«Lo positivo y lo negativo de las concentraciones de Mini», artículo de Jaime Valencia

Jaime Valencia, entrenador con reconocida experiencia en el baloncesto de formación, ha remitido un artículo a BASKETMANÍA que paso a incluir en la sección «Crónica de un basketmaníako». Está relacionado directamente con las concentraciones de Minibasket de Segunda División que la FIBT organiza cada quince días. En artículo dice lo siguiente:
Jaime Valencia, entrenador de formación
 
«Como entrenador de un equipo de mini masculino que participa en las concentraciones de MiniBasket creo que puedo expresar mi opinión en varios aspectos. 
 
Positivos 
El nivel de arbitraje ha mejorado con algunas excepciones, me refiero a los últimos partidos de la mañana, sobre las 13:00, donde los árbitros y en especial los mesas parecen tener prisa para acabar.
 
El aspecto social, gratificante ver a tantos niños y niñas realizando nuestro deporte en 5 ó 6 canchas al mismo tiempo, todo un lujazo.
 
Desde el punto de vista competitivo, el no tener calsificaciones para los equipos que han ganado menos está bien.
 
Las instalaciones donde hemos jugado muy bien, salvo las citas en la plaza del Cristo, dentro del programa Adecco-Oro, y en Candelaria, donde se jugó en canchas muy pequeñas y con la megafonía a tope que volvía loco a todo el mundo.
 
Negativos:
 
La falta de seriedad de muchos equipos, en ocasiones justificadas por falta de jugadores/as o viajes, etc, pero en la mayoría de los casos por comodidad de algunos/as.
 
La inexistencia de sanción a aquellos que llevan a cabo estas acciones.
 
La inexistencia de información referida a la Segunda División de Minibasket, ya que como no existe clasificación emitida por la FITB parece que cuesta mucho hacerla y colgarla en la WEB. Aquí tenemos que aprender del fútbol base hasta 7 páginas de información los lunes o martes solo de la base. Ideal.
 
Desde mi punto de vista, opinión que puede ser acertada o no, si queremos mejorar debemos dar seriedad a la competición, clasificaciones, sanciones, premios, etc. Creo en las ligas tradicionales, partido dentro-fuera, alternados con concentraciones puntuales, a modo de fiesta de baloncesto. Navidad, fin de temporada, etc. Pues me pongo en lugar de los equipos pequeños, en número de jugadores o lugares más alejados donde no se ve este expectáculo y los niños/as quieren que se les vea jugar también en sus colegio, barrios o pueblos.
 
Creo que los niños/as deben entender y saborear el basket siendo lo más estrictos posibles con las normas y reglas de juego. Para no cansarles mucho, este sábado mi equipo, con 12 jugadores, nos enfrentamos a otro con 5 y la verdad se desluce. Si a eso unimos la falta de actas para el partido y que los árbitros no saben a quien pitan y en muchos casos no le dan importancia, pues eso es un buen cócktel de incongruencias.
 
Espero no haberle cansado. Por cierto, Ricardo Nowishki ha enviado a algunos entrenadores y coordinadores algunas sugerencias para las distintas competiciones de la próxima temporada. Sería interesante si esas ideas llegaran a BASKETMANÍA para el conocimiento de todos los que de una manera u otra estamos vinculados al baloncesto de formación».
Firmado: Jaime valencia

9 comentarios en ««Lo positivo y lo negativo de las concentraciones de Mini», artículo de Jaime Valencia»

  • el 18/04/2011 a las 18:53
    Enlace permanente

    Aclaración para el Sr. Valencia.
    Fui uno delos compañeros que asitió a la última concentración mini, y ya que habla de algunos asapectos arbitrales, puntualizo ciertos aspectos de la misma:
    «Si a eso unimos la falta de actas para el partido y que los árbitros no saben a quien pitan y en muchos casos no le dan importancia, pues eso es un buen cócktel de incongruencias.» La falta de actas es incorrecto. Había actas, pero ya que no había una juego completo, se decidió hacer sólo una, pero si Ud. necesita su copia, no tiene más que solicitarla en la FIBT. Los árbitros, saben en cada momento a quien arbitran, y siempre se le da la máxima importancia a lo que hacen, y si tiene o a tenido algún problema, le pido encarecidamente que se pase por la Federación y comente sus problemas o quejas al responsable de los árbitros; su puerta siempre está abierta a sugerencias.
    «El nivel de arbitraje ha mejorado con algunas excepciones, me refiero a los últimos partidos de la mañana, sobre las 13:00, donde los árbitros y en especial los mesas parecen tener prisa para acabar.». Le recuerdo, que los árbitros que van a las concentraciones, la mayoría son «alumnos en formación», y los partidos en los cual había «prisa», fueron los de las 12.45, ya que si no lo sabe, yo se lo recuerdo, estaba empezando a llover, y hable con cada unos de los entrenadores de los partidos de esa hora y cuando ya llevabamos un cuarto, les comenté que ibamos a recortar el tiempo ya que la metereología nos iba a impedir acabar los partidos, como así fue.
    También me gustaría recordarle que los oficiales de mesa, la mayoria tenían partidos en otros puntos de la isla a las 16.00 y a las 18.00, y además hubo partidos que no comenzaron a sus horas por cambios de equipos, y algunos equipos tuvieron que bajar del colegio donde se desarrollaban los femeninos hasta la Basilica para poder disputarse, haciendo de todo esto, un retraso en los partidos.
    Y por último quiero hacerle llegar un último apunte; se arbitraron partidos que no estaban ni programados (ecobasket), ya que a «todos», jugadores, alumnos, entrenadores, les viene muy bien el poder celebrarse dichos partidos.
    Espero yo tampoco haberle cansado, pero le pido encarecidamente, que si tiene algún problema relacionado con el colectivo arbitral, se dirija al Comité arbitral de la Federación, las puertas están abiertas siempre.
    Saludos
    Ángel Mederos

