Un 2019 marcado por el ÉXITO del Baloncesto español

.

El Oro de Pekín

¡Campeones del Mundo! Trece años después del histórico oro 2006, la Selección Absoluta Masculina volvió a lucir el metal más preciado del baloncesto mundial. Un campeonato impecable, una enésima lección de valores de Equipo y varios partidos inolvidables, como las victorias sobre Italia y Serbia y la apasionante semifinal contra Australia. Del oro de Saitama al oro de Pekín.

El primer campeonato en dos décadas sin Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro fue toda una reivindicación de oro. España no acudió a China entre las grandes favoritas pero acabó subiendo a lo más alto del podio mundial, trece años después de Saitama, con un nivel de baloncesto extraordinario y una nueva lección de los valores de equipo que la han hecho grande entre los grandes.

El primer paso del camino hacia el oro se dio en febrero, cuando España acabó líder de grupo de la fase de clasificación tras derrotar a letonia en Riga (62-67) y a Turquía en Tenerife (74-58) y cerró con un balance de 10-2 unas ‘ventanas’ para la historia.

Ya en el Mundial, España cerró invicta la primera fase con victorias sobre Túnez (101-62), Puerto Rico (73-63) e Irán (73-65), encaró los cruces con dos espectaculares triunfos sobre Italia (67-60) y Serbia (81-69), superó a Polonia en cuartos de final (90-78), derrotó a Australia en una agónica y emocionantísima semifinal tras dos prórrogas (95-88) y se proclamó campeona del Mundo superando con claridad en la final (95-75) a la Argentina de Campazzo, Scola, Laprovittola, Deck y compañía.

Ricky Rubio tuvo el premio añadido a su extraordinario Mundial siendo elegido MVP del campeonato, y junto a él formó en el mejor quinteto Marc Gasol, acompañados por el serbio Bogdanovic, el argentino Scola y el francés Fournier. Para Scariolo fue también un Mundial histórico porque significó su séptima medalla (cuarta de oro) en nueve veranos al frente de la Selección. Para Marc Gasol, encumbrado en apenas unos meses como campeón de la NBA y campeón del mundo. Y para el propio Marc y Rudy Fernández, el gran capitán, porque se convirtieron en los dos únicos campeones del mundo en dos ocasiones.

A su regreso, jugadores y técnicos vivieron un impresionante recibimiento por parte de miles de aficionados reunidos en la Plaza Colón de Madrid. “Llegas a España y ves la ilusión que has despertado, la alegría generada, sobre todo entre los más jóvenes. Te miran, te preguntan… Eso para mí, no tiene precio”, aseguró Marc Gasol.
La Selección de Oro, que un verano más dirigió Sergio Scariolo, la formaron Rudy Fernández como capitán, Ricky Rubio, Sergio Llull, Marc Gasol, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Quino Colom, Pau Ribas, Pierre Oriola, Xavi Rabaseda y Javier Beirán. De sus doce jugadores, cinco habían participado en mayor o menor medida en las ‘ventanas’ de clasificación.

.

Campeonas de Europa haciendo historia

La novena medalla en las diez últimas ediciones y campeonas de Europa por cuarta vez desde 1993. La Selección Femenina abrió el verano 2019 de oro con otro Eurobasket para la historia en el que llegó a lo más alto del podio con una trayectoria inmaculada: seis victorias en sus seis partidos.

.

Fue una medalla de oro para la historia, no sólo por ser la cuarta en el palmarés de la Selección Femenina en los Eurobasket (1993, 2013, 2017 y 2019, todas ellas ganadas a Francia en la final) sino también por porque fue la primera vez desde nada menos que 1991 en que un país reeditaba el título (el último fue la entonces imbatible Unión Soviética). De este modo, España subió a un podio (europeo, olímpico o mundial) por séptimo verano consecutivo. Otro hito.

El campeonato de la SEAF fue inmaculado, derrotando de forma consecutiva a Ucrania (95-77), Gran Bretaña (67-59) y Letonia (59-56) en la fase de grupos y a Rusia en cuartos de final (78-54), a Serbia en semifinales (71-66) y a Francia en la gran final (86-66). Con una media de 76 puntos por partido, España fue la mejor del torneo en ataque, también la que más balones recuperó (10,5 de media), la más acertada en triples (36%) y la líder en tiros libres convertidos (107). Unas estadísticas espectaculares.

Astou Ndour fue elegida MVP del Eurobasket y Marta Xargay también formó en el mejor quinteto del campeonato junto a la propia Astou, la francesa Sandrine Gruda, la serbia Sonja Petrovic y la británica Temi Fangbele.

La SEAF de oro, dirigida un verano más por Lucas Mondelo, la formaron la eterna capitana Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour, Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laura Gil, Queralt Casas, Tamara Abalde, María Pina y Andrea Vilaró