La Asamblea FEB aprueba las fechas y modificaciones de las Competiciones FEB 2019/20

.

La Asamblea General Ordinaria de la FEB ha aprobado por unanimidad las bases de competición, las cuentas anuales del 2018 (con un beneficio de 1.3 millones de euros) y el presupuesto del 2019, que será de 18.8 millones de euros.

El 2018 ha estado marcado por la celebración de la Copa del Mundo Femenina de Tenerife, que ha sido una de las principales causas para el beneficio de 1.3 millones que ha obtenido la FEB en el pasado ejercicio.

Con una importante apuesta tanto por la mejora y el crecimiento de las competiciones como por el papel de los jugadores/as nacionales en las plantillas, la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto ha aprobado en Madrid las modificaciones en las Bases de Competición y sus calendarios de juego de cara a la próxima temporada.

.FÉLIX HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL CB CANARIAS, EN LA SEGUNDA FILA

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Reunida en el día de hoy en Madrid, la Asamblea general de la Federación Española de Baloncesto ha aprobado por unanimidad tanto los calendarios de juego como las modificaciones en las Bases de Competición de cara a la próxima temporada 2019/20.

De este modo, las principales Competiciones FEB han conocido tanto las fechas claves de su temporada como una serie de cambios propuestos tanto para favorecer el espectáculo como para potenciar el papel de los jugadores nacionales.

Entre los cambios más destacados figura aquel que llevará a los equipos de Liga LEB Plata y Liga Femenina 2 a mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego al menos un jugador deformación de los que integran el acta del encuentro. Del mismo modo, desde la FEB se ha promovido la reducción del 20%en las cuotas a aquellos equipos de las principales competiciones que cuenten con 6 jugadores/as nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos/as pertenecen a jugadores/as Sub-22.

.A LA IZQUIERDA, EL TINERFEÑO MANOLO GÓMEZ, UNO DE LOS VICEPRESIDENTES DE LA ESPAÑOLA

Así, las cinco principales competiciones nacionales, afrontarán la próxima temporada con las siguientes novedades y calendarios:

Liga LEB Oro:

La principal novedad de la Liga LEB Oro para la próxima temporada llegará con una prolongación de la misma en el calendario de la temporada dando comienzo el viernes 27 de septiembre de 2019 y concluyendo con la disputa de la Final Four los días 6 y 7 de junio de 2020. Dos semanas más de juego respecto a la temporada anterior para un total de diez meses de competición en los que la Liga contará con dos parones coincidiendo con las Ventanas FIBA. Estos tendrán lugar entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2019 y posteriormente entre el 17 y el 25 de febrero de 2010.

Equipos participantes: 18 equipos

Inicio Liga Regular: Viernes 27 de septiembre de 2019

Final de la primera vuelta: Viernes 10 de enero de 2020

Copa Princesa de Asturias: Martes 3 o Miércoles 4 de febrero de 2020

Final Liga Regular: Viernes 8 de mayo de 2020

Playoffs – Cuartos de final: Del 14 al 29 de mayo de 2020 (al mejor de 5 partidos)

Final Four: Sábado 6 y domingo 7 de junio de 2020

Liga DIA:

Con un sistema de competición asentado y que creció el pasado curso en número de participantes tanto en la Copa de la Reina como en los Playoffs por el título, la Liga DIA mantendrá su sistema de competición para la próxima temporada con un total de 14 equipos y 8 meses de competición.

Equipos participantes: 14 equipos

Supercopa: Sábado 21 de septiembre de 2019

Inicio Liga Regular: Sábado 28 de septiembre de 2019

Final de la primera vuelta: Sábado 14 de diciembre de 2019

Copa de la Reina: Del 5 al 8 de marzo de 2020

Final Liga Regular:Domingo 5 de abril de 2020

Playoffs – Cuartos de final: Del 8 al 15 de abril de 2020 (al mejor de 3 partidos)
Playoffs – Semifinales: Del 18 al 26 de abril de 2020 (al mejor de 3 partidos)
Playoffs – Final: Del 29 de abril al 6 de mayo de 2020 (al mejor de 3 partidos)

Liga LEB Plata:

Tras estrenar el pasado curso el actual sistema de competición, la Liga LEB Plata ampliará la próxima temporada las plazas que darán opción a la lucha por el ascenso una vez finalizada la Liga Regular. De este modo, una vez adjudicada la primera plaza de ascenso a favor del equipo campeón, ocho equipos iniciarán la lucha por el ascenso con una ronda de cuartos al mejor de ida y vuelta y en la que entrarán los equipos clasificados entre la segunda y la octava plaza del Grupo A1 así como el equipo que finalice como primer clasificado el Grupo A2. En lo referente a la composición de las plantillas, se establecerá un máximo no obligatorio de dos jugadores extranjeros no comunitarios por plantilla.

Equipos participantes: 24 equipos (2 conferencias de 12)

Inicio Liga Regular: Sábado 21 de septiembre de 2019

Final de la primera vuelta: Sábado 23 de noviembre de 2019

Copa LEB Plata: Sábado 28 de diciembre de 2019

Final primera fase: Sábado 15 de febrero de 2020

Final Liga Regular: Sábado 2 de mayo de 2020

Playoffs – Cuartos de final: Sábados 9 y 16 de mayo de 2019 (ida y vuelta)

Playoffs – Semifinales: Sábados 23 y 30 de mayo de 2019 (ida y vuelta)

Liga Femenina 2:

Sin cambios en su sistema de competición, la Liga Femenina 2 contará un año más con 28 equipo (2 grupos) que optarán a las 8 plazas que darán lugar a la disputa de la Fase Final. En ella,los dos campeones de las semifinales lograrán el ascenso deportivo a la Liga DIA. En el apartado de composición de plantillas, los equipos deberán contar, como principal novedad, con un máximo no obligatorio de dos jugadoras extranjeras no comunitarias. Además, los equipos deberán mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego al menos un jugador deformación de los que integran el acta del encuentro. Finalmente, la totalidad de encuentros deberán ser retransmitidos a través de la plataforma Baloncesto en Vivo.

Equipos participantes: 28 equipos (2 grupos de 14)

Inicio Liga Regular: Sábado 5 de octubre de 2019

Final de la primera vuelta: Sábado 11 de enero de 2020

Final Liga Regular: Sábado 11 de abril de 2020

Fase Final: Del 23 al 26 de abril de 2020

 

Liga EBA:

Con pequeños ajustes en cada grupo en función de las diferentes composiciones de los mismos, la Liga EBA presentará como principal novedad un cambio en la configuración de las plantillas y las cuales deberán tener un mínimo obligatorio de 8 jugadores deformación y un máximo de un jugador extracomunitario.

Calendarios de competición: Pendientes de aprobación en función de composición