«El deporte que me gustaría viesen los chavales», artículo de un basketmaníako»

Firma Evaristo y ha remitido un artículo sobre el deporte de base, el proceder de los padres, el de los entrenadores, para finalizar diciendo públicamente en BASKETMANÍA lo que le gustaría para quienes hoy forman parte de cualquier cantera, de cualquier deporte. Dice así:

«Uno que ve el deporte como un medio, no como un fin. Uno que lo ve como….como no se ve ahora. Uno que se da cuenta que es un dinosaurio, que es de otro tiempo.

Hace unos días leía a un antiguo compañero de equipo un comentario en el facebook. Venia a decir que el baloncesto ahora es otro baloncesto, que somos animales en peligro de extinción….. que el baloncesto de ahora no es el de antes…. parece una perogrullada pero es una gran perogrullada hecha una gran verdad.

El deporte, sea el que sea, no es el mismo el de antes que el de ahora.

He visto el deporte desde casi todos los ángulos, como chaval de categorías de base, jugando a nivel profesional, entrenando a nivel profesional y en la actualidad entrenando a nivel de chavales de formación. Igual por haber pasado por todos estos “estados” tengo un concepto del deporte diferente al de muchos.

Ya pasé la época en que primaban los resultados, en que se preparaban partidos concretos, en que se variaban los sistemas de una semana a la otra dependiendo del rival al que te enfrentabas. Ya pasó la época de jugar en pabellones con cinco mil personas viéndote… ya se terminaron los viajes y concentraciones.

Ahora es diferente. Intento, quizás por la amplitud de visión que antes he comentado, que ellos vean el baloncesto como un juego, un juego divertido, un juego bonito… pero un juego exigente, en el que hay que trabajar, luchar, concentrarse….. pero también respetar, felicitar al contrario, aprender de los errores cometidos y responsabilizarse de ellos.

Esto es muy difícil hoy en día….. muy muy muy difícil.

Los chavales tiene unos espejos en los que se ven reflejados, esos espejos son los profesionales que ven casi cada día en la televisión…. y esos profesionales son una imagen lamentable.

La imagen lamentable la dan cuando fingen, cuando insultan, cuando eluden responsabilidades, cuando pita el arbitro y lo rodean con protestas…. creo que podría seguir dando ejemplos pero están en la mente de todos. Así que no es raro ver un partido de infantiles que al pitar el arbitro, lo niños lo rodean, empujan, insultan…. se escupen unos a otros…. se insultan entre ellos…. Ese deporte no es el que yo quiero, no me gusta, lo siento pero por ahí no paso. Antes que aceptarlo me voy a mi casa y que entrene otro.

Si, ahora que los chavales se están formando, que son como esponjas que absorben todo lo bueno…. y todo lo malo, tenemos que ser muy cuidadosos y tener la certeza que mas que entrenadores…. somos educadores. Tenemos que ser consciente que luchamos contra algo muy fuerte, que lo ven cada día en la televisión y que para ellos es lo normal. Nuestro trabajo es que eso que ellos ven como normal…… se den cuenta que no lo es….que eso es lo “ no normal”, que insultar no es normal, que fingir no es normal, que escupir no es normal, que no respetar no es normal, que no asumir la propia responsabilidad no es normal.

Pero claro… vas un día a un partido de chavales y ves a un energúmeno voceando al arbitro (que aclaremos que puede tener dieciséis años), insultando al juez de linea (que puede tener quince), que se acuerda de la familia del central contrario ( que tiene doce años)….. y ese energúmeno tiene a su hijo en el campo, su hijo lo esta viendo… esta viendo a su padre insultar al arbitro, al linier y a los jugadores del otro equipo… entonces… que hace ese chaval???? insulta, escupe, protesta….

…..exagerado???? no os podéis ni imaginar lo real que es lo que he contado… esto mismo lo ponéis en cualquier otro deporte.

Que me gustaría???? cual seria la utopía????? pues que un padre viendo jugar a su hijo lo animase y aplaudiera. Que ese mismo padre si ve algo bien hecho en otro chaval, aunque sea del equipo contrario, lo valore y aplauda. Que al finalizar el partido y su hijo llegue y diga “el arbitro nos ha robado el partido….” el padre le diga “no campeón, el arbitro no, el arbitro puede equivocarse igual que tu. Cuantos errores has cometido durante el partido???? te ha dicho algo el arbitro cuando has fallado ese tiro fácil????, cuando has fallado aquel pase?????, cuando no has bajado a defender en aquella ocasión????. no mires los errores que pueda haber cometido el arbitro, mira los tuyos e intenta subsanarlos”

Que me gustaría????? cual seria la utopía????? que el entrenador no estuviese preocupado por los resultados…que trabajase con ellos el respeto… la educación… el valorar el esfuerzo… como se consigue esto??? respetándote a ti mismo y a tus compañeros, valorando tu esfuerzo y el del rival, siendo educado con el contrario y con tus compañeros

Que me gustaría???? que el entrenador hablase con los padres y que les hiciera comprender que ellos son parte fundamental en el desarrollo de los chavales, en como se van a comportar…. que ellos también son espejo. Que el chaval vea a su padre en la grada aplaudiendo y animando, no un energúmeno insultando y descalificando.

