Israel Martín, nuevo entrenador del Trepca Miltrovica serbio

El técnico tinerfeño, que ha firmado por una temporada con tres opcionales, considera éste “un paso más en mi carrera profesional”.

Entrevista de Carlos Rodríguez @Carlosbaloncest y que publica MARCHA DEPORTIVO.COM

Israel Martín es el nuevo entrenador del Trepca Miltrovica (Serbia), con el que ha firmado por una temporada, con tres opcionales. De este modo, el preparador tinerfeño no continuará ejerciendo como segundo entrenador del CB Canarias, y afronta su primera aventura como máximo responsable técnico de un equipo profesional.

En entrevista concedida a Basket en Marcha, el preparador norteño confiesa la ilusión que le hace dar este paso adelante, los objetivos que se marca y el análisis de su nuevo equipo y de la liga, entre otros asuntos.

– ¿Qué supone está oportunidad para usted?-

Me hace mucha ilusión. Es un paso más en mi carrera profesional, y espero que sea el primer año de muchos para dedicarme profesionalmente a esto. Estoy muy ilusionado con este proyecto, tengo ganas de ponerme a trabajar cuanto antes, y ojalá consigamos hacer una gran campaña

.- ¿Firmará por un año con tres opcionales?

– Así es, con la particularidad de que en las opcionales decido yo si continúo. Mi estancia allí será, como mínimo, y si las cosas salen bien, de nueve meses.

– ¿Que nos puede contar de su nuevo destino?

– El 70% de la plantilla es la misma que la temporada anterior, y se quiere reforzar con tres americanos: un base, un alero grande que pueda hacer en ocasiones de poste y un poste. El Trepca es uno de los equipos estables de la liga, y el objetivo es jugar, en un plazo de dos años, la liga Adriática. Contamos con un grupo joven que ya el pasado curso se quedó a un paso de disputar el playoff. La competición, en la que dominan el Sigal Pristinhina (campeón de liga) y el Penza Pedja, empezará en octubre, con 10 equipos participantes, clasificándose los cuatro primeros. Y la ciudad es muy aficionada al baloncesto, especialmente cuando se viven los derbis.

– ¿Participará en la confección de la plantilla?

– El viernes me iré para allá, y desde el lunes empezaremos a trabajar en ello. Ahora mismo, la plantilla está compuesta por siete jugadores, y queremos reforzarnos, como ya he dicho, con un base, un alero y un pívot. Los otros dos jugadores serán jóvenes de allí. La liga, asimismo, está en auge, aprovechando la llegada, cada vez más masiva, de jugadores extranjeros, pero siempre protegiendo a los nacionales (sólo se permiten tres foráneos). Los jugadores que suelen llegar de Estados Unidos son rookies, ya que la liga les sirve de escaparate.

– ¿Esperaba alguna vez trabajar tan lejos de casa?

– Si esta pregunta me la haces hace cuatro años, te diría que no, pero con el paso del tiempo sí, ya que aquí las cosas se van cerrando y con el tema laboral cada vez somos más personas las que emigramos. Desde hace dos años, me estaba planteando mi futuro lejos de Tenerife y de España, y aunque no es un adiós definitivo, ahora me quiero centrar en el equipo que ha apostado por mí. Me gustaría servir de ejemplo a otros grandes entrenadores. Tenerife está muy capacitada para ello y espero que haya otros que también se animen.

– ¿Quién le ha ayudado a conseguir este acuerdo?

– La persona que me consiguió esto fue un agente alemán, Sebastian Hermeth, de Sport Visión, que me comentó que en Alemania estaba muy complicado, así que me dio esta opción. Yo también me he movido por contactos, pero la mejor opción era ésta. Acusamos la situación general del país, que obliga a personas como yo a que nos tengamos que movernos para desarrollar nuestra profesión fuera, algo que a la vez nos va a enriquecer al conocer nuevas formas de trabajo y de vida.