Cuenta atrás (4): El camino hacia Málaga

.

10 de los 11 primeros clasificados se medirán entre sí en la jornada 14ª, de este próximo fin de semana.

Cinco duelos directos que pueden aclarar el camino hacia la Copa del Rey o bien complicar aún más las complejas cuentas

Trabajo de Óscar Cuesta en ACB.COM

“Elegí un mal fin de semana para dejar de fumar”, podría decir Steve McCroskey, supervisor de la torre de control en “Aterriza como puedas”.

La Jornada 14 se presenta como un galimatías de consecuencias inesperadas en el largo recorrido que deben trazar los equipos que aspiran a disputar la Copa del Rey en el Martín Carpena del 13 al 16 de febrero. Diez de los once primeros clasificados se miden entre sí en cinco partidos que pueden añadir aún más complejidad a la clasificación. Solo hay que fijarse en la saturada zona media con 7 equipos con un balance de 7-6.

Duelos directos entre los 11 primeros en la Jornada 14

  • Sábado 21 Dic. 18:00 Unicaja (11º) – Casademont Zaragoza (3º)
  • Sábado 21 Dic. 19:30 Iberostar Tenerife (4º) – Herbalife Gran Canaria (10º)
  • Domingo 22 Dic. 17:00 Real Madrid (1º) – MoraBanc Andorra (7º)
  • Domingo 22 Dic. 18:30 Club Joventut Badalona (8º) – Barça (2º)
  • Domingo 22 Dic. 20:00 KIROLBET Baskonia (6º) – San Pablo Burgos (9º)

Todo hace pensar que se necesitará un balance positivo para entrar en la Copa, a la cual ya está clasificado de oficio Unicaja por ser anfitrión, cuya situación en medio de la feroz batalla puede resultar decisiva a la hora de dar billetes. Pero quedando cuatro jornadas para el final de la primera vuelta tampoco nadie puede asegurar que un 9-8 otorgue el pase sin que tenga que intervenir el basket average general, que es el primer baremo usado en la primera vuelta para resolver empates en la tabla.

La pasada temporada el corte se situó en 10-7, confirmando la norma de que en las últimas 23 temporadas se ha necesitado acabar la primera parte con más victorias que derrotas en 21 ocasiones.

Al menos, lo que sí podemos asegurar es que el Real Madrid ya ha obtenido su billete para la cita malagueña tras los resultados del pasado fin de semana. A lo que esta semana se pueden añadir Barça y Casademont Zaragoza. Pero como es tan complicado explicarlo, es mucho mejor para todos ir visitando uno a uno a todos los equipos.

(Por cierto, hay que recordar que la Copa del Rey Málaga 2020 la disputarán los siete equipos mejor clasificados al término de la Jornada 17 de la liga regular, más el Unicaja como anfitrión).

CONSULTA LAS PRÓXIMAS JORNADAS

EL CORTE DE LA COPA DEL REY AÑO A AÑO

CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA LIGA ENDESA (JORNADA 13)

Pos.
Equipo
V
D
Basket-average
1 Real Madrid 11 2 146
2 Barça 10 3 98
3 Casademont Zaragoza 10 3 94
4 Iberostar Tenerife 8 5 11
5 Valencia Basket Club 7 6 92
6 KIROLBET Baskonia 7 6 29
7 MoraBanc Andorra 7 6 15
8 Club Joventut Badalona 7 6 8
9 San Pablo Burgos 7 6 6
10 Herbalife Gran Canaria 7 6 1
11 Unicaja 7 6 -10
12 RETAbet Bilbao Basket 6 7 -22
13 Monbus Obradoiro 5 8 -82
14 UCAM Murcia CB 4 9 -40
15 BAXI Manresa 4 9 -72
16 Montakit Fuenlabrada 4 9 -94
17 Coosur Real Betis 3 10 -74
18 Movistar Estudiantes 3 10 -106

Al final de la primera vuelta la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos entre equipos.

Real Madrid (1º, 11-2)

Diferencia de puntos: +146 Racha: +2

El equipo de Pablo Laso ha refrendado su liderazgo tras su victoria este sábado en la pista del Coosur Real Betis y la posterior derrota del hasta entonces colíder Barça. Venciendo este domingo, además, se aseguraría ser cabeza de serie.

Próximo calendario: MoraBanc Andorra, BARÇA, Valencia y MOVISTAR ESTUDIANTES. Sus próximos rivales suman 27 triunfos.

Barcelona (2º, 10-3)

Diferencia de puntos: +98 Racha: -1 Los blaugranas desaprovecharon la primera opción de certificar su pase a la Copa con la derrota en casa ante Unicaja. En esta próxima ocasión podrá confirmar su pase si logra el triunfo y en una serie de carambolas que desgranamos a continuación.