Empezando por esto podremos llegar algún día a que los chavales, un día viendo un partido, condenen aptitudes como las que he comentado anteriormente. Que ese chaval un día viendo un partido y tras ver un error del arbitro sea capaz de decir “yo me podría haber equivocado también”. Que ese mismo chaval cuando un arbitro le pite sea capaz de reconocer su error y felicitarlo por su acierto.

Utópico????? no lo se, pero es el deporte que yo veo… el deporte que me gusta… el que me gustaría que viesen los chavales.

Se que es darme contra un muro, lo se…. pero si lo considerase imposible hoy mismo dejaría de entrenar y dedicaría esas horas a otras cosas… y a fecha de hoy aun sigo.

4 comentarios en ««El deporte que me gustaría viesen los chavales», artículo de un basketmaníako»»

  • el 02/09/2011 a las 23:29
    Enlace permanente

    Quiero aplaudir este pedazo de articulo, me parece una reflexion y una verdad muy grande, algunos padres no ven, que lo importante es ver a sus hijos y compañeros disfrutando de un partido tras una semana de entrenos, los chicos tan solo quieren divertirse , competir si, pero divirtiendose sobre todo, a mi me encanta ver a los padres en las gradas animando a todo el equipo , bien en las victorias o en las derrotas, yo por ejemplo en esta ultima temporada me jugaba el campeonato de tenerife de 2ª division donde eramos 3 equipos , por mala suerte nuestra o mala gestion mia no pudimos ganar ninguno de los 2 partidos, pero el ver a los chicos animandose a los padres que no dejaban de animar me hizo ver lo bello que es el baloncesto, la armonia que habia entre los padres y los jugadores, es mas cuando salimos del pabellon los chicos me tiraron agua como si hubieramos ganado la liga, la verdad eso me encantaria poder verlo cada partido cada año, y sobre todo que los padres siempre animen a todos los jugadores del equipo porque yo como bien digo no tengo 1 jugador bueno, sino un conjunto de personas excelente.

  • el 02/09/2011 a las 23:42
    Enlace permanente

    Ante todo mis felicitaciones al autor de este artículo (Sr. Evaristo), cual me siento totalmente identificado con él. Es lamentable ver como cada fin de semana en unas categorías tan bonitas como la infantil, cadete y resto de la base, se repiten malos modos y conflictos entre padres, jugadores y entrenadores y estos a su vez insultando y «metiendo» presión a los árbitros que suelen ser de la misma edad de sus hijos, todo por ganar cueste lo que cueste.
    Bajo mi humilde opinión, pienso que entre todos (Directivos, Entrenadores, Jugadores y Árbitros), recapacitando y deplorando a estos «individuos», aún siendo de su mismo equipo, se puede llegar a volver vivir el maravilloso BALONCESTO de antes, donde había un respeto entre todos y que tanto me ha enseñado inculcandome desde pequeño muchos valores para mi vida cotidiana.
    Reiterando mis felicitaciones al autor de este artículo, se despide un árbitro de este maravilloso deporte llamado BA-LON-CES-TO.

  • el 03/09/2011 a las 13:09
    Enlace permanente

    AQUI, ES DONDE DEBEMOS, ESCRIBIR MUCHOS MENSAJES, HACIENDO VER NUESTRA OPINIÓN, , ME REFIERO EN ESTE TIPO DE ARTICULOS, he querido ponerlo en mayúsculas, como se merece, ni más ni menos, totalmente deacuerdo , identificado, con sus comentarios, S. Evaristo, yo como entrenador que soy, eso intento hacer con mis chicos, pero no es nada fácil, aunque por fortuna o por desgracia, según se vea, los padres no vienen a los entrenamientos ni a los partidos, al menos en mi disciplina no. El día que se consiga lo que usted promueve, habremos ganado mucho en el deporte como tal, pero lamentablemente , los «espejos» (definiendolo, «como imitación insconsciente de modelos, los cuales pueden ser positivos y negativos»)en los que se miran estos chicos/as, son horrorosos, bochornosos,y mue perjudiciales para el ámbito social en que nos movemos hoy en día. Espero llegar a sus conclusiones, y que yo las vea, y lo felicito por ese texto que ha escrito, sólo me gsutaría rescatar un párrafo con referencia a la motivación de los jugadores….y dice así» ….una motivación centrada exageradamente en los retos y resultados respecto a otros deportistas, es una «motivación de riesgo»en estas edades base, por lo que hay que ofrecer a los chicos una motivacion compensada…….» saludos..

  • el 04/09/2011 a las 18:25
    Enlace permanente

    Maravillosa carta, deberían ponerla en la entrada de todas las canchas de BA-LON-CES-TO en donde juegan nuestros chicos y chicas cada fin de semana. Creo que algunos padres y madres , pero no solo ellos, sino también ciertos entrenadores, jugadores, árbitros, clubes… deberían modificar este tipo de actitudes negativas tan poco educativas para nuestros chicos y chicas.
    Me congratula leer que hay personas que entienden el deporte de esta manera y lo inculcan a sus jugadores. Muchos ánimos para el inicio de la nueva temporada y ojalá cunda el ejemplo. Enhorabuena por la carta a su autor y por su publicación a Basketmanía

Los comentarios están cerrados.