Así lo vivieron «SuperbasketCanarias» y «DeporteTinerfeño.es»

.

«Los árbitros expulsan al Canarias de la Copa del Rey»

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ (enviado especial).-

Los de la Ciudad Condal anotaban con cierta facilidad y elevaron su ventaja su ventaja hasta los 24 puntos (80-56), pero el orgullo, una constante en el ADN canarista, hizo que los de Aguere volvieran a reaccionar. Ferrán Bassas tomó el liderazgo defensivo de los aurinegro, Nico Brussino comenzó a aportar de manera sublime y, tanto Tim Abromaitis como Colton Iverson empezaron a anotar, ahora sí, con la fluidez deseada.

La demostración de raza y pundonor del equipo fundado en 1939 sacó al Barcelona del encuentro y aunque la distancia en el luminoso era muy grande, el Canarias siguió intentándolo, sin descanso y con jugadas espectaculares como un alley oop de libro culminado por Sebas Saiz. Con la Fiebre Amarilla dejándose la garganta en las gradas en contra de algunas decisiones arbitrales, un triple de Lucca Staiger puso a los laguneros  insulares a solo cuatro puntos (87-83), con 20,9 segundos por delante. Y ahí retomamos los primeros párrafos de esta crónica.

La jugada posterior dejó bien claro, desde el prisma arbitral, quién tenía que pasar a la final. Un claro robo de balón de Nico Brussino, fue castigado con falta y Txus Vidorreta, arrodillado en el parqué implorando clemencia, recibió la segunda técnica y la consiguiente descalificación que le mandó al vestuario, con casi todo el Wizink Center indignado, literalmente subiéndose por las paredes. Ribas aprovechó el excelso regalo de los de gris y no falló desde la línea del tiro libre, dejando el camino libre para la victoria del FC Barcelona, otorgándoles el pasaporte para la final de esta tarde. Así cualquiera.

.

DEPORTETINERFEÑO.ES

El Iberostar Tenerife vende cara su eliminación ante el vigente campeón de Copa, un FC Barcelona imperante en el segundo y tercer cuartos (92-86)

 

La expulsión del técnico Vidorreta desata la polémica al escamotearse una falta antideportiva a Abromaitis, que pudo cambiar el marcador final

Los laguneros no se desanimaron nunca pese a tener hasta 24 puntos en contra

Imeldo Bello (enviado especial). 

El Iberostar Tenerife cayó eliminado por el FC Barcelona Lassa (92-86) en la primera semifinal de la Copa del Rey, celebrada en el Wizink Center de Madrid. Esta vez los blaugrana demostraron el poderío y apretaron el acelerador desde el segundo cuarto. Los canaristas no aguantaron y dos ‘pájaras’ en el segundo y tercer cuartos les echaron de la partida: hasta 24 puntos en contra. Volvieron y un 87-80 acabó en protesta y expulsión de Vidorreta por no sancionar una falta antideportiva a Abromaitis.

Los aurinegros se medían a los culé en el margen de dos semanas tras el 63-57 en terreno isleño, dentro de la liga doméstica. Esta vez los de Pesic venían más descansados de viajes por Europa y con el alta del base Heurtel. Había que exponer un partido completo y equilibrado desde el primer minuto para repetir la machada del Pabellón Santiago Martín, en el empeño de hacer, de nuevo, historia en este Torneo del KO.
Apertura de partido donde el Iberostar Tenerife encajaba un 4-0 en lo que venía a ser un cuarto de montaña rusa. Puesto que con un triple de Abromaitis el Iberostar volteaba con 0-5 al 4-5 (min. 3). En los primeros quintetos sorprendía  ver a Gilles en el bando lagunero. Pero Pau Ribas desestabilizó con sus bandejas claras, para ser muy culpable del 12-5 y parcial culé de 8-0. Un mate de Iverson metió a su equipo en el choque: 15-12 (min. 8). Y sería un triple de Steiger el que pondría las primeras tablas a 15 (parcial de 2-10), por lo que Pesic se fue a un tiempo muerto. Para acabar esta fase con un mínimo 17-15 para los azulgrana.
Seraphin y Kuric apuntan alto luego para poner un 29-21 en plena escapada del Barça. Habría un bajón del Iberostar Tenerife con solo dos canastas eb juego y un 35-23 que colocaba a los blaugrana en buena lid (min. 17).
Hanga, con un mate a la carrera, desestabiliza más a los de Vidorreta (37-23). Los aurinegros se ausentaban demasiado ante un potente rival. El 41-29 del descanso hablaba mucho del bloqueo lagunero en este fatídico segundo cuarto (parcial de 24-14).

El Barcelona daría un impulso a base de triples (47-33) a lo que se unió el acierto de Singleton (51-37). Los tiros largos de Bassas y Richotti ayudaron para recortar con un 57-44 (min. 26). Tras una antideportiva, hubo protestas de Vidorreta a la triplete arbitral, por lo que se ganó la técnica. El 58-44 del marcador vino a presidir el más de lo mismo.
Pesic sacaría la pizarra tras un 60-48 con canasta de Saiz (min. 27). Vidorreta había ordenado una defensa zonal de ajustes para agobiar a su potente rival.m Kuric no perdonaba para seguir metiendo a sus colores en la final, cuyo título iban a defender. Un parcial de 9-0 rompía al Iberostar Tenerife (69-48). La ‘pájara’ de nuevo penalizaría a los canaristas. Un 72-52 a falta de diez minutos lo pondría harto complicado. Aunque la relajación culé trajo consigo adecentar el marcador aun 87-80 a 30 segundos para el final. Un triple de Abromaitis hizo pensar en el milagro (87-83). Y una posterior falta antideportiva trajo la polémica. Vidorreta sería expulsado al protestar que hubo falta a Abroimaitis a 20 segundos. Ribas anotaría 2/2 tiros libres (90-83). Vidorreta se arrodillaba y persignaba ante los árbitros, pero sus jugadores no claudicaban. Se iban con la cabeza muy alta.
La ‘lotería’ de tiros libres afirmaba al FC Barcelona, justo vencedor. Sobraron los árbitros (92-86) y escamotear la falta antideportiva final sobre Abromaitis. Otro gallo le hubiera cantado al CB Canarias…