  • el 18/04/2011 a las 22:45
    Enlace permanente

    PARA ÁNGEL MEDEROS: Me parece bien tu comentario. Respeto el artículo de Jaime Valencia y comparto muchas cosas de las que expone, pero también veo lógico que si un entrenador considera que hay irregularidades en el tema arbitral debe exponerlas en la FIBT con el fin de aclararlas y, si es factible, corregirlas.

  • el 19/04/2011 a las 17:44
    Enlace permanente

    Como entrenador de minibasket de 2º división, comentar que lo de la «prisa» en los partidos de última hora no es algo puntual de la concentración de Candelaria.
    Mi opinión es que las concentraciones están teniendo mucho éxito en general, pero tengo que ponerme de parte de Jaime en cuanto a lo acelerado de los partidos. Me gustaría que de cara al próximo año se mantuviese el sistema de competición buscando una solución para la duración de partidos, a lo mejor separar las concentraciones en masculino y femenino y hacerlas por separado.

  • el 19/04/2011 a las 19:48
    Enlace permanente

    Señor Agustín, como puede comprobar de lo que omitio de mi articulo, los reinos taifas existen en nuestro basket y solo vemos o respondemos a lo que nos molesta.
    Sin utilizarlo como precedente me gustaria contestar a algunas apreciaciones realizadas por el señor Angel Mederos: Con todo el respeto del mundo y si en algún aspecto le he ofendido lo lamento, no era mi intención, solo querie expresar lo que yo he vivido en las CONCENTRACIONES, y me reitero de las que soy defensor, pro solo en momentos puntuales, no todos los sábados
    1. Cuando hace referencia a lo de las actas, por supuesto que a mi no me hace falta el acta, pero no me parece justo que despues de una semana dura de entrenos de mis chicos, como de los demás equipos, se tenga que llevar al marcador del partido en un folio.
    Aparecieron actas, pero eran de Senior por lo que no se podia poner las entradas de cada jugador. Que al final es lo de menos, lo importante es ver la caras de mis jugadores y las de sus auxiliares de mesa cuando usted le dice al lado mio, que realice el acta en un folio, a su compañera se le puso la cara cuadros, no es serio, y se que la culpa no es de ustedes, pues las actas tiene que ponerlas la organización del evento, pero creo que debemos ser precavidos en estas situaciones y llevar un libreto de actas , no pesa tanto y da para 50 partidos.
    En cuanto a los árbitros noveles creo que está muy bien que piten en estas concetraciones, pero no solos, pues se ponene nervisos y los entrenadores, autocritica, no ayudamos demasiado.
    En cuanto al nivel de arbitraje ha mejorado, no es una expresión ironica o sinica, sino todo lo contrario, pues los arbitros noveles pitan muchos partidos y es una forma clara de mejorar, espero no se me haya tomado o entendido mal, aunque por su respuesta, toda crítica es negativa.
    Lo de los últimos partidos, no me referia a la concentración de Candelaria, pues yo jugué a las 09:00 y no se que pasó despues, me referia a otras concçcetraciones donde si se ha dado este hecho.
    Además si por seguridad o prevención debe reducirse o suspenderse un encuetro esta claro. Es más mi partido del sabado en candelaria duró 40 minutos pues el equipo contrario tenia solo 5 jugadores y pactamos todos, entrenadores, arbitros y mesa acortar el tiempo, a 6 minutos por periodo, creo que era lógico.
    Me refiero a encuentros disputados en otras concentraciones donde con 4 tiempos de 8 minutos, los tres últimos parados, tiempos de descanso, cambios, faltas, tiros libre, tiempos muertos, lesiones hasta de una árbitro el partido duró 40 minutos reales, no creo que sea justo para los chicos/as que se esfuerzan todo la semana para jugar SU PARTIDO, que por que un señor/a tenga que ir a otro encuentro se coma descaradamente el tiempo.
    Y si me puse en contacto con el coordinador de arbitros de ese evento y la contestación fue la misma que me ha dado usted. Soluciones que sugiero para próximas concetraciones, dividir las concetraciones en varios centros y no asignar partidos despues de las 12:30, así estaremos todos más contentos.
    Sin intención de molestar a nadie y sin intención de volver a contestar a ninguna replica.
    Jaime Valencia.
    Técnico Deportivo Superior en Baloncesto.