Se clasifica para la Copa del Rey si:

  • Vence a Club Joventut Badalona.

Próximo calendario: CLUB JOVENTUT BADALONA, Real Madrid, SAN PABLO BURGOS y RETAbet Bilbao Basket. Sus próximos rivales suman 31 triunfos.

Casademont Zaragoza (3º, 10-3)

Diferencia de puntos: +94 Racha: +4

Llegan a esta jornada tras enlazar cuatro triunfos seguidos por segunda vez esta temporada, lo que evidencia la química del grupo. Tiene ahora un calendario complicado ante tres rivales directos por meterse en la Copa, por lo que la exigencia será alta. Pero le ocurre como a Barça: si vence en esta jornada, asegurará su viaje a Málaga.

Se clasifica para la Copa del Rey si:

  • Si vence a Unicaja.

Próximo calendario: UNICAJA, Kirolbet Baskonia, MORABANC Andorra, Iberostar Tenerife. Sus próximos rivales suman 29 triunfos.

Iberostar Tenerife (4º, 8-5)

Diferencia de puntos: +11 Racha: +2

Los aurinegros se han destacado ligeramente por encima del apretado pelotón de aspirantes, lo que le permite fallar un poco más que el resto. Tiene dos duelos directos de manera inmediata, uno de ellos el derbi canario. Para asegurar más su tiro debería mejorar el basket average general. No tiene opciones de lograr el billete esta semana, como todos los equipos que repasaremos a partir de aquí.

Próximo calendario: Herbalife Gran Canaria, VALENCIA BASKET, Montakit Fuenlabrada, Casademont Zaragoza. Sus próximos rivales suman 28 triunfos.

Valencia Basket (5º, 7-6)

Diferencia de puntos: +92 Racha: +3

Llega a la parte decisiva de la clasificación para la Copa del Rey en su mejor momento de la campaña. La recuperación de Van Rossom suma efectivos para este duro sprint final y goza de un basket average muy alto en previsión de probables dobles o triples empates.

Próximo calendario: BAXI MANRESA, Iberostar Tenerife, REAL MADRID, Club Joventut Badalona. Sus próximos rivales suman 30 triunfos.

KIROLBET Baskonia (6º, 7-6)

Diferencia de puntos: +29 Racha: +2

Buena reacción baskonista, que se encuentra con un buen basket average, pero a la misma accesible para el resto, así que no podrá dormirse. Sergi García ha entrado con buen pie en un conjunto que tiene dos duelos directos para meterse en la Copa. De esos resultados dependerá su pase a Málaga.

Próximo calendario: San Pablo Burgos, CASADEMONT ZARAGOZA, Baxi Manresa, HERBALIFE GRAN CANARIA. Sus próximos rivales suman 28 triunfos.

MoraBanc Andorra (7º, 7-6)

Diferencia de puntos: +15 Racha: -1

Duro calendario para los andorranos, que además se han visto sin la participación de un Diagne resolutivo y líder. Pero lejos de bajar los brazos, el grupo ha demostrado sobrado carácter para afrontar retos y promete dar toda la guerra del mundo, sobre todo en esos dos partidos seguidos en casa.

Próximo calendario: REAL MADRID, Club Joventut Badalona, Casademont Zaragoza, BAXI MANRESA. Sus próximos rivales suman 32 triunfos.

Club Joventut Badalona (8º, 7-6)

Diferencia de puntos: +8 Racha: -2

Esas dos últimas derrotas han empañado un tanto la alucinante racha de 8 victorias seguidas que le auparon hasta posiciones de honor directamente desde los infiernos. El calendario es crudo y directo contra varios de los rivales que también pelean por entrar en la cita copera. Jugárselo todo en la Fonteta no es una gran noticia, pero los verdinegros garantizan competir hasta la extenuación.

Próximo calendario: Barça, MORABANC ANDORRA, UCAM Murcia, VALENCIA BASKET. Sus próximos rivales suman 28 triunfos.

San Pablo Burgos (9º, 7-6)

Diferencia de puntos: +6 Racha: -2

Tras un poderoso inicio y una racha negativa, los burgaleses se encuentran en la mejor posición de su historia para estrenarse en una Copa del Rey. Sus dos próximos encuentros van a repartir gran parte de la suerte, pero en su contra juegan un basket average bajo y que solo disputarán un encuentro en el Coliseum en estas cuatro jornadas finales.

Próximo calendario: KIROLBET BASKONIA, HERBALIFE GRAN CANARIA, Barça, MONBUS OBRADOIRO Sus próximos rivales suman 29 triunfos.

