EuroLiga, previa de una final inédita: CSKA Moscú vs Anadolu Efe

.

El Chacho Rodríguez, a 40 minutos de conquistar otra Euroliga

Roberto Anidos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague

Tras toda una temporada cargada de emocionantes encuentros, estamos a 40 minutos si no hay previas que lo alarguen, para conocer al campeón de la EuroLiga 2018/19. Una final que enfrentará al CSKA Moscú, eterno aspirante a ganar el trofeo, ante la cenicienta Anadolu Efes, que nunca hasta ahora había disputado una final four en formato EuroLiga

.SERGIO RODRÍGUEZ JUNTO AL EX ENTRENADOR TINERFEÑO  JUANJO GARCÍA, HOY EN VITORIA

Los rusos son seguramente, el proyecto más sólido que hay en Europa. Un CSKA Moscú muy acostumbrado a clasificarse para las final four, ya que con esta de Vitoria llevará 16 presencias en los últimos 18 años. Una marca espectacular que demuestra la tremenda regularidad en la élite del baloncesto europeo. Los rusos han ganado tres títulos, años 2006, 2008 y 2016, y tres años después tienen la oportunidad de volver a levantar el trofeo.

Es un equipo muy completo, con gran profundidad de banquillo, con estrellas, con gregarios de lujo, capaces de jugar a distintos tipos de baloncesto. En la regular terminaron segundos con un balance de (24-6), y en los playoffs eliminaron al Baskonia con (3-1), dejando a los vitorianos sin su final four. En las semifinales fueron capaces de remontarle 14 puntos al Real Madrid, y llevarse el partido bajo el liderazgo de Rodríguez y De Colo, y la verticalidad de Clyburn.

El CSKA es capaz de ofrecer dos tipos de partido, uno más físico, con Hackett, Higgins, Clyburn, Kurbanov, Hines, Hunter y Bolomboy, para después ofrecer otro más talentoso, con Sergio Rodríguez, De Colo, Peters, o Vorontsevich. Un abanico enorme de posibilidades.

Itoudis suele salir de inicio con Daniel Hackett (6 puntos 2 rebotes) que ofrece una gran presencia física en el puesto de base, Nando de Colo (15 puntos 4 asistencias) una de las estrellas más contrastadas del continente, Nikita Kurbanov (6 puntos 4 rebotes), Alec Peters (6 puntos 3 rebotes) un cuatro con buena mano de fuera, y Othello Hunter (8 puntos 5 rebotes) muy conocido por sus condiciones físicas cerca del aro.

El banquillo por llamarle algo, encontramos a muchos jugadores que serían referencia y estrellas en cualquier otro equipo de EuroLiga, con un tridente exterior espectacular, con Sergio Rodríguez (10 puntos 5 asistencias), Cory Higgins (15 puntos 2 rebotes) que ha realizado una magnífica temporada, Will Clyburn (13 puntos 7 rebotes), uno de los hombres más importantes de este CSKA por su calidad y polivalencia, y por dentro Kyle Hines (7 puntos 4 rebotes), uno de los mejores interiores de la competición, y Joel Bolomboy (3 puntos 2 rebotes). La amplia rotación de los rusos se completa con Semen Antonov (2 puntos) y el veterano Andrey Vorontsevich (2 puntos 2 rebotes).

Anadolu Efes

Los turcos han armado un muy buen equipo, lleno de estrellas en todos sus puestos. Gracias a ello el Anadolu han subido un peldaño en su estatus, y tras 19 años de sequía los turcos estarán en una final four, la primera vez en el actual formato. En la regular pocas veces bajaron del cuarto lugar y terminaron con un (20-10) de balance, y en los playoffs tuvieron la capacidad para eliminar a un Barcelona al alza (3-2). Pero lo mejor se lo dejaron para las semifinales, cuando Larkin con una actuación nunca vista, excelentemente secundado por Micic, lideraron un partidazo que eliminó a un Fenerbahce mermado por sus bajas y estados de forma.

Y es que tener calidad y cantidad ayuda a esta gran mejoría. Por fuera Micic, Larkin, Simon y Beaubois son siempre una amenaza constante, y por dentro Dunston, Moerman y Pleiss ofrecen mucha solidez cerca del aro, una combinación que los puede llevar definitivamente a la élite de la máxima competición.

De inicio Ataman suele salir con un quinteto bastante habitual, con Vasilije Micic (12 puntos 6 asistencias) jugado su mejor baloncesto de siempre, Rodrigue Beaubois (10 puntos 2 asistencias) dando grandes dosis de puntos por fuera, Krunoslav Simon (10 puntos 4 rebotes) un habitual del Efes, y su pareja interior Adrien Moerman (13 puntos 6 rebotes) a un nivel espectacular, y Bryant Dunston (9 puntos 5 rebotes) clave desde la defensa.

En el banquillo Shane Larkin (12 puntos 3 asistencias) capaz de poner cualquier partido patas arriba en pocos minutos, Dogus Balbay (2 puntos 2 asistencias) dispuesto a ayudar en lo que haga falta, James Anderson (5 puntos 2 rebotes) jugando más en favor del equipo que en el suyo propio, y por dentro Brock Motum (7 puntos 2 rebotes) y Tibor Pleiss (9 puntos 4 rebotes).

¿Quién ganará esta final? Difícil de predecir. Como referencia en la fase regular los rusos se llevaron los dos encuentros, claramente en Moscú, de 18, y mucho más apretado en Estambul, de solo dos puntos. Pero el pasado seguro que no cuenta demasiado en una final. Está claro que el CSKA intentará jugar un baloncesto más controlado, como ya hizo contra el Real Madrid, intentando que toda posesión ofrezca algo efectivo, algo que mine la moral de su rival, y el Anadolu vivirá su particular visión de disputar una final donde pocos le veían. Así que muchísimo que ganar y si sus estrellas se desatan en ataque seguro, que los turcos podrán optar al título final.