  • el 20/04/2011 a las 11:11
    Enlace permanente

    PARA VALENCIA: De tu artículo sólo omití lo que consideré era una puntualización personal que me hacías llegar. No estilo censurar colaboraciones cuando van firmadas. Tus puntualizaciones a lo expuesto por el señor Mederos me parecen acertadas. Saludos.

  • el 21/04/2011 a las 15:57
    Enlace permanente

    Para empezar , soy un padre que lleva a su hija a jugar al baloncesto a estas concentraciones que me imagino que los que organizan, dirigen y arbitran tienen la mejor voluntad , que ademas no entro en ninguna polemica , pero mi opinion es que despues de ir a todas las concentraciones de minibasket y el año pasado acudir a la liga que disputaron.
    Para mi la liga , es lo mejor porque hasta hablando con los niñas ,ellas la prefieren .
    Eso de disputar un partido en tu campo y en el del contrario , la clasificacion , habia mas nivel en el arbitraje y la mesa.
    En la concentracion de minibasket , el ver tantos niños jugando a baloncesto es algo muy bonito pero si te encuestras , que algun arbitro tiene que corregir reiteradamente a su compañero , que la chica de la mesa esta atendiendo al movil de una amiga y no atiende al juego ( se dio el caso , en un partido que se equivocaron en el resultado final y dieron perdedor , al equipo que habia ganado ).
    Reconozco que muchas veces los padres no ayudan en todo esto , pero mi intencion es que mi hija se divierta jugando , creo que a esta edad es lo fundamental y que el funcionamiento sea lo mas parecido a lo que se encuentren en las categorias superiores .
    ES MI OPINION Y QUE NO SE INTERPRETE COMO UNA CRITICA A NADIE , LO QUE TENEMOS QUE HACER ES INTENTAR SUMAR PARA QUE TODO SALGA MEJOR.
    SLDS

  • el 21/04/2011 a las 22:56
    Enlace permanente

    ¿ PREPOTENCIA MAS INCOHERENCIA IGUAL A INCOMPTENCIA ? Deben debatir y buscar soluciones en el foro indicado : La Federación que es la que regla el baloncesto federado y dejarse de tantos alardes y sintomas de protagonismo. Hay asambleas y reuniones donde debe imperar la coherencia respetando a la mayoría: Entonces todos seremos más competentes. Eso no impide que cada cual exprese donde quiera y pueda sus puntos de vista. Lo que me preocupa más es que se siga actuando igual año tras año. Culpables de la situación somos todos pero no en la misma medida, hay quien destruye lo que se construye y si lo construido tiene buenos cimientos es dificil su destrucción, solo hacen daño los que asisten no hablan mucho en las reuniones pero si en los bares a posteriori. Los hay a montones.Problemas los hay, vaya que sí, pero lo grave es quien los crea sin necesidad ninguna y que paradojicamente son los mismos de siempre. Mi admiración y respeto al que trabaja con humildad y coherencia. Al resto que además de joder (perdón) disfruta con lo que hace y se siente feliz, desde la modestia le pediría que muerda de verdad, no como las ratas que soplan para que no se note.

    Este comentario está hecho con la mejor intención, ahora bien si hay alguien que se sienta aludido se incluirá automaticamente en este apartado: «PREPOTENCIA MAS INCOHERENCIA IGUAL A INCOMPETENCIA»

  • el 06/05/2011 a las 8:32
    Enlace permanente

    Ante toda esta discusión, alguien me puede decir que opinan los niños de las concentraciones?. Quien ha dicho que los niños quieren que los vean en su barrio, Por qué el barrio no va a verlos? tendrían más público que toda una concentración?. A los niños con los que he hablado les encantan estos eventos. Pasar todo el día viendo partidos (no sólo el de su equipo) pasar por las demás canchas y aunque suene típico, a conocer otros colegios, otras localidades y otras gentes. Creo que todo eso engrandece a los niños y es lo que se busca a estas edades que se formen como personas y no sólo como jugadores

  • el 07/06/2011 a las 19:45
    Enlace permanente

    Para evitar todas estas tonterías, ¿porque no se quita la competitividad hasta cadetes? que se sigan haciendo concentraciones o liga, cuyo premio sea una macro fiesta al final de todo. Con esto la federación puede aprovechar para enseñar como es debido a sus arbitros, los entrenadores enseñarian a jugar a sus niños, porque algunos solo tienen los club para ganar dinero y tambien los padres aprendemos a no gritar sin necesidad. POR FAVOR TOMEN NOTA

Los comentarios están cerrados.