Estudio FIBA sobre el aumento notable de jóvenes jugadores que dejan sus países

.Un desglose de la zona FIBA ​​sobre el número de jugadores internacionales en la NCAA en los Estados Unidos.

EL ALTO NÚMERO DE JUGADORES EXTRANJEROS UTILIZADOS POR EQUIPOS NO AMERICANOS (PARTICULARMENTE EUROPEOS) LIMITA LOS MINUTOS A LOS JUGADORES DE EQUIPOS NACIONALES U21 A LA ÉLITE. 

COMO RESULTADO DE ESTO, UN ALTO NÚMERO DE JUGADORES TALENTOS RECURREN A LA OPCIÓN DE OBTENER OPORTUNIDADES EDUCATIVAS MIENTRAS JUEGAN (Datos Observatorio de Deportes CIES

REGENSBURG. FIBA

El análisis de David Hein

«Un número récord de jugadores internacionales asistieron a colegios y universidades en los Estados Unidos en 2017-2018, lo que demuestra que el resto del mundo aún necesita trabajar más para ofrecer a sus jóvenes una razón para quedarse casa.

Un estudio colaborado entre el Observatorio de Deportes CIES y FIBA ​​al observar la temporada pasada mostró que 640 internacionales de 86 países jugaron colegialmente en los Estados Unidos. De acuerdo con el Informe Internacional de Migración de Baloncesto 2018, cuatro de las cinco regiones de la FIBA ​​vieron un número récord de jóvenes que se dirigían a los Estados Unidos.

La séptima edición del informe anual dijo que 270 jugadores masculinos de Europa estaban en los EE. UU. La temporada pasada, un nuevo récord que superó el récord anterior de 221 en 2014-15. Las Américas perdieron 169 jugadores frente a las instituciones de EE. UU., También una nueva figura superior que supera a los 150 de 2012-13. Setenta y nueve jugadores abandonaron Oceanía, desde el top clip anterior de 62 de 2012-13; mientras que el sistema colegiado de EE. UU. tenía 10 jugadores de Asia, uno más que los nueve jugadores en 2016-17. Solo África no estableció un nuevo récord, aunque los 112 jugadores del continente son solo dos menos que los 114 de 2014-15.

Europa fue testigo de un gran salto respecto a la temporada anterior ya que 182 europeos estaban en colegios y universidades de Estados Unidos en 2016-17. Eso representa un aumento del 48 por ciento después de dos años consecutivos de números decrecientes para Europa: de 221 en 2014-15 a 182 en 2016-17 o una disminución del 17 por ciento en los dos años.

Una mirada a las nacionalidades de los jugadores internacionales en colegios y universidades en los Estados Unidos.

Las Américas tuvieron un aumento del 56 por ciento en comparación con 2016-17, mientras que África aumentó un 32 por ciento y Oceanía también subió un 32 por ciento. Las Américas tuvieron una disminución de cuatro años, mientras que las cifras de África bajaron en las dos temporadas anteriores, y las marcas de Oceanía se mantuvieron estables entre 62 y 57 desde 2012-13 hasta 2016-17.

La razón del aumento fue clara para el Observatorio de Deportes CIES.

«El alto número de jugadores extranjeros utilizados por equipos no estadounidenses (especialmente los europeos) limita los minutos dados a los jugadores del equipo nacional Sub-21 en el nivel de Primera División», dijo el informe de migración. «Como resultado de esto, un gran número de jugadores talentosos optan por la opción de obtener oportunidades educativas mientras juegan».

El CIES Sports Observatory es un grupo de investigación dentro del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), una fundación independiente ubicada en la ciudad suiza de Neuchatel. Su objetivo es servir a los órganos de gobierno deportivo a través de análisis estadísticos nacionales e internacionales en encuestas, bases de datos, minería de datos e inteligencia empresarial deportiva.

El informe de migración no solo estudió a los jugadores internacionales en la NCAA, sino que también analizó 16 ligas en todo el mundo: la Liga ABA Adriática de Europa, la Liga A de Argentina, la NBL de Australia / Nueva Zelanda, la Liga Belga de Baloncesto EuroMillions, el CBA de China, LNB de Francia, BBL de Alemania, la Liga de baloncesto de Grecia, la Liga japonesa de Japón, la Liga A de Italia, el NBB de Brasil, la Liga de baloncesto Energa de Polonia, la ACB de España, el Super Liga de Turquía y la Liga Europea VTB de Estados Unidos. El análisis del informe de migración se centró en tres puntos principales: una comparación entre jugadores nacionales y extranjeros, jugadores U21 y el volumen de negocios de los jugadores, además del origen de los jugadores importados, y una comparación de su perfil con el de los jugadores nacionales.

Mirar la revisión del informe de jugadores nacionales Sub-21 ofrece una idea de por qué muchos jugadores jóvenes deciden abandonar sus países de origen y dirigirse a la universidad en los Estados Unidos. La liga Adriática es la única en la que el promedio de minutos por juego jugados por los jugadores nacionales de U21 fue de 10,0 en cifras dobles. El promedio de todas las ligas fue de 4.7 minutos y solo China (9.9), Grecia (6.8), Brasil (6.0) y Turquía (5.2) también promediaron más de 5.0 minutos jugados.

Esto también se debe a que no hay un gran número de jugadores nacionales Sub-21 en los equipos. Argentina fue el único país con más de un trimestre con un 25,1 por ciento, seguido de Brasil (22,7 por ciento) y Bélgica (22,2). China, VTB United, España, Australia y Japón se encontraban en porcentaje de un solo dígito y el promedio de todas las ligas fue de 14.7 por ciento de los jugadores que son nacionales sub-21.

Hubo un par de puntos brillantes ya que el club alemán Alba Berlín tuvo la tercera edad más baja de sus jugadores con 22.7 años y el noveno porcentaje más alto de jugadores nacionales Sub-21 con 35.3. El lado polaco, Asseco Gdynia, fue el cuarto más joven con 23.0 años, con el 46.9 por ciento de los jugadores nacionales sub-21, mientras que Telenet Giants Antwerp de Bélgica fue el quinto más joven con 23.3 años e incluso estuvo con Alba Berlín con el 35.3 por ciento de los jugadores nacionales sub-21.

Si bien esos tres clubes son ejemplares en su uso de jugadores jóvenes, gran parte de Europa y el resto del mundo todavía tienen trabajo que hacer para demostrar a sus jugadores jóvenes que tienen una oportunidad en su liga nacional y no deberían saltar a los Estados Unidos para jugar en la universidad allí. Y los líderes de muchas ligas de todo el mundo, en colaboración con sus respectivas federaciones nacionales, están tratando de encontrar soluciones.

Una solución podría ser algo similar a lo que la Liga de Campeones de Baloncesto ha instituido con una nueva regla Home Grown Player, diseñada para obligar a los clubes a registrar un número mínimo de jugadores registrados en sus respectivas federaciones nacionales durante al menos tres temporadas entre los 12 años y 20. El objetivo del BCL es ayudar a fomentar el desarrollo de talentos locales más jóvenes.

Aún queda por ver si estos esfuerzos servirán para ayudar a mantener a los jugadores locales en las ligas nacionales. Tendremos que esperar al menos hasta el Informe de Migración de Baloncesto Internacional 2019 del Observatorio de Deportes CIES.