José Carlos cuando se anunció su fichaje. En sus años como entrenador canarista demostró su profesionalidad, dejando claro que por encima de colores y de identidades estaba el BA-LON-CES-TO.

Se llevó como ayudante a Paco Ruiz Mota, con Jesús de Felipe como preparador físico. Esa campaña el conjunto canarista se proclamó campeón de la Primera B, superando a un Cajabilbao que, si no estooy  confundido en la fecha, se vio obligado a renunciar a la ACB por imposibilidad de conseguir el «impuesto revolucionario» impuesto por dicha Asociación.

La plantilla de Hernández Rizo estaba compuesta por estos jugadores: José Roig, Miguelón Pérez, Ángel Turégano, Xavi Tres, Manolo de las Casas, Juan Méndez, Carmelo Cabrera, Eddie Phillips, Carmelo Cabrera y… Richi Bethencourt.

ALEJANDRO MARTÍNEZ: «No hemos conseguido nada; seguimos siendo equipo de la Adecco Oro», dijo ayer mismo en la rueda de prensa. Y tiene razón, pero nadie me negará que, salvo una catástrofe deportiva, el Iberostar Socas Canarias logre en una, dos o tres semanas (da igual) el premio del ascenso directo.

Por eso y porque me voy de vacaciones de Semana Santa, adelando a la efemérides este homaneja a los tres entrenadores que han llevado al Canarias a la gloria cestista.

Después de ocho temporada en el club, poniendo ladrillo a ladrillo, Martínez, con la colaboración de mucha gente y la complicidad de un grandioso vestuario, escribe su página de Oro. Será, cuando se entone el alirón, un día especial para otro entrenador «made in Canarias» que ha alcanzado la ACB con el CB Canarias, el de toda la vida.

Y lo hará con estos profesionales: Richi Guillén, Nacho Yáñez, Albert Sábat, Jakim Donaldson, Levi Rost, Adrián Fuentes, Nicolás Richotti, Jaime Heras, Jesús Chagoyen, Fotios Lampropoulos y Asier Zengotitabengos. Junto a ellos, en el trabajo día a día, los vinculados del San Isidro Romén Hernández y Sergio Rodríguez, así como el júnior José Carlos Oramas. Líderes de la competición y batiendo récords de victorias. Hoy son 22, pero hasta el 27 de abril se pueden añadir algunas más al casillero.

JUGADORES: Quiero destacar a tres deportes que han participado de los tres anteriones ascensos del CB Canarias. Uno es lagunero, el recordado Richi Bethencourt (su hijo es un auténtico «fiebre amarilla», componente de la joven peña Frente Los Pollos Amarillos). Manolo de las Casas y Juan Méndez, productos salidos de tierras palmeras de la mano de otro palmero ilustre, el profesor Pepe Cabrera. Titi García estuvo en los dos primeros y Carmelo Cabrera en los de la 82/83 y 85/86.

Postdata/ Que bonito sería para el canarismo si en el último partido en casa, ante el Palencia, la directiva fuera capaz de reunir en el centro del parquet del Santiago Martín a los jugadores canarios que participaron en los ascensos, es decir: Manolo de las Casas, Juan Méndez, Domingo Camacho, Ventura de la Rosa, Aciego de Mendoza, Rubén Rodríguez, Suso González, Luis José López Abellán (es un canario más), Julito González, Juan Carlos Oramas, Miguelón Pérez, Ángel Turégano y el gran Carmelo «Mago» Cabrera. Y junto a ellos, Pablo Casado y Hernández Rizo.

Un comentario en «HISTORIA: Tres entrenadores, cuatro ascensos a la ACB»

  • el 22/03/2012 a las 16:18
    Enlace permanente

    Melo me confirmó personalmente que estará en el partido donde se cante el aliron, y todos sabemos que el «maestro» cumple, pero a lo mejor muchos de los que nombras los podermos ver por ejemplo en la Palma, mira por donde…….., estas efemérides me ponen la «piel de gallina», porque se pasó «guay» como se dice ahora…….

Los comentarios están cerrados.