Herbalife Gran Canaria (10º, 7-6)

Diferencia de puntos: 1 Racha: +1

De los no clasificados y con balance positivo es el que peor lo tiene. Pero no es una situación ni dramática ni irreversible: puede superar el basket average general de sus rivales más inmediatos y tiene un calendario relativamente menos complicado. El triunfo en la doble prórroga ante Obra le da la vida, pero ahora tiene un derbi canario y otros dos duelos directos con equipos en 7-6.

Próximo calendario: IBEROSTAR TENERIFE, San Pablo Burgos, COOSUR REAL BETIS, Kirolbet Baskonia. Sus próximos rivales suman 25 triunfos.

Unicaja (11º, 7-6)

Diferencia de puntos: -10 Racha: +2

Independientemente de ser el anfitrión y de, por tanto, estar clasificado, Unicaja está afinando progresivamente sus múltiples teclas. Y como prueba de ello, la extraordinaria victoria en el Palau Blaugrana. Tiene un calendario mucho más asequible que el resto (23 victorias), por lo que no hay que perder ojo a qué plaza acaba ocupando.

Próximo calendario: Casademont Zaragoza, MONTAKIT FUENLABRADA, Monbus Obradoiro, UCAM MURCIA. Sus próximos rivales suman 23 triunfos.

RETAbet Bilbao Basket (12º, 6-7)

Diferencia de puntos: -22 Racha: +1 Aunque esté con 6-7, los hombres de Álex Mumbrú tienen el calendario menos duro, si solo atendemos al número de victorias de sus rivales. Eso sí, tendrán que hacer los deberes si no quieren verse obligados a realizar una machada en la pista de Barça. Ahora bien, si algo están mostrando los Hombres de Negro es una fortaleza mental muy destacable.

Próximo calendario: Coosur Real Betis, UCAM MURCIA, Movistar Estudiantes, BARÇA. Sus próximos rivales suman 20 triunfos.

Monbus Obradoiro (13º, 5-8)

Diferencia de puntos: -82 Racha: -1

Un equipo que siempre se hace bola a sus rivales jamás podría ser descartado en la situación actual. Si bien está a dos triunfos de la zona copera, será el único equipo que dispute tres partidos en su casa y ante rivales con muy pocas victorias. En su contra juega un basket average muy negativo, pero lo mismo si andan miudiño, miudiño… ¿quién sabe?

Próximo calendario: Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, UNICAJA, San Pablo Burgos Sus próximos rivales suman 17 triunfos.

UCAM Murcia (14º, 4-9)

Diferencia de puntos: -40 Racha: -5 La baja de Askia Booker y la mala suerte en los muchos finales igualados les han condenado a esta racha negativa. La buena noticia es que no deberán enfrentarse a ningún clasificado entre los siete primeros. Tal vez ya a estas alturas de clasificación los equipos no estén ni siquiera de manera remota pensando en la Copa, ¿pero qué pasaría si de repente enlazan cuatro victorias seguidas? Ay…

Próximo calendario: MOVISTAR ESTUDIANTES, RETAbet Bilbao Basket, CLUB JOVENTUT BADALONA, Unicaja. Sus próximos rivales suman 23 triunfos.

Baxi Manresa (15º, 4-9)

Diferencia de puntos: -72 Racha: +1

Sus opciones son tan rematadamente imposibles que hasta lo podrían lograr. Se mide contra tres equipos en 7-6, a los que puede ir limando distancias o incluso aguarles la fiesta, y más ahora que parecen haber encontrado la química pese a la enfermería. Ahora bien, necesita ganar los cuatro y reducir drásticamente este basket average. Im…¿posible?

Próximo calendario: Valencia Basket, COOSUR REAL BETIS, KIROLBET BASKONIA, MoraBanc Andorra. Sus próximos rivales suman 24 triunfos.

Montakit Fuenlabrada (16º, 4-9)

Diferencia de puntos: -94 Racha: -4

El regreso de Eyenga tras su lesión supone un bálsamo para afrontar un calendario en el que pueden rascar más de una victoria y de dos… ¿Y soñar? ¿Por qué no? Es cierto que para meterse en Copa debe vencer todo sin excepción y deshacerse del lastre de su balance de puntos. Un buen momento para revertir la dinámica.

Próximo calendario: MONBUS OBRADOIRO, Unicaja, IBEROSTAR TENERIFE, Coosur Real Betis. Sus próximos rivales suman 22 triunfos.

Coosur Real Betis (17º, 3-10) y Movistar Estudiantes (18º, 3-10)

Sin opciones para meterse en la Copa del Rey, su corto plazo le invita a sacar algún partido adelante para evitar males mayores a final de campaña.

En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

Bien, hechas ya las cuentas, esperamos haber arrojado un poco de luz y tranquilidad. Y ante todo, no hagáis como McCroskey y dejad ese mal vicio de fumar.