Benigno Afonso en imágenes para la historia

Sirvan estas imágenes de archivo como homenaje a la memoria del socio número uno y presidente de honor del CB Canarias, don Bengno Afonso. He estado mirando en la hemeroteca y he encontrado estas fotos que pasaré de inmediato a comentarles.

Son del quinto partido del play-off de ascenso directo a la ACB, en el año 1994. A pesar de forzar el quinto partido y estar el Juan Ríos Tejera a tope (se cerraron las puertas tras colocarse el cartel de no hay entradas) el equipo perdió y con ello las opciones de ascenso. Benigno Afonso, presidente del club, recibió el consuelo de Chuchi Arencibia. Fue un gran palo para el canarismo.

En la foto superior, Benigno junto a Manuel Hermoso Rojas, por entonces presidente del Gobierno de Canarias. Fue una viista oficial, en compañía del consejero de deportes del Cabildo José Mauel Bermúdez, con motivo de la unión del baloncesto tinerfeño.

Abajo, con el presidente del Cabildo de Tenerife, Adán Martín Menis, en el momento de la firma del documento de UNIÓN. Benigno ejercía entonces cmo presidente del CB Canarias.

A la izquierda, entre el jugador norteamericano Martin Keane y el entrenador canarista José Carlos Hernández Rizo. La foto pertenece a la temporada 95/96.

En la foto de la derecha, recibiendo un fuerte abrazo, marcado por la emoción de haber ganado al Salamanca a domicilio en el cuarto partido de la eliminatoria de ascenso, forzando así el quinto encuentro en casa. En ese encuentro de Salamanca Benigno Afonso necesitó atención médica al darle un buen susto el corazón.

1994. El Canarias visita al alcade de La Laguna, el ex jugador del CB Canarias Elfidio Alonso, al que Ray Smith, en la foto, le obsequió con un balón firmado por la plantilla. Junto a Benigno, los cnsejales laguneros Manuel martín Luis y Leopoldo Fernández. A la izquierda, Claudio García del castillo, directivo del club lagunero.

3 comentarios en «Benigno Afonso en imágenes para la historia»

  • el 21/09/2010 a las 11:41
    Enlace permanente

    Agustín, ya metido comento otras cosas de tu entretenido blog. Lo que has publicado de Bwenigno Afonso es muy bonito y emotivo. Son algunas de las vivencias de un señor que mostró siermpre su profundo sentimiento canarista. Veo y me acuerdo de Chuchi Arencibia, muy unido a Benigno, y otas fotos que recogen la vida deportiva. Me acuerdo de Martin Keane y del zorro plateado, como gustaba a Imeldo Bello llamar a Rizo. Creo que en el baloncesto no es todo la actualidad, es necesario recurrir a la historia para que las nuevas generaciones entiendan lo que es el baloncesto de Tenerife y que no es todo nuevo. Cuántos partidos emocionantes vivimos en el Luther King, la anécdota que te he leído de Larry McNeil, tus carnets que nos enseñas con orgullo lagunero. Insisto, el presente es noticia, pero hay que volver la vista atrás para valorar lo que fue para así tratar de tener un futuro mejor. Porque de los errores también se aprende. Me has devuelto viejas sensaciones cestistas con Basketmanía. Un abrazo y veo que no has cambiado nada en tu forma de llamar las cosas por su nombre. En lo físico sí, tienes el pelo gris tirando ya a blanco (ja,ja,ja)… Un fuerte abrazo

  • el 21/09/2010 a las 11:48
    Enlace permanente

    Gracias Agustín por el cariño con el que tratas estos temas. Recordar a Benigno Afonso es hacer justicia con un señor que sentía en el total de la expresión lo que es el sentimiento canarista. Como anécdota decir que en una de las fotos de la grada del Ríos Tejera salgo yo, hace más de 16 años. Recuerdo lo que fue aquél partido que perdimos y nos privó de volver a la ACB. Quizás ese día se paró el reloj del canarismo, porque dos años después llegó todo ese follón de la unión. El domingo estaré en el Santiago Martín para arropar, como bien dices, a la familia del amigo Benigno y para comprobar cómo se ve un partido desde mi nueva ubicación. Porque al final mi hijo me retiró el abono. Saludos

  • el 21/09/2010 a las 11:54
    Enlace permanente

    Los canaristas hacen un memorial a su ex presidente y lo viven con ganas. El Tenerife organizaba el Memorial Domingo Domínguez y ya el año pasado se lo cargaron sin razón alguna, porque podían haber jugado un amistoso con el Canarias o La Palma y ya está. Es lo que me cabrea de la gente que dirige y manipula el club. Cada vez nota más la diferencia entre una gente y otra, tocándonos a nosotros, los del Tenerife, los malos, al menos personas que no sienten al club como lo sentíamos los verdaderos aficionados. Por eso los canaristas siguen en su sitio y el Tenerife en la EBA. Y encima nos dicen que hay un descuento importante en el abono con respecto a la temporada pasada ¡Qué falta de respeto! Como si estuviera el equipo en la misma categoría. Pues nada, cada uno tiene lo que se ha ganado.

Los comentarios están cerrados.